Las peleas de robots tuvieron mucho éxito a principios de los 2000, cuando la robótica estaba empezando a conquistar nuestras vidas. Evidentemente, hubo gente que descubrió que podía aprovechar estos robots para espectáculos que eran imposibles con seres vivos.
Programas de televisión como BattleBots se centraban exclusivamente en enfrentamientos entre dos o más robots, diseñados exclusivamente para hacer daño. Fue relativamente polémico en su día, por las violentas imágenes de robots destripándose mutuamente, pero con el tiempo fue aceptado.
Recientemente, esta comunidad ha vuelto a crecer, y no solo BattleBots ha vuelto, sino que están apareciendo canales de Youtube dedicados a seguir el ¿deporte? Sin embargo, las imágenes que publican estos canales son demasiado violentas para Youtube.
Vídeos de peleas de robots en Youtube son borrados
World of Woodrow, uno de estos canales dedicados en exclusiva a peleas de robots, afirma que Youtube está borrando sus vídeos con la "crueldad" como excusa. Sin embargo, no es que en Youtube crean que los robots son una raza que hay que proteger.
En realidad, todo parece ser un error de los algoritmos de Youtube. Y es que en el mensaje enviado al propietario del canal, se especifica que "forzar a animales a pelear no está permitido en Youtube". Aparentemente, un nuevo algoritmo implementado por Youtube se centra en censurar vídeos de peleas entre animales; una actividad lamentablemente muy común en algunas partes del mundo, incluso generando grandes ingresos.
Lo que los ingenieros de Youtube no han tenido en cuenta es la semejanza de estos enfrentamientos con las peleas de robots. La compañía ya ha rectificado, afirmando que todo se trataba de un "error", pero eso no pone muy bien a su sistema de detección de contenido. En Youtube, sigue siendo demasiado común que se borren vídeos sin motivo aparente, como denuncia el sindicato de youtubers.
Pero este incidente también puede ser un adelanto de lo que está por llegar. Conforme los robot sean más avanzados, será más incómodo verlos pelear entre sí. ¿Os imagináis dos robots, idénticos a un humano, destrozándose entre si? Será interesante ver qué hacen las plataformas y las autoridades entonces.