Adiós al teletrabajo: esta es la inesperada razón por la que el creador de ChatGPT cree que ha llegado a su fin
Sam Altman, CEO de la empresa OpenAI, asegura que hay varios motivos por los que el trabajo en remoto se ha convertido en un error para las empresas.
8 mayo, 2024 15:52El mercado laboral es un universo complicado y difícil de entender. Buscar trabajo es siempre es una tarea ingrata porque requiere mucho esfuerzo y ofrece pocos resultados. Sin embargo, desde hace unos años, es cierto que una tendencia se ha asentado tanto en nuestro país como en el resto del mundo ampliando las posibilidades de éxito: se trata del teletrabajo.
Para muchas personas, la pandemia de la Covid-19 dejó una cosa buena en el ámbito laboral. Y es la posibilidad de combinar el teletrabajo con las jornadas presenciales de una manera más normal. O incluso tener una jornada con trabajo en remoto 100%. Sin embargo, esto podría tener los días contados.
Así lo cree al menos una persona que se ha convertido en un líder de influencias en los últimos meses y años. Es el creador de ChatGPT. Sam Altman, CEO de OpenAI, cree que el teletrabajo ha llegado a su fin y que todo ha sido por culpa de un gran error. Aunque ofrece varias razones sobre las que sostiene su argumentación.
¿Es el fin del teletrabajo?
Se podría decir que el teletrabajo nació, como algo habitual en la sociedad, hace unos cuatro años. Justo cuando comenzó la pandemia de la Covid-19. Lo que muchos no esperaban es que con tan poco recorrido, ya podría haber llegado a su fin. Y no precisamente por culpa de la vuelta a normalidad, cuando oficialmente dimos por superado este trágico momento.
Hoy en día, el teletrabajo cuenta con muchos defensores, pero también con muchos detractores. Y es que las opiniones son variadas. Aunque casi todos concuerdan en que es una buena opción para aquellas empresas que permitan combinarlo al gusto del trabajador con ciertos límites. Sobre todo para aquellos a los que les facilita la conciliación familiar.
Los expertos todavía no han sido capaces de emitir un veredicto definitivo sobre si el teletrabajo reduce o mejora los índices de productividad de las empresas. Uno de los sectores que más se ha adentrado en el teletrabajo es el tecnológico. Y uno de sus referentes es quien ahora cree que las funciones en remoto han llegado a su fin.
Es Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa conocida y admirada en todo el mundo por ser la creadora de ChatGPT. Sam cree que implementar el teletrabajo y ampliarlo a tantos sectores y en tantas oportunidades ha sido un gran error, el principio de su fin.
El ideólogo del famoso ChatGPT considera que el teletrabajo no favorece las labores comunicativas en las empresas y que eso se traduce en una menor generación de buenas nuevas ideas. Estas son las razones por las que Altman considera que el teletrabajo está envuelto en una espiral negativa que llevará a su final:
- Aislamiento profesional y social: falta de interacción directa con los demás compañeros que afecta a la salud emocional y a la cohesión como equipo.
- Dificultades para separar la vida laboral de la personal: los empleados que no tienen una oficina física suelen presentar problemas para desvincularse del trabajo y eso afecta a su vida laboral y personal.
- Riesgo de agotamiento: la flexibilidad puede dar lugar a jornadas laborales más largas, sobre todo si no hay una estructura o unos horarios fijos.
- Dificultades de gestión y supervisión: es más complicado para los jefes y directivos supervisar el trabajo de su equipo y evaluar su rendimiento.
- Ciberseguridad: el trabajo en remoto es más proclive a sufrir ciberataques.
¿Qué otros grandes nombres rechazan el teletrabajo?
Sam Altman ha mostrado ahora su disconformidad con el teletrabajo. Sin embargo, no ha sido el único gran magnate que ha cargado contra esta modalidad de empleo. Antes ya lo habían hecho grandes nombres como Elon Musk, propietario de Twitter (X) o Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
Sin embargo, hay otros como Bill Gates que sí apuestan de manera decidida por el teletrabajo y por jornadas laborales que se le alejan de lo tradicional. Habrá que ver finalmente si se cumplen las predicciones de Sam Altman y el teletrabajo se encuentra en su recta final.