4K y 120 frames por segundo, así serán las nuevas emisiones de televisión
Las nuevas guías de emisión contemplan una televisión 4K y 120 fps, además de otras tecnologías como HDR dinámico y sonido 3D.
9 abril, 2018 09:40La organización Ultra HD Forum ha presentado la guía de la segunda fase para la adopción de resoluciones UHD en retransmisiones.
Y eso que las guías iniciales para retransmisiones 4K no son precisamente muy usadas. Aún es raro encontrar cadenas de televisión que emitan en 4K; sólo eventos deportivos de envergadura como derbis o el streaming por Internet disfruta de esa resolución.
Pero el mercado no funciona así. Aunque la fase inicial para la adopción de 4K aún no haya terminado, los fabricantes y emisores ya están trabajando en la siguiente generación; y ahora, gracias al Ultra HD Forum, tenemos una idea de cómo será.
Televisión 4K y 120 fps, la nueva generación
Las cifras más llamativas son las de la velocidad de refresco. El documento técnico incluye la posibilidad de emitir en 4K con 100 o 120 frames por segundo; esta velocidad dependerá de los estándares locales y de cuestiones técnicas. Es decir, que si te compraste un televisor de 120 Hz puede que por fin puedas aprovecharlo en emisiones de tv.
El uso de metadatos en la codificación será un punto fuerte de esta tecnología. En otras palabras, permitirá una implementación de HDR dinámica, en la que cada escena tenga una información de luminosidad diferente.
De esta manera, no veremos escenas muy oscuras sólo porque la película tenga otras escenas muy brillantes. Se prevé compatibilidad con Dolby Vision y SL-HDR.
El uso de códecs de sonido como Dolby AC-4 y MPEG-H permite una amplia variedad de formatos; como sonido en 3D o adaptado a auriculares. Gracias a esta personalización la emisión puede adaptarse a cualquier sistema de sonido que tengamos.
Uno de los grandes impedimentos para la implementación de 4K es el ancho de banda disponible; y 120 fps con HDR dinámico y sonido 3D son muchos datos que enviar. La Ultra HD Forum cree que la solución está en la codificación dependiente del contenido; es decir, usar menos datos en escenas que no los necesiten, como planos fijos.
¿Tendrás que cambiar de televisión? Estas guías se han creado para que las retransmisiones sean compatibles con el hardware actual; evidentemente, si tu televisor es de 60 Hz el contenido irá a esa frecuencia, por ejemplo.
Se espera que estos estándares sean implementados por los principales fabricantes del sector entre este 2018 y el 2020.