La cuarentena del coronavirus está siendo todo un problema para la cordura de muchos. El principal objetivo es evadirnos de esta pandemia, que está provocando que muchos nos quedemos en casa para evitar contagiarnos. Juegos como Animal Crossing o Minecraft son perfectos para esta situación (incluso para hacer la graduación...).
Polonia, a diferencia de otros gobiernos que están intentando que los jóvenes en cuarentena se "vicien" al ordenador durante horas para no aburrirse, está alentándolos: el país ha abierto un servidor público de Minecraft para ayudarles a socializar online, tal y como informa Gamespot.
"Grarantanna" será un centro de aprendizaje que contendrá el servidor y se dedicará a realizar actividades educativas en el servidor. Incluye sesiones de rol, seminarios web, cuestiones sobe historia y geografía y más. De hecho, "Grantanna" no es un nombre aleatorio; "gra" significa "juego" y "rantanna" proviene de cuarentena.
Así es el servidor polaco de Minecraft
Grarantanna es clara desde que entramos al servidor: "estgo no son vacaciones". El servidor de hecho no es sólo para los niños; se alienta a las escuelas primarias, secundarias e incluso universidades a entrar al mismo y crear mundos digitales. De hecho se les da una hectárea de 60x60 a cada usuario para que puedan crear construcciones.
Incluso habrá concursos. Las mejores creaciones serán exhibidas y premiadas el día 30 de marzo, y tendrá la participación de la Asociación Neverlight. Esta está involucrada en los eSports, torneos de videojuegos y en la publiación de juegos de mesa en todo el país. Como es lógico, este servidor está reservado a niños y estudiantes polacos.
De nuevo, puede parecer algo irresponsable ya que puede alentar todavía más a los niños a pasarse horas y horas delante del ordenador. Pero debemos recordar que los padres también tienen que cumplir cuarentena, trabajando desde casa o en sus puestos de trabajo.
Por lo tanto esta es una grandísima idea para que los niños se mantengan entretenidos, puedan comprometerse con el esfuerzo educativo y además se distraigan, dándoles un respiro a sus padres. Por otra parte, Minecraft es una herramienta más ideal de lo que parece.
Se pueden dar clases de historia, de arquitectura... se puede crear toda clase de cosas en el juego, por lo que la enseñanza podría usar el juego para virtualizar elementos de diversas asignaturas y usarlos como ejemplos. Además, este al fin y al cabo es un entretenmiento y los niños serán más proclives de aceptar esto antes que un cuaderno y un bolígrafo convencionales, así que estarán aprendiendo además de estar entretenidos.