Intel investiga una filtración de más de 20 GBs de documentos internos
Intel ha iniciado una investigación acerca de una filtración de documentos internos sucedida esta semana. Se estima que se han publicado 20 GBs de datos.
7 agosto, 2020 13:05Noticias relacionadas
Esta semana el fabricante de procesadores Intel habría sufrido una brecha de seguridad importante que está actualmente en investigación. En las últimas horas se ha producido una filtración que habría desembocado en la publicación de 20 GBs de documentos internos marcados como "confidenciales" o "secretos restringidos".
Estos archivos han sido subidos al famoso sitio de intercambio de archivos MEGA y fueron publicados presuntamente por Till Kottmann, un ingeniero de software suizo que aseguró haber recibido los archivos de un hacker anónimo, según cuenta ZDNet.
El ingeniero habría publicado los archivos después de descubrir que el hacker que le proporcionó los datos ya había atacado a Intel anteriormente a principios de este año.
Intel, atacada
Pero, ¿por qué querría un ingeniero publicar estos datos? Kottmann recibió estas filtraciones porque es el responsable de un canal de Telegram muy popular donde publica regularmente datos que se filtran accidentalmente de las principales empresas de tecnología. Estos datos suelen venir por accidente; repositorios de GitHub mal configurados, servidores en la nube mal protegidos, etcétera.
De hecho, Kottman asegura que esta es la primera parte de una serie de filtraciones que tienen que ver con Intel. El contenido de los archivos ha sido revisado por ZDNet con expertos en seguridad, y aunque se considera que la filtración es auténtica no habla tanto de productos por lanzar sino de archivos de propiedad intelectual, como el diseño interno de varios conjuntos de chips.
No hay datos confidenciales de clientes
Estos documentos son básicamente informes, vídeos e imágenes sobre plataformas de chips, diseños internos de arquitecturas, hojas de ruta, etcétera. No se han filtrado archivos de datos confidenciales ni de empleados de Intel ni de clientes. Eso no ha evitado que se susciten preguntas sobre ciberseguridad.
Porque todo esto ha sido liberado por un hacker que ha contactado con el ingeniero. La cuestión ahora reside en lo siguiente: ¿a qué más datos ha accedido el pirata informático antes de robar y liberar los archivos confidenciales de Intel?
Según ha explicado Intel (que niega haber sido "hackeada"), una persona con acceso a su Centro de Recursos y Diseño podría haber descargado los datos sin autorización y haberlos compartido con este investigador. He aquí la declaración de Intel:
"Estamos investigando esta situación. La información parece provenir del Centro de Diseño y Recursos de Intel, que aloja información para uso de nuestros clientes, socios y otras partes externas que se han registrado para acceder. Creemos que una persona con acceso descargó y compartió esto datos". Intel se ha apresurado a refutar la versión de Kottmann, aunque está investigando lo sucedido.