Un pedazo de Internet se ha perdido para siempre: Myspace confiesa que borró toda la música de sus usuarios
Recuperar la música de Myspace será imposible, después de que la compañía haya admitido que ha perdido buena parte de los archivos de los usuarios.
18 marzo, 2019 09:01Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Durante años, Myspace fue la web más popular de Internet, por encima de Google o Facebook. Este servicio implementó muchas de las características que ahora son comunes; aunque a día de hoy sea poco menos que un triste reflejo de lo que un día fue. En su momento, si estabas en Internet, tenías que contar con una cuenta de Myspace; especialmente si eras joven y buscabas algo sobre las nuevas tendencias en música y cultura alternativa.
Porque una de las grandes diferencias de Myspace respecto al resto de servicios era la posibilidad de compartir música y vídeos; por lo que se convirtió en la plataforma favorita de muchos artistas para promocionar sus nuevos trabajos. Si querías enterarte del lanzamiento del último disco de tu cantante favorito, Myspace era el sitio perfecto. Puede que Myspace no supiese aprovechar esta ventaja, y que desde 2009 aproximadamente esté cayendo en picado; sigue siendo todo un referente en la historia de Internet.
Recuperar la música de Myspace ya no será posible
Por todo esto, nos resulta chocante que los propietarios actuales de Myspace, la Meredith Corporation, no hayan sido capaces de salvaguardar ese pedazo de historia de Internet; ya han confesado que perdieron la mayoría de los archivos de los usuarios de Myspace y que es poco probable que se vayan a poder recuperar nunca.
En concreto, el servicio técnico de Myspace está confirmando que todos los archivos de música subidos entre 2003 y 2015 se han perdido para siempre; otros archivos, especialmente los más modernos, han podido ser recuperados. Pero seamos sinceros, nadie ha usado Myspace desde 2015, aunque en teoría sea un servicio aún disponible. En 2015 Myspace presumió de contar aún con 50 millones de usuarios activos.
El desastre ocurrió durante un cambio de servidores el año pasado; un proceso habitual, sobre todo en un servicio que está cambiando y que no tiene tantos usuarios. Algo fue mal durante esta migración, y todos los archivos con más de tres años de antigüedad no se copiaron a los nuevos servidores; por lo tanto, la web actual sólo tiene la música subida durante los tres últimos años, en los que la actividad en la página ha caído a niveles ridículos.
Este tipo de fallos no son raros, y son cosas que le pueden ocurrir a cualquiera; lo verdaderamente chocante es que la compañía aparentemente no tenía copias de seguridad de estos archivos. Algo que tiene prácticamente cualquier empresa de Internet que se precie, pero que cuesta un dinero que MySpace puede no tener.
La nube no es para siempre
Peor aún, durante los últimos meses Myspace no ha sido nada clara sobre qué ha salvado y qué no. Después de la migración, la compañía advirtió a sus usuarios de que podrían tener “problemas” para acceder a su contenido; desde entonces, no ha hecho ninguna declaración pública, y sólo ha respondido a los usuarios a través del departamento legal y de protección de datos. Es en base a estas comunicaciones que sabemos que Myspace ha admitido que ha perdido todos los datos.
Además, en algún momento en los últimos meses Myspace actualizó la página de ayuda, con un mensaje que indica que “si buscas algo que no está en la lista, significa que el contenido ya no está disponible y no se puede obtener”; en la lista de archivos recuperables están las fotos y los amigos, pero no la música.
Sin una declaración oficial de la compañía, los usuarios se han quedado abandonados, sin saber si volverán a escuchar sus canciones y temas. Una parte muy importante de Internet ha desaparecido, así como si nada. Es un evento que debería servir para recordarnos que nada de lo que subimos a la nube durará para siempre; que mañana puede ser otro servicio, que parece que siempre estará con nosotros pero que en realidad tiene problemas financieros.
Recuerda, haz una copia de seguridad de tus archivos.