Facebook se prepara para implantar el teletrabajo a largo plazo
Facebook implantará el teletrabajo incluso después del bloqueo por el coronavirus, según ha expresado el propio CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.
22 mayo, 2020 09:13Noticias relacionadas
Una de las tantas consecuencias que tendrá la pandemia del coronavirus es que el teletrabajo vivirá su época dorada incluso después de la misma. Y empresas como Twitter y ahora Facebook ya se anticipan a este futuro, en el que las ventajas de este modelo laboral habrán quedado más que patentes.
El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, predijo este jueves que la actual situación de teletrabajo en su empresa por la pandemia del COVID-19 acelerará esta tendencia laboral y que la mitad de sus empleados podría hacerlo de forma permanente en diez años.
En una reunión con empleados que fue retransmitida en directo por la red social y abierta al público general, Zuckerberg explicó que quiere convertir Facebook en "la empresa a la vanguardia del trabajo remoto" y anunció que empezará a promover este tipo de contratos en los próximos meses.
Facebook abrazará el teletrabajo
"Se trata de hacer un mejor trabajo y de atraer a las personas que necesitamos para hacerlo lo mejor posible", apuntó el cofundador de la red social, para quien las órdenes de confinamiento en gran parte del mundo derivadas de la pandemia han demostrado que el empleo remoto es posible y eficiente. No por nada ha sido una de las empresas más afectadas por la pandemia, en parte por su papel a la hora de detener bulos sobre el coronavirus en pleno 'lockdown'.
En un primer momento, Facebook (propietaria de Instagram, WhatsApp y Messenger) solo aplicará esta nueva política de gestión de personal a sus ingenieros en Estados Unidos, aunque la idea es que con el paso del tiempo la práctica se extienda a otros departamentos y a otros países.
Facilidades para los empleados
Zuckerberg también se refirió a la posibilidad de que los empleados que pasen a trabajar remotamente de forma permanente abandonen sus actuales lugares de residencia en algunas de las zonas con el coste de vida más elevado de EE.UU., como el área de la bahía de San Francisco (donde la empresa tiene la sede) o Nueva York, y se trasladen a sitios más asequibles.
Si ese es el caso, aseguró el máximo responsable de Facebook, estos deberán comunicar a la empresa su cambio de residencia y se ajustará su salario en base al coste de vida en esa zona, ante la amenaza de "consecuencias severas" si los empleados no son honestos al respecto.
En la actualidad, Facebook emplea a unas 45.000 personas en todo el mundo y casi todas ellas (un 95 %) están trabajando desde casa por la pandemia. Esta está acelerando un proceso que se venía cociendo desde hace años en Silicon Valley, el de avanzar hacia el trabajo remoto, y compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus empleados la opción de trabajar desde casa de forma indefinida.