Combustibles sintéticos: la nueva idea de Bosch mientras llegan los eléctricos
Los combustibles sintéticos, según Bosch, podrían sustituir a los combustibles fósiles mientras terminan de llegar los vehículos eléctricos.
29 agosto, 2017 17:38Mientras terminan de llegar los coches eléctricos, Bosch propone usar combustibles sintéticos.
Bosch quiere hacer algo más ligera la transición desde el coche de combustión hasta el eléctrico. Comprende que no va a ser de un día para otro, por lo que costará muchos años. Además, afirma tener un método para evitar la liberación de 2,8 gigatones (2 800 000 000 000 kg) de CO2 a la atmósfera hasta que el parque móvil mundial sea totalmente eléctrico.
Pero esta cifra es la que se espera para Europa solamente de 2025 a 2050. La cantidad de residuos atmosféricos que aún quedan por emitir hasta que pasemos de forma definitiva a los vehículos eléctricos es bestialmente grande. Y es que hay que tener en cuenta que se espera que este momento llegue en 2050, dentro de 33 años.
En concentro, la solución que propone Bosch son los combustibles sintéticos: gasolina y diésel creados en laboratorio. No es ninguna locura, y tampoco es nada nuevo, pero Bosch cree que con esta solución podremos dejar de emitir tantas toneladas de basura contaminante a la atmósfera.
Combustible sintético para sustituir al combustible fósil
El mayor problema es el que pensamos: el precio de ese combustible creado químicamente en laboratorios. Pero no solo Bosch coincide en ello, sino también investigadores de universidades como la Estatal de Arizona: «Como cualquier cosa, es demasiado caro cuando hay poco volumen», pero con el tiempo su precio descendería.
El mayor problema a corto plazo es que son más caros que los combustibles fósiles
Para los investigadores de la compañía, es muy poco probable que se cumpla el plan para que en 2050 no haya ni un solo vehículo con motor de combustión. Por ello, hay que pensar en alternativas igualmente válidas.
Y la de los combustibles sintéticos fabricados a partir del proceso químico conocido como Fischer-Tropsch es totalmente válida dado que, a pesar de que también generan CO2 en la combustión, este se ve neutralizado en la fabricación. Es decir, el CO2 que se emite vuelve a ser capturado en el momento en que se está sintetizando.
Así, se convierte en ideal para sustituir a los fósiles mientras los vehículos 100% eléctricos terminan por conquistar el parque móvil. Lo mejor es que solamente se necesitaría un pequeño reacondicionamiento de los motores, por lo que podemos usar nuestro coche actual (como es obvio, pues ese es el objetivo).