Los coches eléctricos ahora contaminan un 66% menos que en 2012
Los coches eléctricos no están exentos de generar emisiones de CO2. No obstante, cada año la cifra va descendiendo.
28 agosto, 2017 21:21Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
¿Pensabas que un coche eléctrico producía cero emisiones? Te equivocabas. La buena noticia es que cada vez son menos.
Los coches eléctricos, por mucho que nos pese, no están libres de emisiones. Ya no entramos en la fabricación, donde se generan muchísimas emisiones altamente contaminantes, sino que hablamos directamente de las generadas durante la carga del vehículo.
Y es que, como bien podremos prever, cargar un coche eléctrico tiene un coche medioambiental, a veces incluso mayor que el impacto generado por un coche de combustión. De hecho, en función del país (y de la ciudad), nuestro coche eléctrico producirá más o menos residuos.
Francia, aparte de ser el primer país del mundo en alcanzar la cifra de los 100 000 coches eléctricos vendidos, es uno de los países donde menos emisiones se generan. Concretamente, hablamos de 13 veces menos que en otros países. Y eso no es todo: también quieren acabar con los coches de combustión de aquí a 20 años, en 2040.
Esto se debe, obviamente, al método en el que se produce la electricidad consumida por el vehículo eléctrico. A no ser que se genere mediante energía verde (placas solares, etcétera), una de las alternativas más fuertes que queda es la combustión fósil, lo que también genera emisiones, y no pocas.
El coche eléctrico también genera emisiones, pero cada vez menos
Un reciente estudio en Reino Unido ha recogido la evolución de emisiones generadas en distintos vehículos. En el Tesla Model S, por ejemplo, se ha visto una evolución desde 124 g/km de CO2 consumido a 41 g/km. Concretamente, la emisión de CO2 se ha visto reducida en 2/3 desde 2012 hasta 2017. También ha sido así, por supuesto, en el resto de vehículos estudiados:
El estudio, que ha sido producido por Imperial College de Londres, analizó minuciosamente los datos de la generación de electricidad. Ahora mismo, el umbral de residuos generados se sitúa por debajo de los 71 g/KWh, dato histórico si tenemos en cuenta que en el 2000 este valor ocupara los 500 g/KWH y 740 en la década de los 80.
A esto tenemos que sumar los planes de la Unión Europea para 2030. Para entonces se prevé que el 27% del consumo energético sea ocupado por las energías renovables. Para 2050, incluso, el plan establece que la electricidad esté totalmente libre de carbono.
Si así fuera, la cifra de las emisiones generadas por los vehículos eléctricos sería sustancialmente más pequeña. De hecho, así se puede ver claramente en la tendencia que está tomando actualmente desde hace décadas.