juego mando consola xbox

juego mando consola xbox

Omicrono

Videojuegos para aprender: desde Assassin's Creed hasta Battlefield

Los videojuegos han dejado de ser meras herramientas para entretenernos: su realismo ha conseguido que se conviertan en videojuegos para aprender.

20 febrero, 2018 21:22

Noticias relacionadas

Los videojuegos siempre se han ideado como un modo de entretenernos. Pasar un rato divertido, hacernos las horas más ligeras o presentarnos un desafío a la altura de las circunstancias. Siempre ha existido la figura del juego educativo, pero el mero hecho de ser educativo repele a los más jóvenes. Por no decir que sí, hay muchos que tienen poco de divertido.

Pero esa línea entre el entretenimiento y aprender cada vez se está difuminando más. Los juegos clásicos, creados para ofrecer una experiencia o entretenernos, se están volviendo cada vez más educativos. Ya sea por la introducción de modos específicos, o por su realismo histórico. Hoy hacemos un repaso por algunos de estos juegos.

Assassin’s Creed Origins: The Discovery Tour

La noticia llega de la mano de Assassin’s Creed. La última entrega basada en el Antiguo Egipto, Origins, ya destacó en su momento por su realismo histórico. Escenarios iguales a las ubicaciones reales de los monumentos, y personajes históricos que vuelven a cobrar vida en el videojuego.

Además, en Ubisoft han querido ponerle la guinda al pastel con un nuevo modo de juego. “The Discovery Tour” es una actualización que nos permite no combatir, sino explorar todo el mundo que han diseñado basándose en el real. Incluso han utilizado la opinión de profesores para hacerlo lo más realista y educativo posible.

Valiant Hearts: The Great War

valiant-hearts-the-great-war

valiant-hearts-the-great-war

Aunque podríamos decir que Valiant Hearts va un paso más allá. El videojuego de lógica también hecho por Ubisoft está inspirado por completo en hechos ocurridos en la Primera Guerra Mundial. Además, no sólo se guía por los libros de historia; buena parte de su historia se basa en cartas que las personas enviaron entonces.

El juego nos pone en el papel de cuatro personajes: un francés, su hijastro alemán, un soldado alemán y una enfermera belga. Tendremos que resolver puzzles mientras avanzamos, e incluso estaremos acompañados de un perro llamado Walt. Un juego que no sólo es históricamente correcto, también emocionante.

Age of Empires

age-of-empires

age-of-empires

Pasamos de las historias a los juegos donde tenemos que escribir nuestra propia historia. Age of Empires es uno de los juegos más destacados cuando hablamos de estrategia en tiempo real. Es uno de los juegos que más ha enganchado a los jugadores, con el permiso de sagas como Total War. Y consigue ser realista en ciertos aspectos históricos de las civilizaciones.

Es cierto que peca de cambiar muchas cosas para conseguir una historia fluida. Pero eso no quita que sus desarrolladores han hecho un gran trabajo a la hora de refinar aspectos como la evolución de una tribu. Parece algo sencillo, pero juegos como Civilization fallan justo en eso. En Age of Empires la tribu azteca no tiene por qué aprender a domar los caballos; en Civilization es casi obligatorio para cualquier tribu avanzada.

World of Tanks

world-of-tanks

world-of-tanks

Para quienes lo lo conozcan, World of Tanks es un juego en el que equipos con varios tanques compiten para ganar la partida. Es gratuito y está disponible en varias plataformas, consiguiendo un éxito considerable que se extiende hasta la actualidad.

Pero lo interesante es que los tanques que se pueden manejar son realistas. Su equipo de desarrollo tiene contratados a historiadores que investigan y ayudan a diseñar los tanques que llegan al juego. Y esto estaría consiguiendo que algunas personas se interesen por la historia que rodea a esos tanques.

Battlefield 1

battlefield

battlefield

EA nos lleva de vuelta a la Primera Guerra Mundial con Battlefield 1: la última entrega de la saga de disparos entre soldados. Hasta entonces los Battlefield siempre habían sido realistas, en la era actual, así que fue interesante comprobar que el estudio responsable hizo sus deberes. El juego y sus detalles de la Primera Guerra Mundial son bastante creíbles.

Por supuesto, Battlefield no deja de ser un videojuego. Ni los soldados ni los vehículos se movían de esa forma, ni así de rápido. En la Gran Guerra no se iba despejando casa por casa, eso se hacía en la segunda, según recoge PC Gamer. Pero, mientras mantiene un contexto histórico creíble, son concesiones para hacer divertido al juego.

Madden NFL

Madden-NFL-18

Madden-NFL-18

Por último, EA también ha intentado algo curioso con Madden NFL, su juego de fútbol americano. En una especie de esfuerzo para animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas han lanzado Football by the Numbers. En colaboración con Discovery Education y la NFLPA, han publicado recursos tanto para profesores como para alumnos en una página web.

Y estos recursos valen para enseñar muchas cosas: matemáticas y arte en el diseño del juego, velocidad y ángulos en el juego, o incluso análisis de datos en el fútbol americano. Por supuesto, esto tiene más interés en Estados Unidos que en cualquier otro lugar. Pero no deja de ser interesante el ver que se usan deportes como el fútbol para conseguir que los más jóvenes se interesen en carreras STEM relacionadas.