Cada vez son más los hogares que adoptan el reciclaje de todos los residuos que se van generando en el día a día, y en nuestras ciudades ya encontramos cada tipo de contenedor a pocos metros de la vivienda para hacerlo todo más fácil. Sin embargo, RECICLOS va más allá y es un sistema que directamente te va a recompensar cada vez que recicles, dándote un incentivo real.
RECICLOS es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, el primero de este tipo implantado en España, que une la tecnología y el reciclaje para fomentar esta acción entre la población. Durante los últimos meses el sistema de RECICLOS se ha ido expandiendo y ya está presente en municipios de todas las Comunidades Autónomas de España. No hay excusa.
¿Cómo funciona RECICLOS?
Todos llevamos un smartphone en nuestro bolsillo, la tecnología móvil ha alcanzado a todos los grupos de edad, por eso RECICLOS se basa en ella para crear su sistema de recompensa al reciclar.
En los distintos municipios en los que está presente se ha incorporado a los contenedores amarillos la tecnología de RECICLOS. Además, se han instalado máquinas de reciclaje en puntos como estaciones de transporte o centros comerciales y de ocio. Por otro lado, están creando nuevas soluciones para hacer los contenedores amarillos más inteligentes, instalando un aro que permitirá identificar tanto los envases, como la frecuencia y los lugares en los que se recicla.
La app de RECICLOS es totalmente gratuita y puedes instalarla en iOS y Android. Para comenzar, solo tienes que escanear desde la aplicación los códigos de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que vas a reciclar, depositas los envases en los contenedores amarillos o máquinas de reciclaje, y escaneas con la app el código QR que encontrarás en ellos.
Al reciclar, obtendrás puntos en tu cuenta de RECICLOS. Así de fácil.
Canjea tus RECICLOS por premios
Conforme vayamos acumulando nuestros puntos a medida que vamos reciclando, podremos canjear los RECICLOS para participar en sorteos de billetes de transporte público, bicicletas y mucho más.
O si lo prefieres, también puedes canjearlos en forma de donaciones a ONG para apoyar distintas iniciativas. Por ejemplo, en Sevilla, los vecinos han aprovechado los RECICLOS para colaborar con el Banco de Alimentos, y en Getafe para realizar una plantación de árboles cerca de colegios.
Y por supuesto, no hay que olvidar que RECICLOS también tiene el objetivo de aumentar la circularidad de los envases, es decir, que las botellas y latas que reciclemos, tengan una nueva vida en forma de nuevos envases.
RECICLOS es un proyecto creado por The Circular Lab, el centro de innovación de Ecoembes, y está desarrollado al 100% con tecnología española. Puedes echar un vistazo a todos los detalles en su web oficial, y recuerda que es completamente gratis en iOS y Android para instalarla en cualquier smartphone y empezar a reciclar desde ya.