Te mostramos algunas herramientas y métodos para hacer el mejor currículum vitae.
El currículum es el primer vistazo que tienen las empresas de nosotros. Y, como tal, debe estar completo, totalmente personalizado y con toda la información relevante acerca de nosotros. Si nuestro currículum no llama, simplemente será descartado y por muy aptos que seamos no tendremos oportunidad alguna.
Microsoft Word
Usar Word puede parecer lo típico y precisamente lo que queremos evitar (bien porque no sabemos cómo comenzar o bien porque cualquier otro motivo), pero es una de las opciones más válidas y, además, contamos no con cientos, sino con miles de plantillas que podemos usar y adaptar a nuestros gustos y necesidades.
Basta con buscar en Google cualquier plantilla de currículum para Word (hay muchos portales) para comenzar a editarlo. No solo podremos rellenar, también podremos cambiar cosas de lugar (si somos hábiles con el programa) y realizar cualquier cambio, tanto visual como estructural.
Por supuesto, es todo gratis y sin ninguna marca de agua, aunque también podemos pagar por plantillas premium. En esta web por ejemplo podremos encontrar un total de 15 plantillas de currículums para modificar con Word. En concreto en esta web mencionada nos pedirán que rellenemos todos nuestros datos, de modo que el Word estará relleno por completo. Como esta web, hay muchas otras.
Mi-Currículum-Vitae
Mi-Currículum-Vitae es una herramienta extremadamente simple pero al mismo tiempo muy útil, precisamente porque el CV resultante es muy sencillo y básico, que es justamente lo que muchas personas buscan: una currículum lo más simple posible, pero que al mismo tiempo tenga de todo y sea muy completo.
El resultado en PDF es el que vemos arriba: tenemos nuestro perfil, con una breve descripción que no podemos elegir, sino que directamente nos preguntan una serie de cuestiones; luego tenemos la experiencia laboral (podemos añadir tanta como queramos), los estudios y otros datos, como por ejemplo los carnets de conducir.
No podemos elegir la plantilla, pero al menos es gratis y sin marca de agua
Podemos crear una cuenta de forma manual, mediante Google o mediante Facebook. Adicionalmente, también podremos publicar el currículum en Internet, aunque es opcional. El PDF no tiene ninguna marca de agua, que es quizás lo mejor de todo.
cvmaker
cvmaker es una herramienta también muy simple pero puede que sus currículums sean algo más vistosos que los de Mi-Currículum-Vitae. Tenemos varias plantillas gratuitas (la mayoría) pero otras de pago, mucho más vistosas aún.
Torre Bio
Torre Bio es para aquellos que busquen un currículum online. Si no tienes página web y necesitas enlazar a tu currículum, es una muy buena opción, aunque algunas de las palabras están en inglés y no las podremos cambiar, lo cual podría dar mala imagen si no trabajamos dentro de un ámbito internacional o donde no sea necesario saber inglés.
No podemos exportar el CV en PDF, solo verlo online
Cuando te creas un perfil, obtienes un enlace personalizado tipo https://bio.torre.co/leonardo que es el que podrás enlazar desde tus redes sociales, desde tus correos electrónicos o desde donde quieras. También podrás usar un acortador cualquier para pasarlo por el enlace.
Resume.com
Resume.com es una de las mejores opciones si queremos un currículum de pago. Cuesta 5,95 dólares y podremos acceder a multitud de plantillas. Son muy variadas y podremos usar tantas como queramos. Podremos crear los CV online y gratis (tendremos un enlace para compartir como antes), pero para exportarlo en PDF necesitaremos la licencia.
Además, cualquiera de estos currículums generados en PDF podremos editarlos de nuevo mediante Microsoft Word mediante cualquier otro programa de edición de documentos, tanto online como offline, y editar todo aquello que queramos: desde cambiar una imagen o un texto hasta remaquetar todo el documento por completo.