De un tiempo a esta parte, las barras de sonido se han convertido en un complemento casi imprescindible en cualquier salón. Cada vez son más grandes y potentes, pero algunos fabricantes también han pensado en las posibilidades que puede ofrecer un dispositivo de estas características en el PC, donde lo habitual es contar con altavoces a ambos lados del monitor. Es la apuesta decidida de Creative Labs, que desde hace un mes tiene disponible en España su última barra de sonido para ordenadores, la Creative Stage SE.

En EL ESPAÑOL-Omicrono hemos podido probarla a fondo durante las últimas semanas para comprobar hasta qué punto mejora la experiencia sonora de juegos, películas y aplicaciones de vídeo en el PC. Así, las dos torres habituales a cada lado del monitor se sustituyen por un estilizado dispositivo negro que ocupa su lugar bajo la pantalla. 

Es el típico aparato que no eres consciente que necesitas hasta que lo pruebas y te das cuenta de lo mucho que marca la diferencia. Además, es un gadget sorprendentemente asequible, ya que está tiene un precio oficial de 79,99 euros, aunque ahora está rebajada por menos de 50 euros aplicando un cupón.

Compacta y potente

La Creative Stage SE no es tan pequeña como otras barras de sonido, como la QP5 Éclair de LG, pero sus medidas encajan en cualquier mesa de escritorio. Es especialmente indicada para quien tenga el monitor colgado de la pared, ya que así se libera el espacio bajo el monitor y la barra no molesta. Hablamos de un dispositivo de poco más de un kilo de peso, 41 cm de ancho, 6,8 cm de altura y 10,8 cm de profundidad, fabricado en un material plástico bastante resultón. El acabado es brillante, que queda muy bien según lo sacas de la caja, aunque muy pronto resalta el polvo y las huellas.

La instalación, que básicamente consiste en conectarlo a la red eléctrica y con un cable USB al ordenador o de forma inalámbrica gracias a su Bluetooth 5.3, no puede ser más sencilla. Es una constante que se agradece: aquí no encontrarás muchos botones, configuraciones o posibilidades de conexión. Un único botón en la parte derecha controla las funciones básicas, mientras una gruesa rueda se usa para subir o bajar el volumen.

El único botón y rueda giratoria de la Creative Stage SE I.M. Omicrono

Es curioso comprobar cómo el ajuste de volumen con la rueda se refleja correspondientemente en Windows o en el móvil, que también se puede conectar por Bluetooth a la barra de sonido para utilizarla como altavoz. Pero como se le puede sacar más partido a la Creative Stage SE es con el mando a distancia, que permite acceder a las funciones de audio Sound Blaster

Además de los típicos controles de reproducción/pausa, volumen o mute, el mando cuenta con un ajuste de tono, para optar por sonidos más cálidos de las frecuencias bajas o por algo más brillante para obtener un audio lo más nítido y claro posible. Otras funciones, como Surround, que abre el escenario sonoro para ofrecer un efecto envolvente, o Clear Dialogue, que enfatiza los medios para resaltar las voces, también pueden activarse desde el mando.

La Creative Stage SE es perfecta para disfrutar de películas y juegos en el ordenador I.M. Omicrono

En total, son 48 W de potenciacon controladores de pista de rango completo y radiadores de gran tamaño. Es sorprendente como esta arquitectura logra superar la ausencia de un subwoofer dedicado. Los resultados acústicos, ya sea utilizando plataformas de streaming o juegos, son excelentes. Con la peculiaridad de que, además de escuchar las partituras y bandas sonoras en todo su esplendor, también ofrece unos diálogos muy nítidos, incluso sin la función Clear Voice activada. 

Según las especificaciones, el Creative Stage SE está pensado para habitaciones de unos 10 metros cuadrados, pero va sobrado de potencia. No he podido llegar al 100% porque probablemente los vecinos hubieran llamado a la policía. Sea como sea, te puedes montar un cine o una buena discoteca en tu estudio y ni siquiera tienes por qué tener el ordenador encendido, ya que con Spotify en el móvil y la conexión Bluetooth puedes programar todo un fiestón.

¿Me la compro?

Las barras de sonido para ordenador cada vez son más habituales, pero no muchas tienen una relación calidad-precio tan destacada como la Creative Stage SE. Pese a no contar con subwoofer no le faltan graves, y las funciones de Sound Blaster que incluye permiten disfrutar de sonido envolvente y diálogos claros en series y películas.

Las únicas pegas de esta barra de sonido son que no es portátil y que le falta una entrada auxiliar de 3,5 mm, pero son fallos menores, sobre todo teniendo en cuenta lo asequible de su precio actual, 50 euros. Si estás harto de los clásicos altavoces de PC, tienes espacio bajo el monitor y quieres disfrutar de un sonido potente y lleno de matices, la Creative Stage SE es una apuesta segura.

También te puede interesar: