Se ha dicho hasta la saciedad: los sistemas de conducción autónoma jamás deben servir como la única vía al volante. Estos métodos todavía muy verdes deben ser, siempre, complementos a la conducción y el conductor debe estar atento a todo lo que pueda pasar para evitar un accidente, tal y como si estuviera conduciendo con sus propias manos.
El problema es cuando algunos privilegiados tienen acceso a estos sistemas y se creen que con ellos la conducción quedará totalmente cubierta. Como este conductor de Tesla durmiendo al volante mientras el Autopilot iba en marcha… Y no es el único.
El conductor de Tesla durmiendo… con el Autopilot puesto
En el vídeo podemos ver a un Tesla conduciéndose con Autopilot, y al conductor durmiendo en el asiento. Un acto totalmente temerario que podría haber desembocado en el peor de los casos en un grave accidente. Lo grave del asunto no es que una persona se quede dormida al volante, esto es más corriente de lo que pueda parecer; el problema es el Autopilot, y la forma de llevarlo.
Según el usuario que grabó las imágenes, el conductor parece tener atado algo en el volante, el primer indicativo de que no se quedó dormido accidentalmente. Según el usuario, de haberse despegado o caído el dispositivo, podría haber provocado una colisión. El Autopilot se activa si detecta nuestras manos en el volante debido a que por mucho que sea un sistema de conducción avanzado, un imprevisto debe solucionarlo el conductor. Lo que llevaba atado al volante seguramente era un dispositivo para anular esta característica y engañar al Autopilot haciéndole creer que estaba al volante del coche.
El vídeo fue grabado por un pasajero en el coche del testigo Miladinovich, y es el que presenció la escena dándose cuenta del tema del volante y el cuál luego mandó las imágenes a la NBC. La NHTSA prohibió esta clase de dispositivos como los Autopilot Buddy. El problema es que luego estos mismos se relanzaron a modo de soporte para el móvil y un simple fallo podría provocar un accidente.
En caso de que el dispositivo fallase, además de posiblemente chocar, el coche daría alertas sonoras al conductor y este intentaría salirse de la carretera para ir a un sitio seguro. En el peor de los casos el accidente podría ser mortal, y parece que no hay conciencia.
No es el único, eso es lo malo
Couldn’t believe it.. asleep in heavy Friday rush hour traffic in the Bay Area. from r/IdiotsInCars
Otro conductor en Bay Area fue sorprendido también llevando un Tesla completamente dormido. Esta vez no se avistó ningún tipo de dispositivo extraño.
El gran problema de esta actitud es que en estos dos casos se están tomando al Autopilot como un sistema de conducción plena, y no debe ser así. El primer caso es todavía más grave, ya que encima el usuario estaba engañando al sistema, poniéndose en riesgo eligiendo dispositivos para sortear el sistema y por ende poniéndose en riesgo ellos mismos y a los demás. Tesla ha cargado en numerosas ocasiones contra esta clase de dispositivos y ha alentado a no usarlos.
Además, en caso de estar conduciendo, no podemos dejar de estar alertas y tampoco retirar las manos del volante por mucho que el coche tenga capacidad para conducirse. Es cierto que Tesla debería tener mejores sistemas para verificar que los usuarios están atentos al volante para evitar estas situaciones. Pero es el deber de los usuarios entender que el Autopilot no es la excusa para poder dormir en mitad de la carretera. Una siesta no vale tu vida, y menos si se la dejamos a sistemas que pueden fallar en cualquier momento.
Noticias relacionadas
- Video: cómo los Tesla salvan a sus conductores
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
- El camión eléctrico de Tesla ya circula por carreteras públicas... ¡¿sin conductor?!
- Tesla Arcade, la app para jugar con el volante y los pedales de tu coche