Ya hemos hablado en varias ocasiones de los drones de la DGT, que salieron a “pasear” por primera vez en semana santa de este mismo año. Son los futuros sustitutos de los Pegasus (los helicópteros de la DGT). Son más baratos, más pequeños, la formación necesaria es mucho menor y tienen una infinidad de ventajas sobre los helicópteros que los hacen mucho más eficientes y rentables; pero no esperes que los Pegasus sean eliminados tan pronto. Ahora, vuelven a salir estos drones en verano.
Tal y como ha confirmado el Ministro de Interior Grande-Marlaska, serán 5 drones en total los que comenzarán a operar este 29 de junio a las 15 horas por la ‘Operación Salida Verano’. Estarán sobrevolando, concretamente, las carreteras convencionales, que son las que producen el 80% de los accidentes, como recuerda la DGT.
Los ‘Mini-Pegasus’ saldrán de paseo, de nuevo
Se encargarán, concretamente, a la protección de los colectivos más vulnerables, como pueden ser los ciclistas. Vale, ¿pero dónde podremos encontrarlos? Uno de ellos vendrá a las Islas Canarias y el resto (otros cuatro) se quedarán entre la Península y Baleares.
«Llevamos un arma cuando conducimos», afirma el actual Ministro de Interior
Recordemos que los drones tuvieron un coste total de 7831 euros, costando 3991 el más caro, capaz de volar a 7 kilómetros de altura y volar durante 38 minutos; y 950 euros el más barato, capaz de volar a 1 kilómetro de altura durante 18 minutos. Las baterías son intercambiables, por lo que una vez finaliza la carga se puede sustituir por otra en tierra.
La campaña con los drones se reforzará el fin de semana del 14 y 15, pues hay cambio de quincena, y probablemente muchos españoles regresen a sus casas y otros tantos comiencen sus vacaciones, cuando se hará uso también de 10 Pegasus.
Ahora viene lo importante: ¿podrán multarme los helicópteros de la DGT? En realidad no, o al menos por el momento. A diferencia de en semana santa, los drones ya no están en prueba, pero por el momento siguen sin multar a los infractores. Así que, tranquilo si ves uno de estos drones, no te pongas nervioso, pues a pesar de que estés cometiendo una infracción no te van a multar.