Spotify permite que los artistas suban directamente su música, saltándose a las discográficas
Los artistas ya pueden subir música a Spotify, sin necesidad de pasar por las discográficas; una maniobra que elimina intermediarios.
20 septiembre, 2018 16:43Noticias relacionadas
- La Liga, la Champions y la Europa League en streaming con en Mitele Plus, el nuevo servicio de suscripción de Mediaset
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
Que Spotify ha supuesto un cambio tremendo en el mundo de la música, popularizando el streaming, es un hecho; pero puede que eso no sea más que el principio, si la nueva opción del servicio tiene éxito.
Consiste en que los propios artistas son los que pueden subir la música a Spotify. Hasta ahora, Spotify no puede simplemente ofrecer cualquier canción de cualquier artista; tiene que firmar complicados acuerdos con los propietarios de los derechos, las grandes discográficas.
Esta es una situación algo polémica, ya que las discográficas se han convertido en unos intermediarios algo incómodos; tanto para Spotify como para algunos artistas, que ven cómo las compañías se están aprovechando de sus obras.
Por otra parte, es gracias a estos acuerdos que Spotify tiene acceso a semejante cantidad de canciones; porque normalmente no se negocian por separado, sino como parte de paquetes.
Incluso los artistas independientes dependen de terceros para llegar a Spotify. Empresas como Tunecore permiten distribuir música de manera digital, consiguiendo acuerdos con Spotify y otros servicios.
Por qué es tan importante que sea posible subir música a Spotify
No es ningún secreto que Spotify quiere quitarse a esos intermediarios de en medio; pero hacerlo no solo supone crear una gigantesca red de contactos, sino ganarse unos enemigos muy poderosos. Por eso, la nueva opción de subir canciones directamente puede resultar muy interesante.
Esta función no otorga libertad absoluta para subir lo que queramos; no es por lo tanto, un rival de Soundcloud y otros servicios que permiten a cualquiera compartir su música. En vez de eso, forma parte de la plataforma de artistas de Spotify, y por lo tanto sólo es una opción para los creadores que formen parte de ella.
La nueva opción les permitirá subir directamente la música, la carátula del disco, y definir parámetros como el día de lanzamiento o el tipo de contenido. La recomendación es que las canciones se suban cinco días antes de su lanzamiento, ya que el contenido será analizado en busca de posibles duplicados (por ejemplo, si la discográfica ya ha subido el disco) o archivos que infrinjan las reglas del servicio.
Aunque por el momento está en beta, esta función es toda una declaración de intenciones de parte de Spotify; quiere apostar a que no necesita a las discográficas para conseguir contenido.