Probamos la Nuki Smart Lock 3.0 Pro, la cerradura que convierte tu puerta de casa en inteligente
Nuki lanza al mercado la nueva versión de su cerradura inteligente, la Smart Lock 3.0. Llega con un modelo más avanzado apellidado como Pro, que hemos probado estos días.
4 noviembre, 2021 16:17Noticias relacionadas
La digitalización está conquistando poco a poco el hogar. Es cada vez más habitual en España cómo en las casas han ganado presencia desde los asistentes inteligentes integrados en altavoces de todo tipo hasta las bombillas conectadas que se pueden encontrar en supermercados como Lidl. Sin embargo, es menos común encontrar cerraduras inteligentes en la puerta de la vivienda.
La cerradura es uno de los lugares más sensibles donde incorporar tecnología, la puerta queda a merced del sistema con lo que debe ser un sistema confiable, privado y seguro. Asimismo, el otro hándicap de las cerraduras inteligentes es su instalación, debe ser lo más sencillo y práctico posible. Nuki lo sabe e imagina un futuro sin llaves, en el que las puertas se abran desde el teléfono o el smartwatch.
La compañía especializada en cerraduras inteligentes es la que mayor presencia tiene en Europa y ha lanzado esta tarde sus nuevos modelos, la Smart Lock 3.0 y la Smart Lock 3.0 Pro a un precio de 149 y 249 euros, respectivamente. La ambición es clara: democratizar este tipo de sistemas y que su instalación sea tan común como tener un termostato inteligente, una cámaras de vigilancia o incluso un timbre. Tecnologías que hacen que la experiencia del hogar conectado cambie por completo.
En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos probado durante las últimas semanas el modelo más ambicioso de los dos, la Nuki Smart Lock 3.0 Pro y os contamos nuestras impresiones.
Instalación sencilla
Los dos sistemas Smart Lock se han desarrollado a partir del modelo anterior, la Smart Lock 2.0, un dispositivo solvente que ha permitido a la compañía acelerar su adopción en más de 200.000 hogares de toda Europa. Así, las nuevas cerraduras comparten algunos de los puntos fuertes de ésta, sin embargo los nuevos modelos buscan por un lado bajar el precio con respecto a la generación anterior, para ser así un dispositivo de masas, al tiempo que el modelo Pro añade nuevas funciones que justifican su apellido y su precio.
Las dos principales características del modelo Pro con respecto a la cerradura más barata es la capacidad de tener WiFi integrado, con lo que no hará falta disponer del puente de conexión habitual; incluye el sistema de baterías propio que permite olvidarnos de la autonomía durante meses, así como una nueva terminación en acero inoxidable.
Antes de probar una cerradura inteligente lo primero que me echaba para atrás es el proceso de instalación. Y qué confundido estaba. La configuración de la cerradura de Nuki se hace en cuestión de minutos de principio a fin, quedando operativa en una consecución de pasos que cualquiera puede hacer.
Lo primero de todo es comprobar si nuestra cerradura es compatible. Un proceso que se puede hacer desde la web de la compañía y en la que podremos saber tras una serie de preguntas si el sistema que tenemos en la puerta de casa permite la instalación de este tipo de cerraduras. En cualquier caso, la cerradura inteligente incluye dos monturas que permiten fijarse a la cerradura de casa.
El mecanismo de la cerradura de Nuki es extremadamente sencillo. Se coloca el soporte que queda sujeto en la puerta, se coloca la llave de la puerta dentro de la cerradura y es el sistema de Nuki el que girará la llave para bloquear o abrir la puerta. Este giro de la llave se podrá hacer desde nuestro teléfono, reloj, asistente inteligente, así como manualmente tanto desde el botón frontal como desde el pomo que incorpora.
La conexión directa a través de WiFi, sin plataformas intermedias, permite que la vinculación a internet se establezca en cuestión de segundos, con lo que ahora es más fácil y cómodo que nunca poder hacerlo. Esta conectividad permite además gestionar la cerradura desde cualquier lugar que estemos, aportando el verdadero valor diferencial al dispositivo.
Controlando la puerta
Lo más interesante del modelo Pro no es sólo lo fácil que es de instalar en la puerta, sino las posibilidades que permite su conexión para tener un control absoluto de nuestra puerta de forma remota.
Podemos establecer desde horarios en los que la puerta se cierra, un bloqueo automático así como la posibilidad de dar permisos a otros usuarios para que puedan desbloquear la puerta de casa sin tener que darles la llave.
Sin embargo, lo más interesante es poder abrir o cerrar la puerta de forma remota. Una solución idónea si por ejemplo esperamos que alguien venga a limpiar en casa o una visita de confianza. Asimismo, es un sistema que se antoja perfecto para casas de alquiler, en los que el casero no tiene que estar pendiente de la llave. Les valida el usuario con un código único y solucionado.
En nuestro caso además la hemos probado con el Nuki Door Sensor (39 euros), un complemento casi imprescindible del sistema que permite conocer en tiempo real el estado de la puerta. Envía un aviso cuando la puerta se bloquea o cuando permanece abierta durante más tiempo del predefinido.
La cerradura además puede integrarse en cualquiera de los sistemas de hogar inteligente como Apple HomeKit, Google Home, Alexa o IFTTT, con lo que se puede integrar en nuestras rutinas. Así por ejemplo, si cerramos la puerta se apagan las luces; o si la abrimos que se ponga en marcha la calefacción.
En las pruebas que hemos hecho estos días además, la hemos combinado con un timbre inteligente de Google y una cámara interior, con lo que esta integración en el ecosistema permiten tener un control total de lo que sucede en nuestra puerta más allá de lo que Nuki ofrece por sí misma.
¿Me la compro?
Las cerraduras inteligentes son uno de los complementos en los que los usuarios no se han atrevido a dar el salto en la domotización del hogar. Tanto es así que la propia Nuki explica que solo el 1,5% de las puertas son inteligentes en las viviendas europeas. Con esta nueva versión de las Smart Lock, la compañía quiere que este porcentaje aumente gracias a la sencillez de uso y comodidad de no necesitar llaves nunca más.
Yo era uno de esos usuarios que no se atrevía a dar el salto a hacer inteligente mi puerta de casa, sin embargo, tras probar el sistema durante las últimas semanas ese miedo ha desaparecido. Entiendo que es una solución solvente, fiable y sencilla de instalar. Con respecto a la duración de la batería, la cerradura inteligente está pensada para durar durante meses, y siempre dará un aviso en el móvil con antelación para cargarla.
La Nuki Smart Lock 3.0 Pro es la mejor forma de convertir nuestra puerta en inteligente, sin embargo, si no nos importa tener un puente intermedio, quizá la versión no Pro sea más interesante por precio. Aún así, el modelo más ambicioso de Nuki es un reclamo de peso para llevar el sistema conectado del hogar a un nuevo nivel.