‘Human x Car x Home’, la triple dimensión de una casa inteligente, según Xiaomi

La empresa tecnológica celebra sus primeros siete años en España invitando a sus usuarios a Casa Xiaomi, un hogar totalmente interconectado en el que incluso se pudo ver su primera gran apuesta en cuanto a movilidad: Xiaomi SU7.

¿Y si viajar en el tiempo no fuera un imposible? Xiaomi anticipa el futuro con su visión acerca de lo que debe ser un hogar inteligente. Con esa idea, la compañía tecnológica abrió en la Fundación Pons, en Madrid, las puertas de su Casa Xiaomi, una instalación que pretendía hacernos vivir las sensaciones de vivir en el futuro gracias a todo el ecosistema de dispositivos interconectados de la marca. Se trata de poner la tecnología más disruptiva a nuestro servicio, pero de una manera cotidiana, incidiendo en hacernos la vida más sencilla a un nivel más básico.

Cocinar, limpiar la casa o visualizar una película son sólo algunas de las tareas, más o menos pesadas, que Xiaomi hace por nosotros. Eso lo conocemos porque este tipo de gadgets son cada vez más habituales en nuestros hogares. Sin embargo, Xiaomi quiere ir más allá de presentar un escaparate de dispositivos para hacernos reflexionar desde la experiencia en primera persona acerca de cómo es y cómo debe ser desenvolverse cotidianamente en una casa inteligente, en la que la tecnología no solo nos ayuda, sino que se anticipa a las necesidades que pueden surgir.

Por eso, Casa Xiaomi no fue un showroom al uso sino un ejemplo plenamente funcional, cálido y acogedor que bien podría ser nuestro día a día. Ya desde la misma puerta, esta especialidad se nota. Es una casa, sin duda: eso es plenamente reconocible; pero el visitante puede comprobar pronto cómo, siendo lo mismo, es diferente a lo que estamos acostumbrados: la iluminación automática, la calefacción con la que te recibe tu hogar o incluso la música que celebra tu llegada son algunas opciones que invitan a disfrutar cada estancia. El límite solo está en nuestra imaginación.

El potencial de la tecnología implicada en esta demostración es un ejemplo de las posibilidades de este futuro imaginado por Xiaomi que en esta casa adquiere su máxima expresión. Es la filosofía ‘Human x Car x Home’, cuyo punto de partida es precisamente ese: la dimensión humana, el pensar qué necesitamos y cómo solucionarlo. Pero incluso más que eso: se trata de ofrecer una experiencia sencilla, asequible, eficiente y cómoda. Por eso la familia de dispositivos, las funcionalidades y el potencial configuran un ecosistema dinámico en permanente actitud de escucha ante nuestros deseos, en todos los frentes.

Entramos en la casa Xiaomi...

El centro de todas las miradas

En cada estancia de la casa encontramos dispositivos especializados. Pero más allá de lo que nos sorprendan, lo que tal vez no esperábamos es que incluso en el garaje tendríamos algo que descubrir. De hecho, la joya de la corona de este ecosistema ultraconectado no solo se ve, sino que se conduce: se trata de Xiaomi SU7, el primer eléctrico de la marca, un vehículo que se ubica en la familia de las berlinas pero que tiene un corazón y un diseño que, inevitablemente, remiten a sus aspectos más deportivos.

Este vehículo, que por el momento solo puede adquirirse en China, fue el objeto de deseo de todos los visitantes que pasaron por Casa Xiaomi. Ellos pudieron verlo de cerca apenas unos días después de que un camión-vitrina sorprendiera a los madrileños acercando el coche a los puntos más icónicos de la capital. Es una imagen de futuro que anticipa igualmente la vivencia que uno podrá sentir al volante: conducir, viajar, pero también convertir el SU7 en el centro neurálgico de todo el sistema interconectado en casa. O dicho de otro modo: extender y llevar nuestro hogar a cualquier sitio.

Xiaomi SU7 es un punto de inflexión para la marca pero lo cierto es que los criterios en los que se basa el diseño del vehículo comparte muchas características con el resto de los dispositivos que tiene en el mercado. Hablamos de la funcionalidad, del cuidado diseño minimalista que aúna funcionalidad y atractivo visual y que convierte cada espacio en algo acogedor.

Xiaomi Xiaomi Xiaomi Xiaomi Xiaomi Xiaomi Xiaomi

Dispositivos inteligentes… y bonitos

Por ejemplo, en la cocina, donde encontramos una experiencia única gracias a estos dispositivos de Xiaomi. Si hasta ahora los menos expertos veían muy cuesta arriba planificar y preparar un menú, ahora podremos sentirnos un chef cinco estrellas teniendo a nuestro ‘servicio’ ingenios como el robot de cocina de la marca, sin ir más lejos, que detecta e identifica nuestros, nos sugiere recetas o incluso encuentra el plato ideal para aprovechar los ingredientes que tengamos en la despensa.

Alrededor del robot hay otra serie de periféricos más especializados entre los que destaca la cafetera. Solo los más cafeteros pondrán en valor la capacidad de extraer el mejor aroma de la materia prima pero es que, es capaz de ponerse en marcha de forma autónoma o a distancia para que casi con chasquear los dedos podamos tener nuestra taza de café recién hecha, puede que no necesitemos más.

Pero el resto de Casa Xiaomi demuestra que la tecnología ha llegado para quedarse, es parte indisoluble de nuestras vidas actuales. Pero la diferencia, como vemos in situ, es aprovechar todo su potencial para incidir en nuestras necesidades y en la realidad. Eso se manifiesta en la zona de trabajo, o de ocio, caras de una misma moneda que hablan de la versatilidad que tienen los hogares hoy en día. Pueden ser una oficina, pueden ser un lugar de esparcimiento. Y para facilitar -y combinar- este tránsito, en esta visión de ‘Human x Car x Home’ encontramos desde los ordenadores, monitores y accesorios de la marca hasta elementos complementarios como altavoces inteligentes que amplían la experiencia.

Xiaomi Xiaomi Xiaomi Xiaomi

Un hogar, múltiples usos

En el salón, Casa Xiaomi nos sobrecoge con un SmartTV con pantalla inmensa ultra nítida en la que el sistema de inteligencia artificial que sincroniza automáticamente tus series favoritas gracias a un ecosistema que entiende tus gustos. La iluminación, ya mencionada, juega a favor de pasar más tiempo en el sofá, adecuándose a los contenidos que visualizamos. Detalles accesorios como un purificador de aire o un módem de última generación también suman para crear el mejor ambiente posible.

Otra de las estrellas que ‘trabajan’ para nosotros en toda la casa es el robot de limpieza con el que barrer, fregar y aspirar los suelos de manera inteligente, cuando, cómo y dónde queramos, gracias a la opción de mapear el espacio y de limitar las zonas que queremos limpiar en un momento determinado. El control de este dispositivo así como el resto de todo este ecosistema lo hace posible la aplicación My Home, que es la llave de una nueva dimensión en cuanto a habitabilidad y coordinación de toda esta propuesta de hogar inteligente que parece propia de un futuro pero que, sin embargo, es real y ya está aquí.

Xiaomi Xiaomi Xiaomi Xiaomi