Nuevo límite de velocidad de 30 km/h en ciudades de toda España
El nuevo límite de velocidad en ciudades ha sido confirmado por el ministro del Interior; todos los municipios tendrán que limitar a 30 km/h.
12 diciembre, 2018 10:30Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
Además de la contaminación, la velocidad será otro de los frentes que tendremos en las carreteras en los próximos años; de hecho, muchas veces van unidos de la mano, como cuando ciudades como Madrid limitan la velocidad cuando activan los protocolos contra contaminación. Los límites a la velocidad no se implementan sólo por seguridad.
La cuestión de los límites, y uno de los motivos por los que suele molestar tanto a los conductores, es que varían constantemente. No solo entre diferentes tipos de vía, sino incluso entre dos carreteras idénticas puede haber diferencias; eso aviva la sensación de injusticia que muchos sienten cuando les “pillan” superando el límite.
Nuevo límite de velocidad en ciudades de España
Ahora, al menos en las calles de nuestras ciudades no habrá tanta confusión; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que el límite de velocidad en ciudades se reducirá a los 30 km/h. Este límite será el estándar en todos los municipios españoles, sin importar la localidad.
En concreto, el límite de 30 km/h se refiere a las calles con un carril por sentido; por lo tanto, se abre la puerta a que las calles con dos carriles por sentido, como las grandes avenidas, tengan un límite superior. Aparte de estas excepciones, esto significa que da igual dónde circulemos: si sólo hay un carril por sentido, tendremos que mantener los 30 km/h.
En realidad, este no será un cambio tan grande como parece. Ya hay muchas ciudades que han implementado este límite por su cuenta. El pasado octubre, el 80% de las calles de Madrid ya tenían ese límite. Esta nueva limitación probablemente no afectará tanto a nuestro día a día; aunque por supuesto, habrá excepciones. Probablemente ahora mismo se te ocurren algunas calles en las que el tráfico se volverá muy lento con esta limitación; eso es algo que tendrán que tener en cuenta los ayuntamientos a la hora de rediseñar sus vías y redirigir el tráfico.
Además de esta novedad, Grande-Marlaska también ha mencionado el límite a 90 km/h en carreteras secundarias; un cambio que llegará en los próximos meses. Afectará a las carreteras desdobladas y que cuentan con un carril por sentido.