Acaba de conocerse que Google ha invertido 22 millones de dólares de inversión en KaiOS, un sistema operativo móvil ¿Es otro ‘Android’? ¿Ha comprado Google un sistema operativo para hacerse la competencia a sí misma? Concretamente, Google ha invertido esos 22 millones de dólares en una ronda de inversión en Hong Kong (China), en la sede de la compañía.
Se trata, en concreto, de un sistema operativo móvil libre (como Android) basado en Firerox OS (lo que se conoce como fork), el competidor de Mozilla con el que querían llegar a la gama baja de los smartphones, pero que acabó por fracasar estrepitosamente y que fue cancelado este mismo año, al fin. KaiOS, en cambio, ha tenido más éxito. Como Firefox OS está basado en Linux, KaiOS también lo está, en esencia.
Y, de hecho, el famoso Nokia 8110, el reloaded del teléfono lanzado originalmente a mediados de los 90, lo lleva, además de unos cuantos más, como algún Alcatel. Pero que no te engañe el hecho de lo que lleve un teléfono de menos de 100 euros: es capaz de ejecutar aplicaciones (apps web, eso sí, pero al fin y al cabo apps). Y así es como el Nokia 8110 puede tener WhatsApp.
KaiOS, el ‘nuevo’ sistema operativo de Google para móviles
Esa es, además, una de sus principales características que ha hecho que KaiOS, durante corta vida, tenga más recorrido que Firefox OS. Debemos sumar a esto que debido al bajo consumo del sistema operativo, la batería no dura ni un día ni dos, sino hasta dos semanas (varía, por supuesto, del teléfono).
Precisamente, lo que ha despertado el interés de Google es el crecimiento del sistema operativo en mercados con bajo poder adquisitivo, como la India
¿Pero de verdad es tan conocido? Hasta la fecha, desde la compañía han asegurado que se han vendido 40 millones de teléfonos con su sistema operativo. En la India, concretamente, uno de los mercados más interesantes para la expansión de este sistema operativo (por su bajo poder adquisitivo), el número de teléfonos vendidos con KaiOS ha superado a los iPhone se encuentra solo por detrás de los teléfonos con Android.
Esta unión permitirá la integración de algunos de los servicios de Google que hasta ahora no estaban disponibles. Por ejemplo, se anuncia la llegada de Google Assistant a KaiOS. «Tener un asistente de voz inteligente en un teléfono móvil accesible es verdaderamente revolucionario, ya que ayuda a superar algunas de las limitaciones que conlleva el teclado».
Recordemos que Android fue comprada por Google en 2005 por una cantidad de 50 millones de dólares, lo que a día de hoy, debido a la inflación, serían unos 65 millones. Por lo tanto, Android costó en su momento casi 4 veces más de lo que ha costado KaiOS: aunque claro, las pretensiones con cada sistema operativo también son muy distintas.
Noticias relacionadas
- Tesla es la nueva Apple: su cargador inalámbrico para móviles cuesta 5 veces más de lo normal
- A Japón se le están acabando los números de teléfono: esta es la solución que han encontrado
- Si tapar la cámara del portátil nos protege, ¿por qué no tapamos la del móvil?
- Cómo arreglar los altavoces del móvil mojados con una simple página web