Para conseguir una experiencia de realidad virtual que nos impresione y no nos provoque mareos, es crítico contar con una pantalla a la altura; muchos proyectos han fracasado por incluir una pantalla de baja resolución o con una velocidad de refresco demasiado baja.
Incluso los mejores modelos de la actualidad son mejorables; el efecto de “screen door” o efecto puerta, un artefacto visual por el que se pueden ver las líneas entre los píxeles, sigue siendo un problema endémico de la realidad virtual.
Así sería la pantalla de realidad virtual de Google y LG
Según informan en Hardware.Info (via PCGamesN), LG y Google podrían haberse aliado para resolver de golpe todos esos problemas; el resultado bien podría ser la mejor pantalla de realidad virtual que ha visto el mercado.
La nueva pantalla usaría tecnología OLED, y estaría diseñada específicamente con aparatos de realidad virtual en mente; no está claro si serían para su plataforma Daydream, o si LG podría venderlo como un dispositivo independiente, un rival al Oculus Rift.
Sea lo que sea, los datos filtrados impresionan. La resolución sería de 18 megapíxeles, lo que se puede interpretar como resolución 5K; en concreto, si tenemos en cuenta que una pantalla de realidad virtual necesita una relación 2:1, la resolución podría ser de 5184 x 3456 píxeles.
Es una cifra espectacular, pero lo es aún mas si tenemos en cuenta el reducido tamaño de la pantalla, 4,3 pulgadas; esto nos daría una densidad de píxeles de 1443 dpi, por lo que el efecto puerta desaparecería completamente. Sería una pantalla que dejaría en evidencia a cualquier otra en densidad de píxeles.
Lo sorprendente es que la pantalla sería capaz de refrescar esa cantidad de píxeles con una frecuencia de 120 Hz; el movimiento sería mucho más suave, como sabrán todos los que tengan un monitor de 120 Hz comparado con uno de 60 Hz. Y todo ello, con las ventajas de las pantallas OLED, con colores brillantes y alto contraste.
Suena tal vez demasiado bueno para ser cierto, pero aún tendremos que esperar un poco para ver si es cierto. La misma fuente apunta que la pantalla o el dispositivo que la use se presentará en el Display Week que se celebra en Los Ángeles entre el 20 y el 25 de mayo.