WhatsApp quiere evitar la difusión de mensajes absurdos como las famosas cadenas, por lo que está aplicando restricciones a todas sus aplicaciones. Comenzó por Android, luego fue a por iOS y ahora lo está haciendo con lo más similar que tenemos a WhatsApp para el escritorio: WhatsApp Web. Ahora, si tratamos de coger un mensaje y reenviarlo nos limitará.

Concretamente, mientras que antes podíamos reenviarlo a tantas personas como quisiéramos, ahora solo podemos hacerlo con con un máximo de 20 personas o grupos. Lo que con esto quieren conseguir es que sea más difícil difundir bulos. Si una persona quiere enviar un mismo mensaje a 100 personas, por ejemplo, no podrá. El problema es que esto también va un poco contra la propia filosofía de la aplicación, pues su función es conectar a personas.

WhatsApp quiere limitar los mensajes para acabar con los bulos y las cadenas

Hace unas semanas, de hecho, incluyeron una actualización que marcaba con una etiqueta que reza “Reenviado” los mensajes que reenvías a través de la aplicación (los enviados con el botón de reenviar, vaya, pero no los que copies y pegues). Esto último tiene el fin de que las personas que reciban el mensaje sepan que lo que han recibido no es original, sino reenviado desde otra conversación.

reenviar mensajes whatsapp web

De este modo, si alguien recibe un enlace con una webs de fake news, por ejemplo, y quiere reenviarlo a todos sus contactos, tendrá que hacer mucho más trabajo.

Lo mismo con los mensajes escritos, las imágenes, vídeos y todos aquellas cosas que se puedan reenviar, incluso los mensajes de voz y las ubicaciones. No solo está destinado a reducir el nivel de fake news, sino sobre todo con las cadenas de mensajes absurdas, los hoax (bulos) y el spam en general. Estos problemas son tan graves que incluso llegan a causar asesinatos.

mensaje reenviado whatsapp destacada

La actualización, enviada hoy mismo, ya debería estar en todos los ordenadores, pues al tratarse de una aplicación web se aplica instantáneamente, y no tenemos que estar actualizándolo de manera activa. Probablemente no sea una medida excesivamente efectiva, pero es un comienzo para combatir contra la morralla de aplicaciones como WhatsApp.