Ford ha presentado Co-Pilot 360, un asistente a la conducción como el Autopilot de los Tesla. Es como un sistema que hace que nuestro coche tenga funciones semi-autónomas pero sin llegar a ser autónomo por completo. Este sistema permite, por ejemplo, un frenado de emergencia donde el coche frene de forma automática cuando se encuentre con un peatón en medio de la calzada o por cualquier otro obstáculo inesperado, poniendo en peligro tanto la integridad del mismo como del vehículo.
Del mismo modo, gracias a lo que han llamado lane keep assist, permite que el vehículo se mantenga en el carril sin nosotros tener que manejar el volante, aunque esto es efectivo únicamente en autopistas o autovías y siempre y cuando no sea necesario cambiar de carril, momento en el que el sistema deja de funcionar de manera autónoma y requiere del usuario para completar la acción.
Elementos de seguridad activa en todos los Ford
En otras versiones superiores (a las que se accederá haciendo frente a un precio superior), se tendrá acceso también a un control de crucero adaptativo que no solo mantendrá nuestro vehículo dentro de las marcas viales, sino que además reducirá o acelerará la velocidad conforme fuere necesario.
También al sistema de evasión de obstáculos, una versión avanzada de la frenada de emergencia, donde en vez de frenar evitaremos, sin parar la marcha, cualquier objeto que haya en la calzada siempre y cuando sea seguro hacerlo.
Realmente, muchas de estas funciones ya las había introducido Ford en el mercado poco a poco, pero ahora han decidido agruparlas todas en este sistema que han denominado Co-Pilot para hacer frente a otros sistemas semi-autónomos como el Autopilot de Tesla o el sistema de Mercedes-Benz. Pero no solo contarán con este sistema los Ford de mayor categoría, sino que los más asequibles también: todos los Ford contarán al menos con la frenada de emergencia para 2020.
Para 2020, todos los Ford contarán con frenada de emergencia
Los sistemas semi-autónomos no son un simple capricho a la hora de comprar un coche, sino que están suponiendo un elemento en la seguridad importantísimo, siendo capaces, por sí solos, de evitar accidentes. Y como Ford, son muy pocas compañías las que han decidido implementar estos avances en toda su flota de vehículos de forma voluntaria. La importancia de estos sistemas está siendo tal que de aquí a unos años podríamos ver, quizás, como los gobiernos de diferentes países legislan en pro de este tipo de sistemas.
Noticias relacionadas
- Video: cómo los Tesla salvan a sus conductores
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
- El camión eléctrico de Tesla ya circula por carreteras públicas... ¡¿sin conductor?!
- Tesla Arcade, la app para jugar con el volante y los pedales de tu coche