Esta semana saltaba una noticia que no gustaba a muchos, especialmente a los fans más acérrimos de Nintendo: las respectivas autoridades judiciales le daba la razón a la firma japonesa acerca de su polémica política de no reembolso de videojuegos. Nintendo podía seguir impidiendo a sus compradores que consiguieran un reembolso o cancelación por juegos precomprados.

Esto causa que precomprar videojuegos en la plataforma de Nintendo, ya sea para la consola que sea, sea un pequeño deporte de riesgo. ¿O lo es el precomprar videojuegos? ¿Es seguro preocmprar videojuegos, incluso con todos los avances que la industria ha tenido en su historia?

El ejemplo de Nintendo es solo uno de muchos que nos dictaminan que lo más aconsejable es no precomprar videojuegos y esperar así al lanzamiento oficial (o unos días después) para comprobar si ese título merece nuestro dinero, y en caso contrario, conseguir un reembolso.

¿Quién te permite reembolsar?

PS4 y Xbox One

Antes de empezar a explicar los motivos del por qué no es una buena idea precomprar videojuegos, debemos entender cómo funcionan las plataformas al respecto. Si quieres precomprar un videojuego sí o sí, ¿quién te permite flexibilidad? ¿Quién te devuelve tu dinero en caso de que no salga bien?

Afortunadamente, empresas como Microsoft o Sony dejan claro sus posturas en sus políticas de servicio. Repasaremos las condiciones de cada una de las plataformas para devolver videojuegos precomprados con anterioridad. En este caso, nos centraremos en copias digitales, ya que la compra de videojuegos anticipados en formato físico dependerá del proveedor en el que lo hayas adquirido.

Sony

Mando de PS4 @alexxsvch en Unsplash

¿Qué opciones te da Sony en caso de que hayas precomprado una copia digital en su plataforma y quieras devolverla? Sony sí te permite cancelar la reserva, eso sí, bajo una serie de condiciones:

  • El reembolso se podrá solicitar para contenidos reservados en PlayStation Store cuando la solicitud se realice antes de la fecha de lanzamiento o en un plazo de 14 días a partir del momento de la compra, siempre que no se haya empezado a descargar o reproducir el contenido.
  • En caso de haber pagado el contenido más de 14 días antes de la fecha de lanzamiento del producto principal: podrás cancelar en cualquier momento hasta la fecha de lanzamiento si no has comenzado a descargarte la parte principal del contenido de la reserva (incluida la precarga antes del lanzamiento).
  • En caso de haber pagado 14 días (o menos) antes de la fecha de lanzamiento del producto principal: podrás cancelar hasta 14 días después de realizar la reserva si no has comenzado a descargar la parte principal del contenido de la reserva (incluida la precarga antes del lanzamiento).
  • Nota: si odavía no has empezado a descargar el producto principal y la reserva incluía contenido adicional que ya estaba disponible antes del lanzamiento del producto principal, dejarás de tener acceso al contenido adicional si cancelas la reserva.
  • Importante: si has usado Bancontact (MisterCash), Giropay, Ideal, Paysafecard, Postepay, Sofort, Yandex, facturación por teléfono móvil ni cupones de fondos, el reembolso no será posible; se realizará un reembolso al monedero de tu cuenta de PlayStation.

Si cumples estas condiciones y estás de acuerdo con ellas, para cancelar la reserva tendrás que rellenar este formulario y esperar el reembolso correspondiente.

Microsoft

Mando de Xbox One.

El caso de Microsoft es parecido. De nuevo, sí nos permite realizar la cancelación de una reserva, bajo nuevas condiciones. Esta vez variarán un poco respecto a las de Sony, pero Microsoft da cierta flexibilidad en lo que a precompras se refiere. Podrás cancelar tu reserva hasta 10 días antes del lanzamiento del juego desde aquí.

En caso de que hayas vencido esa fecha, el pago se hará inevitablemente y para realizar la cancelación es implícito el solicitar un reembolso del producto. Para conseguir más información sobre las reservas en Xbox, visita su página de soporte.

Nintendo

Nintendo Switch.

Nintendo por su parte es la que se ha llevado más polémica si cabe. A diferencia de otras empresas, Nintendo no permite devoluciones. Es decir, que las compras y precompras que hagas en su tienda son totalmente definitivas. La corte judicial europea le dio la razón a Nintendo y esta seguirá impidiendo a sus usuarios el cancelar precompras dentro de su tienda. Concretamente, esto es lo que dice su página de soporte:

  • No podemos proporcionar reembolsos o realizar cambios de contenido si este se ha adquirido por error o no satisface al usuario.
  • Asegúrate de leer la descripción del juego y comprobar las capturas de pantalla disponibles en Nintendo eShop antes de realizar cualquier compra.
  • Además, muchos sitios web publican valoraciones de los juegos: pueden resultar útiles a la hora de decidir adquirir un producto o no.

Nintendo lo deja claro: por mucho que hayamos comprado un videojuego por error y por mucho que no estemos satisfechos con el producto. Una práctica que no es amigable con el consumidor.

Google (Stadia)

Stadia. Google

Aunque suene raro decirlo, Google ya está entre las grandes desarrolladoras de videojuegos. Stadia es un buen ejemplo de lo que será el futuro del videojuego por streaming, y como buena plataforma tiene su tienda de videojuegos. Stadia también permite realizar reembolsos, esta vez desde su app para smartphone.

Tendremos que ir a la app, ir a nuestro perfil, acceder a nuestro historial de transacciones y solicitar un reembolso. De nuevo, sujeto a condiciones, las cuáles son estas:

  • Si has jugado 2 horas o menos al videojuego.
  • El reembolso tiene que haberse solicitado en un plazo de 14 días naturales desde la adquisición del juego.
  • Google estudiará el caso y en un plazo de 24 horas se aprobará o denegará el reembolso.

Apple

Apple Arcade.

Aunque Apple no tenga una plataforma similar a Stadia, puedes comprar videojuegos desde su App Store. Incluso Apple permite la devolución de productos anticipados, ya sean videojuegos o contenido multimedia variado. Estas son las condiciones que podemos leer desde la página de soporte de Apple:

  • En iPad, iPod e iPhone:

    *Abre la app Configuración. Toca tu nombre y, luego, toca iTunes y App Store.

    *Toca tu Apple ID y, luego, toca Ver Apple ID. Es posible que se te solicite iniciar sesión con tu Apple ID.

    *Toca Pedidos. Si no ves la opción Pedidos, no tienes pedidos anticipados.

    *En la pantalla Pedidos, puedes ver información sobre tus pedidos anticipados, incluidas las fechas de lanzamiento previstas. Para cancelar un pedido anticipado, toca el artículo y, luego, Cancelar. Cuando se te pregunte si estás seguro de que deseas cancelar, haz clic en Sí.

  • En Mac

    *Abre la app que usaste para pedir el artículo por anticipado.

    *En la barra de menús ubicada en la parte superior de la pantalla de la computadora, selecciona Cuenta > Ver mi cuenta o selecciona Tienda > Ver mi cuenta.

    *En la página Información de la cuenta, desplázate hacia Configuración y haz clic en Administrar pedidos anticipados. Si no ves la opción Administrar pedidos anticipados, no tienes pedidos anticipados.

    *En la pantalla Administrar pedidos anticipados, puedes ver información sobre tus pedidos anticipados, incluidas las fechas de lanzamiento previstas. Para cancelar un pedido anticipado, haz clic en el botón Cancelar del artículo. Cuando se te pregunte si estás seguro de que deseas cancelar, haz clic en Sí.

    *
    En una PC, puedes ver o cancelar pedidos anticipados en iTunes para Windows. Desde la barra de menús en la parte superior de la ventana de iTunes, elige Cuenta > Ver mi cuenta.

¿Por qué no es recomendable?

Lejos de las políticas de devoluciones que diversas empresas profesan, el precomprar un videojuego puede ser una mala idea. El primer motivo es bastante obvio; tendremos que elegir bien la plataforma, y si en ella no nos permiten cancelar el pedido, tendremos que pagarlo sí o sí. Y en todo el tiempo que pasa desde la compra de un videojuego hasta su lanzamiento podemos cambiar de idea, necesitar ese dinero para otra cosa, o simplemente no quedar contentos con el juego.

Pokémon Espada y Escudo

Uno de los motivos más importantes es la calidad final del título. No sabremos si este juego tiene la calidad que merece su precio (o si directamente nos gusta) hasta que lo juguemos. Si bien empresas como Microsoft o Sony permiten la cancelación del pedido, no lo hacen si se lanza el videojuego (aunque podemos pedir un reembolso con ciertas condiciones).

Algunos ejemplos de juegos que han salido bastante peor de lo que prometían son Pokémon Espada y Escudo, No Man's Sky, The Quiet Man, Fallout: 76 O Anthem. Todos títulos que se llevaron su buena dosis de polémicas y que no han acabado de cuajar, bien porque no eran buenos títulos o bien porque estaban incompletos. Y este es otro punto a tener en cuenta.

Los consumidores no deberíamos aceptar juegos hechos a medias. Juegos como Final Fantasy XV o, de nuevo, Pokémon Espada y Escudo han tenido un desarrollo turbulento que se han saldado con parches o expansiones que solucionaban algunas de las asperezas del título. De nuevo, el ejemplo de Game Freak ha sido sonado, ya que después de las malas críticas que ha tenido el nuevo título de Pokémon, Nintendo ha lanzado un pase de expansión por la mitad del juego original.

Esto implica que en caso de que te hayas comprado un juego que no haya salido bien (y hayas pagado por él), si quieres tener el juego completo que deberías haber tenido de salida tendrás que pagar todavía más dinero en forma de expansiones y DLCs, otra práctica que tampoco es del agrado de todos los consumidores.

Anthem.

Por lo tanto, estamos comprando prácticamente a ciegas, fomentando la práctica entre las grandes desarrolladoras de sacar juegos a medio hacer para cumplir plazos de lanzamiento y que estos fallos se solucionen con todavía más contenido de pago. Lo más recomendable es saber elegir la plataforma y saber qué hemos de comprar.

Análisis, entrevistas, imágenes, vídeos, gameplays... Podemos acceder a una buena fuente de información que nos permita decidir si ese juego merece nuestro dinero o no, y en ese caso, comprarlo incluso más barato. Porque también debemos tener en cuenta que estos juegos bajarán de precio y podremos adquirirlos mucho más baratos si somos pacientes y no nos dejamos llevar por el tren del hype.

Noticias relacionadas