La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha dotado de 2 millones de euros a un plan de ayudas para comprar coches tanto híbridos como eléctricos. Se busca fomentar la compra de coches eléctricos de autonomía extendida, con baterías, híbridos enchufables, coches de hidrógeno y otros como los GNC y GLP, que se mueven con gas.
Las bases de las ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el día 14 de diciembre. También aparecerán en la página web de la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid. Esta ayuda estará principalmente a los madrileños.
La Comunidad de Madrid lanza un plan de ayudas de hasta 5 500 euros
Estas ayudas están destinadas a los particulares y enmarcadas dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La ayuda en sí oscilará entre los 500 y los 5 500 euros según la tecnología que potencie al coche, la autonomía de este y el precio (sin IVA). Queda así la tabla de ayudas, y volvemos a recordar, todos estos precios se cuentan sin el IVA.
-
Vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables que cuesten menos de 32.000 euros
- Autonomía entre 12 y 32 km: 1 300 euros.
- Autonomía entre 32 y 72 km: 2 600 euros.
- Autonomía que supere los 72 km: 5 500 euros.
-
Vehículos impulsados por Gas Licuado de Petróleo o GLP
- Si su precio es inferior a los 11 000 euros: 500 euros.
- Si su precio es de hasta 25 500 euros: 1 000 euros.
-
Vehículos impulsados por Gas Natural Comprimido o GNC
- Precio que no supere los 25 000 euros: 2 500 euros.
-
Vehículos impulsados por pila de combustible de hidrógeno
- En este caso la ayuda es de 5 500 euros independientemente de las características del coche. En nuestro país sólo hay un modelo así, el Hyundai Nexo el cuál no está a la venta y que tendrá un costo total de 69 000 euros.
Este plan se complementa con Emite Cero, otro plan que la Comunidad adelantó en septiembre y que destinará ayudas para los ciudadanos de la Comunidad en caso de la compra de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas. Además, se anunció la aprobación de ayudas por un importe de 1.5 millones de euros para instalar puntos de recarga para coches eléctricos tanto en edificios privados como públicos, además de en comunidades de vecinos.
Si los coches están propulsados por un motor eléctrico, los puntos de ventas que estén incluidos en este plan tendrán que facilitar un punto de recarga para el comprador y asumir un coste máximo, antes de IVA, de hasta 1 000 euros.