El año en el que se unieron la cocina y la fotografía
Repasamos el año de Xiaomi junto a las estrellas Michelin que han participado en la campaña ‘Comer con los ojos’, el primer maridaje fotográfico del mundo.
¿Se puede comer con los ojos? Es la pregunta que se hicieron investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia para descubrir si había algo más detrás de esta expresión popular. Partiendo de esta idea, Xiaomi lanzó la campaña ‘Comer con los ojos’ para averiguar si era cierto que la experiencia gastronómica mejora cuando es acompañada de fotografías inspiradas en los platos.
Así se inventó el ‘maridaje fotográfico’, donde dos artesanías -la alta cocina y la fotografía- se unen para una aventura gastronómica inédita. Xiaomi ha maridado los menús creados por varios chefs estrella Michelin junto a las imágenes que capturan su esencia e historia, tomadas por el fotógrafo Javier Corso con la lente Leica del Xiaomi 14 Ultra.
Los cuatro maridajes fotográficos de 2024
Junto a algunos de los mejores chefs del mundo se ha creado una combinación plato-serie fotográfica que marida en la mesa para ofrecer al comensal toda una experiencia sensorial. Cada plato va acompañado de un relato fotográfico vinculado a las diferentes artesanías u oficios relacionados con los ingredientes, el proceso de recolección o la inspiración tras la creación del menú.
En mesa, cada plato se sirve junto a cuatro fotografías que componen una historia visual para finalmente, ser disfrutados de manera simultánea. Durante la comida, la única información que el equipo de sala dará sobre el plato será la referente a la serie fotográfica, de esta forma el comensal es el que genera un maridaje entre las imágenes y los alimentos.
Conoce a los chefs...
La Salita | Begoña Rodrigo
El viaje de ‘Comer con los ojos’ comenzó en Valencia, en La Salita, restaurante de la chef Begoña Rodríguez. Allí se vieron por primera vez las fotografías tomadas por Corso con un Xiaomi 14 Ultra.
La serie relaciona cada una de las creaciones de Rodrigo con una artesanía, y da como resultado un emocionante homenaje a los trabajos locales y la pasión por el detalle.
Belcanto | José Avillez
En Belcanto, los platos del chef José Avillez hablan de mar, familia, huerta o caza de la forma más delicada.
El comensal pasará por cuatro grandes influencias de la cocina portuguesa mientras las fotografías de Corso le hablan de los contrastes, la historia y tradición de Lisboa en un viaje sensorial por el tiempo y espacio.
Cenador de Amós | Jesús Sánchez
En esta serie Corso realiza una oda al Cantábrico para narrar la historia de uno de los mejores restaurantes y chefs del mundo.
En el Cenador de Amós, Jesús Sánchez materializó su sueño y convirtió una aldea de 420 habitantes de Cantabria en referente gastronómico mundial. Para este proyecto, el plato protagonista no es otro que uno de los seleccionados como mejores platos del año 2023 por la Guía Michelin.
Atrio | Toño Pérez
Poner un pie en Atrio es entrar de lleno en la mente de Toño Pérez. Desde su devoción por la arquitectura al amor por su tierra, Cáceres.
A través de una cocina de producto local y de temporada, el menú de Pérez marida uno de los emblemas de la gastronomía local como es el cerdo ibérico con un viaje fotográfico por la dehesa extremeña.
Broche de oro a un año de estrella
Xiaomi es ampliamente conocida por sus teléfonos móviles, pero lo cierto es que lleva varias temporadas apostando por la alta gastronomía con la ambición de vincular su tecnología al territorio premium de la mano de los máximos embajadores de la excelencia culinaria, los chefs con estrella Michelin.
Esta unión comenzó en 2024 con el primer maridaje fotográfico de la historia y la campaña ‘Comer con los ojos’, en lo que ha sido el primer contacto de la marca con la Guía Michelin.
Ahora su colaboración da un paso más y Xiaomi pasará a ser Partner Oficial de la Guía Michelin para las ediciones 2025 y 2026. Con esta noticia la marca puso el broche de oro a un año de estrella, que pudo celebrar en la última Gala de la Guía Michelín, el pasado 26 de noviembre, uno de los encuentros más importantes en el mundo de la gastronomía.