Como adelantábamos ayer, las oficinas de YouTube de San Bruno, California (Estados Unidos) se vieron inmersas en un tiroteo que ha dado como resultado un muerto y tres heridos de bala con una pistola de 9 milímetros (una está en estado crítico, otra está en estado grave y la tercera evoluciona favorablemente).

Según la policía, la persona muerta, Nasim Aghdam, una mujer iraní de 39, se trataría de la atacante, que se habría suicidado. A pesar de que inicialmente se trató el tiroteo como una disputa doméstica entre, supuestamente, una mujer y su pareja, esta teoría cada vez va cobrando menos fuerza e interés. De hecho, la policía ha confirmado públicamente que no hay sospechas de que el autor conociese a las víctimas.

Atentado a YouTube por las bajas retribuciones de la plataforma

No se ha confirmado el móvil del delito, pero según medios locales que están en contacto con fuentes anónimas de la policía, podría tratarse de una motivación personal destructiva hacia YouTube. La mujer anteriormente había arrojado opiniones en contra de la política de retribuciones económicas de la plataforma online con bastante dureza que aún podemos ver en su página web.

autor delito tiroteo youtube

El tiroteo habría sido comenzado por una usuaria indignada de la plataforma, que no veía justo el modo en le que YouTube recompensaba económicamente

La escena es muy surrealista: incluso llegó a afirmar que YouTube estaba filtrando su canal para que sus vídeos obtuviesen menos visitas y de esta forma, recibir menor contribución; además, se quejaba de que no tenía la misma oportunidad de crecimiento que otras personas. La mujer, de corte conspiracionista (y que presumía de ser pro-animalista y vegana), citaba a Adolf Hitler en su página web.

pagina web autora tiroteo yutube

Sus cinco canales de YouTube han sido suspendidos por la propia plataforma de forma posterior al tiroteo, igual que su Facebook; su Telegram, donde publicaba vídeos suyos bailando y fotografías, en cambio, sigue activo.

 

Una cuenta de un directivo de YouTube, hackeada para dar información falsa

Durante el ataque, alguien aprovechó para hackear la cuenta de Twitter de Vadim Lavrusik, uno de los directivos de YouTube que estaba retransmitiendo lo que ocurría dentro de las oficinas mediante tuits. Después del hackeo, su cuenta comenzó a publicar información falsa que posteriormente sería desmentida.

Además, se publicaron imágenes de personas que nada tenían que ver con el tiroteo, colocándolas como autores del atentado o como personas secuestradas. Incluso el CEO de Twitter, Jack Dorsey, se manifestó acerca de este tema para afirmar que estaban investigando el asunto. Para este entonces, se seguían publicando tuits que posteriormente se iban eliminando.

Durante el tiroteo, alguien se dedicó a retransmitir fake news desde la cuenta de uno de los directivos de YT

Aquí comprobamos la importancia cada vez más grande que están tomando las fake news, llegando a manipular totalmente información que parecía fidedigna simplemente porque venía de una cuenta de Twitter verificada.

Noticias relacionadas