Siendo justos, las instituciones públicas de algunos países no están demasiado familiarizados con la tecnología. Es normal que cuando intenten hacer algo que se salga de los protocolos más estándares y quieran, por ejemplo, retransmitir un evento haya algún problema o impedimento. Ya hemos visto en otras ocasiones como el famoso filtro de gato de estas retransmisiones ha causado algún que otro estropicio.
Esto ha vuelto a ocurrir, esta vez en una rueda de prensa de la Real Policía Montada de Canadá en la Columbia Británica. En otras ocasiones, el filtro de gato ha dado situaciones más cómicas que otra cosa, pero en este contexto el fallo fue mayor. ¿Por qué? Porque estaban hablando de un asesinato.
El filtro de gato y una rueda de prensa… para hablar de un caso de asesinato
Según adelantan Gizmodo y BuzzFeed News, se estaba realizando un streaming hablando del asesinato de una pareja compuesta por una mujer estadounidense y un hombre australiano. La retransmisión se estaba llevando a cabo por Facebook Live y en un atril estaba hablando la sargento Janelle Shoihet, que fue la persona a la que se le aplicó el filtro de gato. En la conferencia, la sargento calificó de “sospechosas” las muertes de Chynna Noelle Deese, de 24 años, de Carolina del Norte, y su novio australiano de 23 años, Lucas Robertson Fowler.
Las informaciones sobre este desliz apuntan a que, por defecto, el filtro de gato estaba activado una vez se realizó el streaming que ya ha sido borrado. Se ha vuelto a subir un streaming pero esta vez sin el filtro, más comedido y normal. La policía mediante Twitter ya ha pedido disculpas por lo sucedido y además achacan el fallo a un “ajuste automático”.
No es la primera vez que pasa y hay que tener mucho cuidado con esto
Si creéis que esta es la primera vez que el filtro de gato ataca, os equivocáis. Ya en su momento otros streamings que, curiosamente, venían de instituciones gubernamentales han tenido problemas con estos filtros. El caso más hilarante quizás fue aquel en el que un político pakistaní en una rueda de prensa llevó el filtro, mofletes hinchaditos incluidos.
Pero este “suceso” muestra una realidad en la que no muchos piensan. Quizás verlo en la cara de una persona en una situación diplomática pueda dar risa, pero el contexto anterior, el de la policía, puede ser uno delicado en según qué casos. Ya no hablamos de un dirigente con orejas de gato, sino un suceso serio como un asesinato empañado por este problema.
No nos malentendáis, no es algo gravísimo ni mucho menos, los humanos podemos fallar. Pero es importante que antes de hacer un streaming, máxime si tiene un cariz potencialmente turbio, se desactiven estos filtros. Por mucho que nos podamos echar unas risas, definitivamente hay casos en los que no tiene ninguna gracia.