Cuando dos fotógrafos capturaron la misma imagen en el mismo milisegundo
El extraño caso de dos fotos en el mismo milisegundo, tomadas por dos fotógrafos diferentes, se ha vuelto viral en Internet.
9 marzo, 2018 21:47Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Hay veces en las que, por mucho que lo intentes, no eres capaz de repetir esa hazaña, ese logro que antes te pareció tan sencillo. Por ejemplo, capturar la misma fotografía, el mismo momento de nuevo, es poco menos que imposible; una vez que pasó, está en el pasado, y no puedes repetirlo.
Lo que, lamentablemente, es muy común es encontrarse a copiones de tu trabajo. Gente que, ya sea por ignorancia o por malicia, imita tu trabajo o directamente lo calca.
Dos fotos en el mismo milisegundo, la loca historia de dos fotógrafos
Esa es la impresión que tuvo Eric Gendron, cuando se dio cuenta de que alguien había copiado la foto de un faro que había tomado a principios de marzo. Y a primera vista, cualquiera le daría la razón.
Esta imagen se volvió viral en Facebook, después de que una cadena de televisión la compartiese, y por buen motivo. Fue tomada en New Castle, New Hampshire, y el protagonista absoluto es el faro Whaleback, situado a unos 1300 metros de la costa, golpeado por las olas.
Es un retrato poderoso, notamos la fuerza del choque de las olas como si estuviéramos allí, y el agua salpica de forma majestuosa hasta casi la altura del propio edificio. Una foto que sólo podría haber sido tomada una vez. O no.
Porque cuando Gendron se quejó al usuario que había compartido la foto por primera vez, Ron Risman, este le juraba y perjuraba que él había sido el que había tomado la foto. Incluso llegó a asegurarle que poseía el archivo RAW original.
Risman decidió investigar, buscando la foto de su acusador; su teoría, evidentemente, era que este tal Gendron buscaba apropiarse de su foto por algún motivo. Así que intentó ponerle en su sitio, buscando evidencias de que era una copia; como explica en PetaPixel, inicialmente descartó las diferencias que podían ser añadidas fácilmente con Photoshop u otro programa de edición.
Cómo llegaron a la conclusión de que eran dos fotos diferentes
Por ejemplo, la diferencia de color es evidente, pero eso se puede cambiar sin muchas dificultades y depende más de las decisiones tomadas en el procesamiento de la foto. Sin embargo, conforme miraba más la foto encontraba más diferencias, que le llevaron a la única conclusión lógica.
En efecto, ninguno de los dos había copiado al otro, y su sorpresa fue mayúscula. Por coincidencias del destino, ambos habían tomado la misma foto en el mismo milisegundo, obteniendo una imagen casi idéntica.
Con énfasis en “casi”, ya que una de las claves para llegar a esta conclusión fue la distancia entre las barras de hierro en la parte superior del faro; en la foto de Risman esta distancia es menor que en la de Gendron, lo que indica que Gendron estaba a unos metros a la izquierda de Risman cuando tomaron la foto.
Un análisis de los datos EXIF confirmó esta teoría; ambas personas que estaban a sólo 28 metros de distancia decidieron esperar al mismo momento, tomar la misma foto y compartirla. Y sólo días de investigación después, consiguieron encontrarse en Internet.