Puede que estés notando un déjà vu. Al fin y al cabo, llevamos ya un par de años de rumores que apuntaban a una plataforma única de Apple. Pero según Bloomberg, no tendremos que esperar mucho para que podamos usar la misma app en nuestros iPhone, iPad y Mac. Esta vez sí.
Puede que la App Store sea una de las tiendas de app más populares del mercado; pero no podemos decir lo mismo de su hermana, la Mac App Store, ni de las apps para macOS en general. Pese a los continuos intentos de Apple, su sistema de escritorio simplemente no atrae lo suficiente a los desarrolladores como para crear aplicaciones específicas. La solución está en eliminar las barreras actuales y contar con una plataforma única, usada por todos los dispositivos de Apple.
Las apps universales de Apple ya están en desarrollo
Puede que esa plataforma aún no esté lista, pero Apple ya ha dado pasos en esa dirección. En el WDC del 2018 presentó una nueva iniciativa para crear versiones para macOS de sus aplicaciones para iOS; desde Home a News, estas nuevas apps son idénticas a las que podemos usar en el iPhone, pero adaptadas a un ordenador.
Lo siguiente será crear una plataforma de apps universales; un concepto no muy diferente del de otras compañías como Microsoft con su sistema Windows. El objetivo es que un desarrollador sólo tenga que crear una app, que funcione en varios tipos de dispositivo; el trabajo duro de adaptar la interfaz y el código a cada pantalla y sistema es automático.
Ahora Bloomberg afirma que Apple está trabajando para que este sistema de apps universales esté implementado para el 2021. Cuando un programador desarrolle una app, tendrá la oportunidad de crear un único binario que funcionará tanto en iOS como en macOS sin modificaciones. Incluso se conseguirá que los iPhone y los iPad usen las mismas apps, ya que ahora mismo los desarrolladores tienen que crear apps específicas para móviles y tablets.
Por lo tanto, esta puede ser una novedad importante no solo para el futuro de macOS, sino también para iOS. Por otra parte, que la fecha de lanzamiento prevista sea el 2021 nos dice que a Apple aún le queda mucho trabajo por delante, y puede que el resultado final no se parezca a lo filtrado.