Por qué SEAT ha sido declarada líder en transformación digital
El futuro de los fabricantes de coches se parece mucho a lo que está haciendo SEAT, que ha sido premiada como líder de transformación digital.
22 noviembre, 2018 12:42Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
El mercado del automóvil está cambiando a marchas forzadas. Aquellos fabricantes que no se sumen al cambio lo pasarán muy mal en las próximas décadas; y no hablamos únicamente del abandono de motores de combustión, obligado por nuevas leyes.
No, también nos referimos a la modernización de las compañías de coches; y de cómo tienen que convertirse en algo más que simples fabricantes. Desde cambios en el proceso de fabricación, ha expansiones a otros sectores, las marcas de coches no serán las mismas.
SEAT sorprende al entrar en la lista de líderes digitales
Puede que te sorprenda saberlo, pero SEAT es una de las marcas que más está cambiando gracias a este proceso. Y ahora el fabricante español ha sido reconocido por The Financial Times como una de las 100 empresas europeas líderes en transformación digital.
El prestigioso premio ha sido otorgado a algunas de las principales empresas tecnológicas del planeta, entonces, ¿qué hace un fabricante de coches como SEAT en la lista?
El motivo no es otro que el programa de innovación abierto en la planta de Martotell, Barcelona; una planta que no solo produce algunos de los modelos que ves en las calles, sino que también se ha convertido en un centro para que emprendedores, start-ups, y estudiantes den rienda suelta a su imaginación.
El futuro de los fabricantes de coches es la movilidad
Y es que la digitalización de SEAT se ha conseguido gracias a ideas y conceptos muy ambiciosos, que han ido más allá de cambiar el proceso de fabricación.
Por ejemplo, no hace mucho teníamos la oportunidad de probar el nuevo patinete eléctrico de SEAT, presentado en colaboración con Segway. Parece mentira, pero un recién llegado de otra industria ha conseguido ofrecer un patinete eléctrico que nos impresionó, incluso comparado con alternativas muy populares como la de Xiaomi.
Este es un lanzamiento más importante de lo que parece, porque presenta a SEAT como una marca de movilidad, no solo de coches. Parece evidente que ese será el futuro de los fabricantes, expandirse a facilitar la movilidad en todos sus aspectos, no sólo vendiendo coches. Otro ejemplo está en XMOBA, la filial dedicada a nuevos servicios de movilidad, y en la implantación de servicios para compartir coche.
Otro aspecto en el que la compañía ha innovado es en contar con su propio laboratorio de biomecánica; pensado para mejorar la salud de los trabajadores. Unas 20 cámaras capturan los movimientos de los empleados en tres dimensiones, con el objetivo de detectar posibles movimientos perjudiciales o peligros en la cadena de montaje. También se usa para la rehabilitación y el entrenamiento de empleados.
La elección de SEAT por The Financial Times es importante, no solo para la compañía, sino para la industria automovilística en general. Es todo un aviso de que otras marcas tienen que tomar decisiones similares, si no las han tomado ya.