He probado el Realme GT2: diseño para aprovechar un móvil del año pasado con aún mucho que decir
El realme GT 2 reviste el mejor procesador de 2021 con diseño de autor para colarse entre los mejores móviles de gama media de este año.
30 octubre, 2022 21:49El diseño se está convirtiendo en un recurso frecuente entre los fabricantes de smartphones y otros productos tecnológicos para diferenciarse dentro de los escaparates más saturados. realme lo utiliza junto a un hardware potente en su camino a las ligas más altas con móviles premium como GT 2 Pro, que probamos hace unos meses o modelos como el GT 2, que analizamos en este artículo y que aprovecha la experiencia de la marca del año pasado para apostar por un precio más asequible.
[He probado el realm GT Neo 3, el móvil con la carga más rápida del mercado: listo en 15 minutos]
A diferencia del modelo Pro, el terminal más completo que ha lanzado al mercado esta marca, el estándar GT 2 es su hermano menor, enfocado en la gama media-alta. Este modelo promete el mejor rendimiento dentro de su rango de precio, así como potentes baterías, pantalla y cámaras, todo envuelto en un diseño de autor y ecológico.
Durante una semana, hemos puesto a prueba en EL ESPAÑOL-Omicrono este smartphone de 450 euros que, entre otras cosas, puede presumir de ser el móvil más barato en lucir el procesador más potente de Qualcomm del año pasado. No obstante, lo primero que consigue llamar la atención es su estilo.
Diseño
Naoto Fukasawa repite en esta segunda ampliación de la familia GT. El artista deja atrás la referencia al equipaje y maletas de viaje que le inspiraron con los primeros GT, para enfocarse ahora en el papel y el medioambiente. El realme GT 2 es el primer móvil fabricado con biopolímero certificado por ISCC (reduce las emisiones de dióxido de carbono un 35,5% en fabricación).
Este material simula la textura de las láminas gruesas que se usan para las acuarelas en la parte trasera del smartphone, evitando que resbale con facilidad y siendo suave al tacto y la vista. La marca ha elegido dos colores pastel, el blanco y el verde wasabi que mostramos en las fotografías, además de un negro mate sin textura.
Es un estilo diferente, a la vez que elegante y práctico, el tiempo que lo hemos usado ha residió bien a la suciedad. Es una pena que al ponerle la funda negra de plástico que incluye la caja para protegerlo se cubra casi por completo. Por cierto, el embalaje también es más sostenible con solo un 0,3% de plástico.
Las diferencias con respecto a su hermano mayor son casi imperceptibles en el diseño, salvo porque es ligeramente más pequeño y más grueso (8,6 mm), con un peso de 194,5 gramos, lo suficiente para mantenerse en unas dimensiones cómodas de usar con una mano.
Pantalla y sonido
La pantalla es la primera gran diferencia con respecto al Pro, que luce un panel 2K. El GT 2 se queda con una pantalla AMOLED de 6,62 pulgadas y resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) y 1.300 nits de brillo máximo. Toda esta palabrería se traduce en una imagen con suficiente definición como para disfrutar de cualquier contenido con colores intensos y una luz que aguanta el pulso a los días más soleados. Eso sí, no es compatible con contenidos 4K, aunque la experiencia sigue siendo muy buena.
Para los usuarios que tanteen de vez en cuando el mundo gaming desde el móvil, aparte del rendimiento que consigue su procesador del que hablaremos más adelante, pueden disfrutar de 120 Hz de tasa de refresco para mayor fluidez. El móvil es capaz de ajustar automáticamente esta frecuencia con los 60 Hz para ahorrar en batería según el uso que se le esté dando.
En la pantalla encontramos también los dos sistemas biométricos con los que desbloquear el terminal. El lector de huellas está bajo el panel, junto al reconocimiento facial que se sirve de la cámara frontal. Son rápidos y eficientes dentro de lo razonable.
Pasamos del frente a los laterales, donde los altavoces se acomodan en los bordes superior e inferior. Hablamos de altavoces duales con Dolby Atmos, la pareja ideal para completar con la pantalla una buena experiencia a la hora de ver cualquier contenido multimedia. Eso sí, hay que renunciar al jack para auriculares de cable.
Potencia de sobra
Dentro del GT 2, realme ha recurrido al chip Snapdragon 888 de Qualcomm, o lo que es lo mismo, el procesador más avanzado de 2021 y el mismo que llevaba el realme GT original. Una potencia y velocidad con 5G a un precio que no se había visto antes, pues este realme es el móvil más barato del mercado que luce este chip. Sin olvidarse de la conexión por WiFi 6, NFC, Bluetooth 5.2 y Dual SIM.
Ayudando al procesador, el teléfono que protagoniza este análisis cuenta con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, la combinación más alta que hay a la venta. Sin opción de ampliación mediante una tarjeta microSD, sigue siendo un espacio con margen para guardar un gran número de aplicaciones, fotos y música, además de aportar fluidez a su funcionamiento.
Con estos componentes, estamos antes un smartphone de gran rendimiento: saltar de una aplicación a otra no supone ningún problema, así como navegar rápidamente por internet, editar fotos y vídeos para publicar en redes sociales o consumir contenido por streaming. Ayuda contar con la capa de personalización realme UI 3.0 basada en Android 12, que integra una interfaz dinámica, con modos para los jugadores, controles de privacidad y pocas aplicaciones preinstaladas.
Durante los momentos de mayor carga de trabajo, el GT 2 se mantiene a buena temperatura gracias al sistema de cámara de vapor de acero inoxidable que escolta al procesador. Amplía el área de refrigeración un 105%, manteniendo la temperatura del dispositivo por debajo de los 46 grados.
Todo lo anterior se sustenta en otro de los pesos pesados de este terminal, su batería de 5.000 mAh. Con una pila de esta cifra podemos estar usando el teléfono dos días con holgura, mucho más si se desconecta la frecuencia de 120 Hz de la pantalla y el brillo automático.
Para volver a llenar la batería, realme ofrece en el embalaje un cargador de 65 W, un nivel de carga rápida que se está convirtiendo en la norma dentro del mercado y que consigue nutrir el 100% de la pila en media hora aproximadamente. Tan agradable es poder olvidarse del cargador durante dos días, como poder hacer uso de él cuando tienes poco tiempo.
Cámaras
Toca hablar del conjunto de cámaras con los que realme pretende competir con el resto de gigantes. En el módulo trasero se agrupan una lente principal con sensor Sony IMX 766 de 50 megapíxeles y estabilización óptica, un ultra gran angular de 8 megapíxeles con 119 grados y una tercera cámara macro de 2 megapíxeles para hacer fotos a 4 cm de distancia. Por delante, la cámara frontal en la esquina de la pantalla es de 16 megapíxeles.
Esta combinación de lentes y sensores no se aleja mucho de lo que están ofreciendo otros móviles del mismo rango de precio. El sensor IMX 766 se apoya en la estabilización y el motor de reducción de ruido 3.0 basado en inteligencia artificial para capturar las escenas de forma clara y nítidas. Las imágenes resultantes tienen un buen grado de detalle y colores naturales.
Cuando la luz natural cae, las cámaras mantienen un buen equilibrio entre luces y sombras, aunque el Modo Nocturno aporta más definición a ambos extremos sin forzar el resultado. También es óptimo el trabajo del gran angular y la cámara macro, aunque se recurra a esta última de forma esporádica. El zoom digital hasta los 5 aumentos da más juego manteniendo la nitidez a raya.
En cuanto a la grabación de vídeo, el realme GT 2 puede grabar en 4K y con estabilización lo que facilita que los vídeos se puedan tomar en movimiento con una mano sin que el resultado parezca hecho en una montaña rusa. Aún así, no sirve de nada buscar la función en la aplicación, es el teléfono el que decide cuándo aplicar la estabilización.
¿Me lo compro?
Ahora que ya hemos desengranado el realme GT 2, es el momento de valorar qué puede ofrecer aquellos que estén buscando cambiar de teléfono. El modelo de 12 y 256 GB que hemos probado cuesta 456 euros un precio que le sitúa cerca de móviles como el Honor 50 o el iPhone SE.
No se puede negar que es un smartphone bastante completo, que destaca principalmente por su procesador y su diseño único. Sin duda, es un buen candidato para entrar a lo largo del año en la lista de mejores móviles por menos de 600 euros o 500 ahora que ha bajado un poco su precio.
Una demostración clara de cómo el hardware más premium de un año acaba rompiendo mercados más económicos con el paso del tiempo, sobre todo si se le sabe dar un nuevo aire al producto. Todo aquel que busque un teléfono en el que invertir a largo plazo dentro del mercado Android, encontrará en el realme GT 2 una opción prometedora y única en algunos aspectos.