Facebook y Qualcomm trabajan en una "super-WiFi" para ciudad capaz de atravesar edificios
Terragraph es una red WiFi para la ciudad, capaz de atravesar obstáculos como edificios, que Facebook y Qualcomm están cerca de implementar.
21 mayo, 2018 18:30Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Facebook y Qualcomm están desarrollando Terragraph, una WiFi para la ciudad que pretende sustituir a la fibra óptica.
Aunque la fibra está llegando a cada vez más usuarios, no podemos olvidarnos de sus desventajas; como por ejemplo, la inversión en instalar kilómetros y kilómetros de caros cables de fibra óptica, y toda la infraestructura necesaria.
Por eso,Facebook y Qualcomm están trabajando en una alternativa; se llama Terragraph, y ya está lo suficientemente avanzada como para que sus creadores se planteen las primeras pruebas en ciudades reales.
Terragraph, una WiFi para la ciudad que promete sustituir a la fibra óptica
Esta nueva tecnología inalámbrica está basada en longitudes de onda de milímetros. Es gracias a esto que la onda es capaz de atravesar edificios, de materiales que típicamente bloquean las redes Wifi, como el hormigón.
Está basado en el estándar 802.11ay WLAN de 60 GHz, que ya tiene una velocidad de transmisión sorprendente: entre 20 a 40 Gbps a distancias de entre 300 y 500 metros. Las modificaciones implementadas por Facebook y Qualcomm permiten la instalación de formaciones de antenas sincronizadas.
Es con estas impresionantes estructuras que la conexión es capaz de atravesar obstáculos propios de una gran ciudad, y ofrecer conectividad a una mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, sería posible conectar todo un barrio a Internet; o diferentes oficinas del mismo negocio en diferentes partes de la ciudad.
En el futuro, el objetivo es que esta tecnología pueda sustituir a la implementación de fibra creando una red de estaciones; es decir, básicamente antenas como las de las redes móviles. Esto no solo encajaría con el futuro de Qualcomm, sino también de Facebook; la red social no ha ocultado su intención de facilitar el acceso a Internet a todo el mundo.
Ahora que Terragraph está acercándose a estos objetivos, Qualcomm y Facebook han anunciado que a partir de 2019 empezarán las primeras pruebas; presumiblemente conforme nos acerquemos a esa fecha sabremos qué ciudades y países son los primeros en disfrutar de esta “super-WiFi”.