Tesla está introduciendo muchos cambios en el sector de la automoción y, aunque ni lidera el mercado, ni lo hará (por sus precios y por la gama en la que se ubica), sí que está liderando el movimiento hacia el coche eléctrico. Y todo esto, a pesar de que es una fábrica de quemar billetes, sin haber sido rentable, aún.
Ahora, Elon Musk, su fundador, ha abierto una vía realmente interesante para sacar provecho a sus coches, que en un futuro serán completamente autónomos (por el momento, tienen un pequeño grado de autonomía gracias al sistema Autopilot, pero requieren de un conductor humano para casi todo). Lo que propone es que en un futuro, cuando sus coches sean completamente autónomos, los dueños puedan alquilarlo a otras personas mientra no lo están usando, y de paso sacar dinero con él.
Es algo muy parecido a lo que hacen algunas personalidades famosas que tienen su propio jet privado: mientras no lo usan, lo alquilan por horas a otras personas. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, alquila su jet por 6000 euros la hora para que lo usen otras personas a través de una empresa que lo gestiona. Mientras él no lo usa, probablemente otros estén pagando para usarlo, de modo que lo rentabiliza. Es también el concepto de AirBNB, la plataforma donde podemos alquilar una habitación o nuestra casa al completo.
Rentabilizar el coche autónomo alquilándolo mientras no lo usamos
En el caso de los Tesla, como serían autónomos, la cosa sería incluso más sencilla, pues el coche podría pasar a recoger al propio cliente que ha alquilado el coche después de que nosotros lo hayamos dejado en el parking del trabajo, por ejemplo.
Tesla quiere que sus coches trabajen para el dueño mientras no lo usa
«Esto es lo más obvio que va a suceder», afirma Musk. Aunque no ha confirmado oficialmente, las palabras de Elon dejan entrever que para cuando sus coches sean completamente autónomos, tendrán una plataforma como Uber o Airbnb (para coches, por supuesto), donde los dueños de los Tesla podrán poder sus coches a disposición de otras personas, que ni siquiera tendrán que conducirlo.
Los actuales coches de Tesla, en realidad, están preparados para ser completamente autónomos, aunque necesitarían una actualización de software que habilitase la opción. Y es que, en realidad, el grupo de sensores y ordenadores que montan sus vehículos son suficientes para lograr esto.
Por lo tanto, solo sería necesario que alcancen el nivel de autonomía 4 o 5, que es cuando se puede prescindir por completo de los humanos en la conducción (algo que, en teoría, podría ocurrir en 2020), además de que Tesla desarrollase una plataforma a través de la cual gestionar estos alquileres, muy similar a Uber, que, en teoría, estará lista para 2019.
Noticias relacionadas
- Video: cómo los Tesla salvan a sus conductores
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
- El camión eléctrico de Tesla ya circula por carreteras públicas... ¡¿sin conductor?!
- Tesla Arcade, la app para jugar con el volante y los pedales de tu coche