Nintendo Switch Lite anunciada, centrada exclusivamente en el juego portátil
La nueva Nintendo Switch Lite ha sido anunciada oficialmente, después de muchos rumores, pero ¿qué sacrificios ha tomado Nintendo?
10 julio, 2019 14:26Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- El gran problema de los mandos de la Switch que puede estar afectándote sin darte cuenta
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Era un secreto a voces, y finalmente se ha confirmado. Nintendo ha anunciado la Switch Lite, una versión más pequeña y barata de la Switch que tanto éxito ha tenido. Después del relativo fracaso de la Wii U, Nintendo necesitaba cambiar de dirección, y lo consiguió con una consola portátil que puede convertirse en una consola de salón con un adaptador; así que tienes lo mejor de ambos mundos.
Sin embargo, Nintendo sabe que mucha gente sólo juega a la Switch en modo portátil, como si fuera la sucesora de la Nintendo 3DS. Y para estos jugadores, la posibilidad de encajar la consola en un “dock” es algo inútil. Así es como nace la Switch Lite, una consola completamente portátil y que no es compatible con el dock de la original ni podemos conectarla a un televisor por HDMI. Además, tampoco podemos desconectar los Joy-con para usarlos como mandos inalámbricos. Un sacrificio que para mucha gente no lo es, y que, a cambio, trae sus ventajas.
Así es la nueva Nintendo Switch Lite
Y es que la Switch Lite es más ligera y fina que la original, ya que no necesita todo el hardware adicional; también será más barata, con precios que empezarán en los 199.99 dólares. Nintendo no ha especificado aún qué diferencias de hardware hay con la Switch normal, si es que las hay; el hecho de estar basado en la plataforma Tegra de Nvidia debería permitir incluir un SoC más eficiente y potente sin perder compatibilidad con juegos actuales, pero Nintendo no ha especificado el modelo de Tegra usado. Hay que recordar que, en modo portátil, la Switch no tiene la potencia para mostrar gráficos tan complejos ni a tanta resolución como cuando está conectada al dock.
Esta es la lista completa de características:
- Pantalla
- LCD capacitiva de 5.5 pulgadas
- Resolución HD (1280 x 720)
- Procesador/GPU
- Nvidia Tegra (Nintendo no especifica el modelo)
- Memoria interna
- 32 GB
- Micro-SD, microSDHC y microSDXC.
- Puertos:
- USB-C en la parte inferior
- Entrada para tarjetas micro-SD, SDHC y SDXC.
- Ranura para cartuchos de juego Nintendo Switch.
- Batería:
- 3570 mAh
- Duración de batería: puede superar las 6 horas (según Nintendo) aunque en juegos exigentes como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la duración podría ser menor.
- Tiempo de carga: 3 horas (según Nintendo)
- Conectividad:
- Wi-Fi (compatible con IEEE 802.11 a/b/g/n/ac)
- Acelerómetro
- Giroscopio
- Bluetooth 4.1
- NFC (para los Amiibo)
- Dimensiones:
- 91.1mm x 208mm x 13.9mm
- Peso:
- 275 gramos.
Lo que sí sabemos es que, aunque los Joy-Con de la Switch Lite no se puedan desconectar, sí que podemos conectar otros de manera inalámbrica, ideal para partidas multijugador o juegos que requieran sus funciones adicionales. La Switch Lite es compatible con todos los juegos de la Switch con modo portátil; sin embargo, Nintendo ya adelanta que en algunos juegos podríamos encontrarnos con restricciones. Características como la vibración HJD, la cámara infrraroja de movimiento y los sensores no estarán disponibles en la Lite. En todo caso, en la eShop se mostrará hasta qué punto un juego es compatible con la nueva Switch Lite.
Entre otras características que seguimos manteniendo de la Nintendo Switch original están los 32 GB de memoria interna (expandibles con tarjetas SD) y la compatibilidad con NFC (para darle vida a los Amiibo). Un detalle importante es el recorte en batería; al contar con un tamaño menor (y una pantalla menor de 5.5 pulgadas) la autonomía se ha visto reducida en 3570 mAh. La duración de esta se tendrá que probar, pero hablando de una menor potencia y de una menor pantalla, la autonomía se debería mantener de forma similar a la de la anterior generación.
Hay otros detalles a tener en cuenta de la consola. Aunque la Switch Lite será compatible con todos los accesorios de la Nintendo Switch (los JoyCon, el mando Pro de Nintendo, Pokéball Plus), no lo será con Nintendo Labo. Desde Nintendo aseguran que por lo demás, la conectividad y el rendimiento serán los mismos.
La Switch Lite será lanzada el próximo 20 de septiembre, y estará disponible en tres colores: amarillo, gris y turquesa. Además, habrá una edición especial inspirada en los nuevos juegos de Pokémon Espada y Escudo.