El Kia Soul ahora es eléctrico: el pequeño monovolumen puede ser el eléctrico práctico que esperabas
El e-Soul es el nuevo Kia eléctrico que llegará a Europa, a diferencia de los modelos normales. ¿Es el eléctrico que estábamos esperando?
26 febrero, 2019 12:52Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
La electrificación del mercado no ocurrirá gracias a coches caros y premium; esos tienen su importancia, por supuesto, pero esta tecnología sólo se popularizará cuando lleguen modelos accesibles y que se parezcan más a lo que conducimos en nuestro día a día. Como por ejemplo, un monovolumen pequeño y práctico como el Kia Soul.
Puede que el Soul no se venda en España desde hace un par de años; pero durante el tiempo que pasó en nuestro país dejó huella gracias a su diseño original y a ofrecer el espacio que necesita una familia sin que sea un coche especialmente grande. Ahora, Kia ha anunciado que el nuevo Soul por fin volverá a Europa, aunque lo hará exclusivamente con una versión eléctrica: el Kia e-Soul (que se llama Soul EV en EEUU).
Kia recupera el Soul para Europa y lo vuelve eléctrico
En efecto, la marca surcoreana ha decidido que no merece la pena lanzar aquí el nuevo Soul con motores gasolina o diésel por las bajas ventas; pero que con un motor eléctrico la historia puede ser muy diferente. Es fácil ver porqué, ya que cuando llege, el nuevo e-Soul será un coche único en el mercado europeo. Será una situación interesante que aclarará mucho sobre el mercado europeo; y si realmente hay demanda suficiente de eléctricos.
También llama la atención que, a diferencia de su hermano americano, el Kia e-Soul europeo estará disponible en dos versiones diferentes; con batería de 39,2 kWh y con batería de 64 kWh (la única disponible en EEUU). Por lo tanto, tendremos la posibilidad de ahorrar algo más comprando la versión con menos batería, si sólo queremos usar el coche en ciudad, por ejemplo.
Y es que la versión con menos capacidad tiene una autonomía de sólo 277 kilómetros en ciclo WLTP; la potencia también se resiente, llegando a los 136 caballos (100 kW) y 395 Nm de par. Tarda 9,6 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Por otra parte, la versión de 64 kWh tiene una autonomía de nada menos que 452 kilómetros, la potencia sube hasta los 204 caballos (150 kW) y el par se queda en 395 Nm. Gracias a esto, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce hasta los 7,6 segundos.
El nuevo Kia eléctrico puede ser muy importante para el mercado
Recargar el Kia e-Soul es posible tanto a 7,2 kW con corriente alterna como a 100 kW a corriente continua, con lo que puede conseguir el 80% de carga en sólo tres cuartos de hora.
Por lo tanto, estamos hablando de que probablemente podremos usar el coche durante toda la semana sin necesidad de cargarlo si sólo nos movemos por ciudad; por ejemplo, para llevar a los niños al colegio o hacer la compra. No es casualidad que comente esos dos usos, ya que el e-Soul es un coche muy práctico pese a su tamaño y longitud de 4,19 metros; el maletero es de 315 litros de capacidad, y en el interior tendrá una pantalla de 10,5 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay.
Por el momento, no hay noticias del precio del nuevo Kia e-Soul, pero sí que lo esperamos para este año.