Cuando la Formula 1 cambió de manos y fue a parar a Liberty Media, toda la afición se preguntó si por fin iba a cambiar la política de la organización respecto a Internet.
Pese a ser la competición de carreras de coches más avanzada del mundo, la Formula 1 aún no se ha adaptado del todo a los nuevos tiempos; poco a poco estamos visto indicios de que los nuevos propietarios quieren modernizarse, usando las redes sociales y servicios como Youtube para hacer llevar su producto a la mayor cantidad de gente posible.
Sin embargo, aún quedaba una asignatura pendiente: el streaming de carreras en directo. Hoy Liberty ha anunciado un gran paso en esta dirección, con la presentación de F1 TV, un nuevo servicio de streaming de pago.
F1 TV Pro, el servicio de streaming de Formula 1 oficial
F1 TV será accesible tanto desde la web y en el escritorio, como usando aplicaciones para iOS, Android, y en plataformas como la de Amazon; aunque por el momento estas apps no están disponibles y quedan detalles por concretar. Lo que si sabemos es que no tendremos límite de dispositivos.
La clave es que F1 TV Pro permitirá por primera vez ver las carreras en directo por streaming; allá donde tengamos conexión, podremos conectarnos para ver la carrera en cuatro idiomas diferentes: inglés, alemán, francés y español.
No solo eso, sino que también podremos acceder a contenido exclusivo, como las 20 cámaras “on-board” que llevan todos los coches participantes; de esta manera podemos seguir sólo a nuestro piloto favorito si lo preferimos, o poner a su rival justo debajo.
También podemos seguir la situación de la carrera con herramientas que indican datos como los tiempos de vuelta o de sectores, además de los neumáticos montados por cada piloto. Seguir las carreras debería ser mucho más fácil de esta manera.
No es sólo Formula 1. Tendremos la opción de ver las carreras de las competiciones que apoyan a la F1 casi todos los findes de semana, como la Formula 2, la GP3 o la Porsche Supercup. Si optamos por la opción más completa, tendremos todo un fin de semana de carreras.
Además, también se ofrecerá F1 TV Access, una versión más barata que en vez de streaming, ofrecerá sólo los datos en tiempo real y comentarios por radio. Esta opción nos permitirá ver un resumen de la carrera cuando haya terminado; pero más interesante es que nos dará acceso al archivo histórico de vídeos de Formula 1.
Los acuerdos con las televisiones, el gran obstáculo para dar el salto a Internet
El coste mensual de F1 TV Pro será de entre 8 y 12 dólares, dependiendo del mercado. Las malas noticias es que inicialmente estará disponible sólo en dos docenas de países. No se ha publicado la lista completa, pero aún no se ha confirmado si llegará a España; los países confirmados son Alemania, Francia, EEUU, México, Bélgica, Austria, Hungría, y “la mayor parte de Latinoamérica”.
Lo que es seguro es que Reino Unido e Italia no podrán contratar F1 TV Pro, debido a los contratos exclusivos que el anterior encargado de la F1, Bernie Ecclestone, firmó en su momento. Ese ha sido el gran obstáculo de Liberty Media hasta ahora, pero no sabemos si afecta a más países como España.
La pretemporada de Formula 1 sólo acaba de empezar, así que aún quedan unas semanas para el primer Gran Premio y para aclarar todos estos detalles. Pero puede ser un buen punto de partida para que, esta vez sí, la Formula 1 llegue al siglo XXI.
Noticias relacionadas
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- HBO Max: la próxima alternativa a Netflix que usará a Friends como arma