Probamos los Galaxy Buds2 Pro: Samsung mantiene el pulso con su rival de los AirPods Pro
La presentación de los AirPods Pro 2ª desafía a los Buds2 Pro llegados un mes antes, pero los auriculares de Samsung mantienen el tipo.
14 octubre, 2022 19:54Los nuevos auriculares de Apple y Samsung han llegado con semanas de diferencia a España, dos modelos Pro que aspiran a ser los más top del mercado y con listas de especificaciones algo similares. Vamos a ver cómo ha sido vivir este último mes con los nuevos auriculares de Samsung y si la cercanía de ambos lanzamientos es o no un contratiempo para la marca coreana.
[He probado los nuevos AirPods Pro y Apple logra lo impensable: mejorar su producto más redondo]
Los Buds2 Pro de Samsung han aterrizado junto a los nuevos plegables, los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4, así como el reloj Watch 5. Todos presentan una fuerte unión a través del ecosistema de Samsung, lo que no significa que los usuarios de otras marcas no puedan disfrutar de las novedades que integran.
Por un precio de 299 euros, los Samsung Buds2 Pro ofrecen una autonomía larga, alta calidad de sonido y cancelación activa de ruido, así como resistencia al agua. En EL ESPAÑOL-Omicrono hemos puesto a prueba estos dos buds para conocer todo lo que ofrecen y si pueden medirse con los recién llegados de Apple.
Diseño más pequeño
Los Samsung Buds2 Pro llegan con un pequeño estuche, ligero y con un tacto suave, incluso gozoso por su carcasa aterciopelada que resiste bien las huellas de las manos. Dentro dos botones del mismo color y material esperan para que te los coloques en cada oído. Aunque el color bora purple similar al del Galaxy Z Flip 4 es para mi una debilidad, el tono negro que hemos estado probando es elegante y discreto, al final, este detalle es cuestión de gustos.
[Primer contacto con los iPhone 14, Apple Watch Ultra y AirPods Pro: apuntalando la excelencia]
Los Buds2 Pro no son tan discretos como el modelo más básico, los Buds2, que casi desaparecen dentro del orificio auditivo, pero Samsung ha reducido un 15% su tamaño. Se pueden apreciar desde el exterior con claridad, lo bueno es que su forma de concha no interfiere con pendientes y juntos pesan solo 5,5 gramos.
Vienen con hasta cuatro gomas para encontrar el tamaño adecuado a cada oído. En mi caso, como suele pasar, he necesitado el modelo más pequeño, el que menos presión ejerce en la cavidad del oído y aún así resultan un tanto grandes para colocar correctamente. No suelo soportar los auriculares durante mucho rato, unas dos horas como máximo hasta que el cartílago y los músculos de la oreja empiezan a resentirse y me piden un descanso si no quiero acabar con dolor de cabeza. Con los Buds2 Pro, ese periodo de uso cómodo ha sido de un par de horas llegando a tres, pero sin integrarlos por completo.
Son confortables y aptos para hacer ejercicio, para ello son resistentes al agua con certificación IPX7, es decir, soportan una inmersión de casi un metro en el agua durante 30 minutos. Esta resistencia es mayor de la que traen los nuevos AirPods Pro de segunda generación.
Por su pequeño tamaño es posible que se pierda alguno con facilidad. No hay problema porque Samsung cuenta con sistema de rastreo. A través de la aplicación de SmartThings se localizan los auriculares y otros dispositivos conectados. El teléfono avisa si te alejas de alguno de los auriculares.
Pero simplemente con la aplicación Samsung Wearable ya se puede activar un sonido fuerte con el que encontrar rápido el dispositivo si se ha caído bajo la cama o no recuerdas en qué bolso lo dejaste. Los AirPods Pro 2ª también ganan la capacidad de encontrarlos como si fueran AirTags.
Sonido y cancelación
Seguimos por la cualidad más importante de un auricular, la calidad del sonido, que en los últimos años, va a la par de la calidad de la cancelación de ruido. Samsung ofrece un sonido potente y de calidad gracias a un altavoz o woofer principal de 10 mm, más pequeño que el modelo anterior de 11 mm. El tweeter es de 5,3 mm; era de 6,5 mm en los Buds Pro de 2021.
No solo depende del hardware, también influye el software para mantener lo más fiel posible la calidad cuando pasa del dispositivo a los auriculares. Para ello, Samsung confía en Seamless Codec (SSC HiFi) que codifica el audio completo de 24 bits para mantener la calidad lo más parecido a la fuente original.
Como decíamos, el sonido depende de la habitación insonorizada que construye para nosotros la cancelación de sonido de Samsung. Los nuevos Buds 2 Pro cuentan con tres micrófonos para rastrear y eliminar el ruido exterior creando una burbuja potente dentro del oído donde solo se escucha la música. Si se quita la música es posible oír el susurro del ruido que te rodea, pero con la música un poco alta, el aislamiento es casi completo y podemos disfrutar de la escucha.
Si una persona empieza a hablarte, la cancelación activa de ruido se desactiva, dejando paso al modo ambiente y vuelve a cancelarlo cuando la conversación se acaba. Es la función Voice Detect, que permitirte escuchar la conversación y no llevarte sustos desagradables cuando la persona se harta de que la ignores y te toca el hombro a traición.
El modo ambiente, deja oír con más fuerza el sonido de fuera, pero en ciertas ocasiones es algo artificial, creando sonidos metálicos. En realidad con desactivar la cancelación de ruido es suficiente para no llevarse sorpresas, el aislamiento que provocan las gomas no es tan grande como para necesitar el sonido ambiente.
Otra de las funciones destacadas es el Audio 360, que utiliza el algoritmo desarrollado por Samsung y Dolby Head Tracking para controlar el movimiento de la cabeza y sincronizarlo con la experiencia.
Conexión rápida
La conexión con diferentes dispositivos es rápida y fácil, siempre que se cuente con las aplicaciones necesarias. Los auriculares se controlan con Galaxy Wearable, aunque fuera del ecosistema de Samsung es necesaria también la aplicación Galaxy Buds2 Pro Manager.
Desde Galaxy Wearable se puede configurar el dispositivo con bastantes funciones, con un ecualizador, activar el asistente de voz Bixby, la lectura en voz alta de notificaciones y otras. Algo que no hemos mencionado hasta ahora, es que algunas de estas funciones se pueden controlar por gestos rápidos tocando los auriculares, como activar o desactivar la cancelación de ruido, cambiar de pista, etc.
El dispositivo se une a ordenadores, móviles e incluso relojes como Samsung Galaxy Watch 5 que cuenta con una app propia para controlar los Buds, a través de Bluetooth 5.3. Se supone que la conexión cambia rápidamente entre el teléfono, el ordenador, el reloj y la tablet con la función Audio Switch, pero está reservada a equipos Samsung; la marca pone como ejemplo cambiar de un televisor a un móvil de la marca.
Salvo este detalle y el hecho de tener que instalar una app de más, no hemos encontrado muchas funciones que no estuvieran disponibles en equipos de otras marcas. Es evidente que la compañía va a seguir priorizando con su ecosistema la compra de sus productos.
Batería
Samsung asegura que la batería dura 5 horas con cancelación activa de ruido en uso y 18 con las recargas que ofrece el estuche. En las pruebas hemos calculado una duración similar, aunque depende mucho del volumen y otros factores.
En todo caso, en un mes de uso esporádico, usando los Buds2 Pro todos los días un rato y acumulando varios viajes de avión de más de tres horas, nos hemos podido olvidar del cargador y la batería con calma. Este es sin duda uno de sus puntos más atractivos.
¿Me los compro?
Como se menciona al principio de este análisis, los Buds2 Pro parten de un precio de 229,89 euros. Para los que quieran una versión más barata y pequeña, los Buds2 cuestan 129,89 euros, aunque se perderán algunas características interesantes como el audio 360 o el Audio Switch.
Este nuevo modelo de Samsung es una apuesta potente, de la que cuesta desprenderse, más aún si se cuenta con otros equipos del ecosistema del fabricante como un reloj Galaxy o un teléfono y tablet. Dos auriculares con una batería duradera, sonido potente y de calidad y sistema de cancelación activa de ruido óptimo.
En contraposición, los AirPods Pro de segunda generación cuestan 299 euros, solo en preventa hasta el 23 de septiembre. Es muy posible que los propietarios de un móvil Samsung no se sientan tan atraídos por los de Apple y viceversa, pero las alternativas parecen estar a la par, a falta de probar los AirPods Pro. Los Buds2 Pro ya están disponibles en España y mantienen el pulso con Apple con entereza.