El coronavirus se está convirtiendo en una preocupación para muchos debido a su fácil capacidad de propagación y al hecho de que ya se están viendo multitud de casos fuera de las fronteras de China. La última empresa en tomar medidas ante esto ha sido Uber, que se ha visto obligada a cerrar las cuentas de multitud de usuarios debido a la afección.
No porque estos usuarios la hayan cogido, sino por el riesgo de infección. Concretamente, Uber ha cerrado las cuentas de los usuarios que entraron en contacto con conductores afectados por el coronavirus. Más de 240 cuentas de usuarios de Uber México han sido temporalmente bloqueadas.
La división de Uber en México ha lanzado un comunicado justificando esta medida, asegurando que responde a la noticia por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, respecto a un usuario identificado como portador del coronavirus.
Uber intenta prevenir el coronavirus
La cuenta de Uber México en Twitter ha lanzado un comunicado en el que explica la situación. El día 31 de enero la compañía fue informada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México debido a la infección de un usuario por el coronavirus. La respuesta de la compañía fue proporcionar la información que la Secretaría pedía acerca de 2 conductores que posiblemente realizaron viajes con el usuario.
A partir de esa fecha, más de 240 usuarios realizaron viajes con estos 2 conductores que posiblemente entraron en contacto con el afectado por coronavirus. De acuerdo con los protocolos de la firma "y de manera proactiva", se ha procedido a enviar la información a la Secretaría de estos 2 conductores y, además, se han desactivado de forma temporal estas cuentas.
Así mismo, se les ha compartido las medidas preventivas a estos usuarios impuestas por la Secretaría para contactar con la UIES (Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria) para tratar todo este asunto. Uber ha especificado que esta desactivación será absolutamente temporal, y cesará en el mismo momento en el que la compañía pueda confirmar que la afección no se ha propagado como se teme.
Esta es solo una de las medidas que se han llevado a cabo para evitar la propagación por el coronavirus. Hace unos pocos días veíamos cómo la tecnología se volvía indispensable en estos casos, con el uso de tecnologías 5G para diagnosticar el virus a kilómetros de la zona en la que se expandió. Por otra parte, se han llegado incluso a usar robots, como 'Little Peanut' que provee de comida a algunos pacientes situados en cuarentena.