Uno de los poderes más sorprendentes de Superman es su oído; es tan preciso que, junto con su super-memoria, es capaz de encontrar e identificar a personas a kilómetros de distancia sólo por su latido. Y aunque pueda parecer una exageración, la verdad es que hay empresas y gobiernos que llevan años invirtiendo en tecnologías que permitan algo semejante. Una de estas organizaciones es el Pentágono, tal y como ha revelado MIT Technology Review.
Todo empezó con una petición de las fuerzas especiales de los EEUU: querían ser capaces de identificar a objetivos sin necesidad de verles la cara. Algo especialmente útil tanto para espiar a enemigos como para identificar posibles objetivos en un ataque, pero que parecía de ciencia ficción. Ya se ha avanzado mucho en identificación biométrica, pero para que eso funcione, hace falta alguna muestra; una huella dactilar, una imagen de la cara, ADN, retina, o lo que sea. Lo que el Pentágono quería era identificar a una persona a distancia y sin verla.
Identificación por latidos
Y sorprendentemente, lo han conseguido. El aparato se llama Jetson, y usa un rayo láser para identificar a personas a una distancia de unos 200 metros; aunque esto es sólo el principio, y ya están estudiando el uso de mejores para detectar la presencia de personas a mucha más distancia. Aunque sus creadores no quieren hablar de la posibilidad de identificar a personas desde el espacio, el mensaje que envían es que alguien con esta herramienta podría encontrar a una persona sin que esté en su campo de visión.
El aparato está basado en una técnica llamada vibrometría láser, centrada en detectar movimientos en superficies y objetos. Normalmente los vibrómetros son útiles para detectar posibles vibraciones en maquinaria, como lavadoras o coches; pero el sistema desarrollado para el Pentágono es capaz de detectar las vibraciones producidas por nuestro corazón, y de las que normalmente no nos damos cuenta. Al latir, nuestro corazón produce vibraciones en la caja torácica y el resto del cuerpo; estos latidos son únicos para cada persona y pueden servir para identificarla, aunque hasta ahora las únicas empresas que han apostado por esto lo han hecho con pulseras.
En cambio, Jetson es capaz no solo de detectar estos latidos a distancia, sino incluso a través de la ropa; camisas y chaquetas no afectan al funcionamiento, aunque las mediciones pueden ser inútiles si el objetivo se pone ropa de invierno, como un abrigo. Además, hace falta registrar unos 30 segundos para obtener resultados fiables, por lo que sólo funciona si el objetivo está sentado o parado.
Espías obtienen “firmas cardíacas”
El equipo también ha desarrollado un algoritmo que usa esas vibraciones para crear lo que llaman una “firma cardíaca”, un resultado que puede compararse con una base de datos del Pentágono. Gracias a esto, un agente sería capaz de identificar a una persona en apenas un minuto, con una precisión del 95%, y de hasta el 98% si también se obtiene una foto. De hecho, inicialmente este láser será usado en conjunción con el reconocimiento facial, para confirmar resultados en caso de que el sospechoso lleve un disfraz o se haya hecho cirugía, por ejemplo.
El Pentágono ya está creando una base de datos de firmas cardíacas, pero el aparato es útil incluso sin ella; por ejemplo, registrando los latidos de un terrorista y encontrándolo incluso aunque nadie le haya visto la cara. Estas “firmas cardíacas” son otro dato más que las agencias de espionaje de todo el mundo ya están obteniendo.