Estamos en la semana del Black Friday, el momento del año en el que millones de personas acceden a tiendas online para conseguir descuentos; y por supuesto, Amazon es una de las tiendas más solicitadas en esta época. Si estás leyendo estas palabras, es muy probable que hayas usado o vayas a usar Amazon durante estos días.
Por eso la noticia de que Amazon compartió los nombres y correos de varios de sus clientes es tan chocante; no tanto por el error en sí, sino por la manera en la que Amazon está llevando una crisis tan grave.
Sólo conocemos el bug gracias a los usuarios que han sido informados por Amazon, ya que la compañia no ha contactado con la prensa. Así que los detalles son muy escasos y poco precisos.
Amazon publica nombres y correos de usuarios por error
En el correo recibido por algunos usuarios de Amazon, la compañía admite que compartió el nombre y la dirección de correo de una cantidad indeterminada de usuarios; el culpable de esto es un “error técnico”, pero no se especifica nada más.
De hecho, Amazon ni siquiera explica cómo hizo publica esa información sin querer. ¿Apareció en la página web? ¿Fue enviada a terceros? ¿Quién ha podido tener acceso a esa información? Amazon no lo dice, ni siquiera cuando ha sido preguntada directamente por la prensa.
Por el momento, la única declaración oficial de la compañía es que el problema ya ha sido solucionado, y que ya ha informado a todos los usuarios afectados. No está claro de cuántas personas estamos hablando, o de dónde son; como mínimo, parece claro que afectó a usuarios de EEUU y Reino Unido, pero en el momento de escribir estas líneas no se sabe mucho más.
Es increíble que Amazon haya adoptado la táctica de presentar la mínima información posible ante un problema tan grave. Todo el mundo sabe porqué lo hace, por supuesto; como hemos comentado, estamos en la semana del Black Friday. Sería catastrófico que esta noticia circulase por toda la red justo cuando los internautas estamos pensándonos si comprar algo.
Pero en Amazon deberían darse cuenta de que la alternativa de no dar información es peor. Porque ahora empezarán las teorías, las elucubraciones, y la falsa información. Muchos ya se están preguntando si el error en realidad es más grave de lo que Amazon afirma. El silencio nunca funcionó con la seguridad.