Probamos el LG Ultra 17: un portátil enorme con autonomía bestial para trabajar donde quieras
La tercera generación del LG Ultra 17 viene con lo último de Intel, tarjeta gráfica dedicada y una batería que aguanta todo el día sin problemas.
1 mayo, 2023 20:00Los portátiles más grandes que se pueden comprar hoy en día en España tienen pantallas enormes de 17 y hasta de 21 pulgadas. Normalmente, estos dispositivos están pensados para los gamers más exigentes o para los creadores de contenido, y disponen de tarjetas gráficas y componentes que los sitúan entre los más caros del mercado. Sin embargo, LG lleva un tiempo democratizando el acceso a portátiles de ese tamaño con su gama Gram y sobre todo Ultra, que el año pasado llegó a su tercera generación con un modelo que en EL ESPAÑOL-Omicrono hemos puesto a prueba.
Los gamers más exigentes echarán de menos algo de potencia bruta y una tarjeta gráfica más ambiciosa que la GeForce RTX 3050 ti de Nvidia, pero el procesador Intel más reciente hace maravillas cuando se le pide algo más que abrir un explorador de Internet o un programa de ofimática. Eso, sumado a un peso equilibrado y a su gran autonomía, hacen de él una opción muy a tener en cuenta si buscas renovar tu equipo.
Durante las semanas que he podido probarlo, esta última versión del LG Ultra 17 se ha revelado como un dispositivo ideal para la multitarea, ya que te permite aprovechar muy bien la pantalla, con un 11% más de espacio gracias a su relación de aspecto 16:10. También ha demostrado ser versátil para llevar a cabo todo tipo de cometidos gracias a su sólido rendimiento. No es precisamente barato, con un precio de 1.699 euros ahora mismo en Amazon, pero es significativamente menos caro que otros equipos de 17 pulgadas, que suelen situarse por encima de los 2.000 euros.
Ligero para su tamaño
La carcasa de este LG Ultra 17 sigue la estela discreta de las anteriores versiones, con un acabado en aluminio sin ningún elemento llamativo. Cuando lo abres, la primera sensación es que para su gran tamaño el touchpad resulta algo pequeño, pero pronto te acostumbras y no se echa en falta el ratón. El teclado retroiluminado es muy suave y solvente, con un diseño de tamaño completo con teclado numérico incluido, algo que se echa de menos en los portátiles más pequeños.
Todo el protagonismo recae en el panel IPS con resolución WQXGA de 2560 x 1600 píxeles, un 96% de profundidad de color sRGB y un brillo de 350 nits con antireflejos, lo que permite usar el portátil sin problema en situaciones de alta luminosidad. Aunque la tecnología OLED acecha en el horizonte, los paneles LCD de LG todavía rinden a gran altura, con una definición exquisita, unos colores vivos y brillantes y un contraste profundo.
Este portátil de LG tiene unas dimensiones de 381 x 274 x 19,9 mm de grosor, lo suficientemente delgado como para no resultar incómodo, pero eso sí, imposible de meter en las mochilas típicas de los portátiles de tamaño medio. El peso se va hasta los 1,95 kg, algo comprensible dadas las dimensiones del 'bicho'. La sensación es la de un equipo robusto, que se abre con una sola mano gracias al peso de su base y a sus bisagras suaves.
Los LG Ultra incluyen Thunderbolt 4 y WiFi 6, sin olvidar los tres puertos USB-C 3.2 y el USB 4.0 Gen3x2, capaz de aportar carga rápida de 15 W a tu móvil, por lo que el apartado de conectividad está más que cubierto. Todo está a mano y resulta cómodo, incluido un slot para tarjetas microSD y un jack de auriculares de 3,5. Los altavoces estéreo proporcionan 3 W de potencia y el audio tiene ecualización DTS: X Ultra, para los cinéfilos y audiófilos más sibaritas.
Potente, pero sin pasarse
El LG Ultra 17 combina una CPU Intel serie U de 12ª generación, con una GPU bastate discreta, la Nvidia RTX 3050 Ti. Puede mover sin problemas varios programas abiertos a la vez sin saltos ni ralentizaciones, pero cuando se pone a prueba con juegos exigentes, se nota que no está diseñado para el gaming y es necesario bajar la calidad de los gráficos para mantener una tasa de refresco decente.
En cualquier caso, cuando se le exige el ventilador se pone en marcha sin hacer demasiado ruido, y logra enfriar la zona inferior del portátil para proporcionar un rendimiento significativamente superior.
Acompañando al chip de Intel, el portátil dispone de 16 GB de memoria RAM DDR5 y un almacenamiento de 512 GB de disco SSD, algo justa pero ampliable gracias a una ranura inferior en la que se puede insertar otra memoria SSD para llegar hasta los 4 TB de almacenamiento. Un esquema de memorias más que suficiente para gestionar archivos pesados y abrir pestañas de Google Chrome sin miedo.
Si lo que buscas sobre todo es una unidad que te permita trabajar en cualquier parte, el LG Ultra 17 cumple con creces, sobre todo gracias a su autonomía. El portátil tiene 80 Wh de batería, lo que se traduce según la marca coreana en 18,5 horas de autonomía con un solo ciclo de carga. En mi caso no llegó a tanto, se redujo a las 14 horas, pero ya es todo un logro, sobre todo teniendo en cuenta que seguía con un brillo considerable y que lo usé tanto para trabajar como para jugar y ver películas.
Es una tranquilidad extra saber que puedes utilizarlo durante todo el día sin tener que reducir el rendimiento o estar pendiente de enchufes para darle un chute de energía. El adaptador a corriente es pequeño y no te ocupará mucho espacio en la mochila, lo que le da un plus de portabilidad.
La sensación, a diferencia de otros portátiles que apuestan por la potencia y se quedan algo cojos en cuanto a autonomía, es que es un equipo muy equilibrado a nivel energético, teniendo en cuenta su tamaño y su resolución 2,5K. El procesador de Intel puede ser la clave, ya que la refrigeración sólo se activa en momentos puntuales, con el consiguiente ahorro de energía.
¿Me lo compro?
Lo mejor no siempre es lo más grande, pero para determinados usos tener un portátil de 17 pulgadas y una relación de aspecto de 16:10 puede suponer una gran diferencia. Este LG Ultra 17 de 3ª generación se mueve con soltura como herramienta principal de trabajo de cualquier usuario que no necesite unos requisitos excesivos, ya sea para trabajar, para gaming o para crear contenido audiovisual.
Y lo es además a un precio bastante competitivo de 1.699 euros, dado el tamaño de la pantalla y la versatilidad que aporta contar con un procesador Intel i7 de 12ª generación y una tarjeta gráfica con 4 GB de memoria dedicada para acompañar los 16 GB de RAM DDR5.
En conjunto, el LG Ultra 17 se posiciona como uno de esos jugadores de fútbol que siempre rinden en cualquier posición. Puede que no sea el que más goles marca o el que hace los regates más vistosos, pero todos los entrenadores quieren tenerlo siempre en su equipo.
También te puede interesar:
- He probado el portátil chino que rivaliza con el MacBook: una bestia potente y premium
- Probamos el Razer Blade 16: un portátil tan salvaje y brutal como su precio
- Un portátil con pantalla enrollable que duplicaría su tamaño: la nueva apuesta de Lenovo
- Con este portátil de LG he mantenido alejados a los cotillas: se chiva si alguien mira tu pantalla