El mercado móvil en España está disputado por un buen número de compañías de primer nivel, en un panorama que dista mucho del que existía hace 10 años. Firmas como LG o HTC han sido sustituidas por otras como OPPO, la cual ha pasado de ser prioritaria en zonas muy concretas a tener proyección universal. Lo ha hecho mediante gamas de teléfonos tan prestigiosas como los OPPO Reno, con modelos tan recientes como los OPPO Reno 10 lanzados hace poco en España.
Precisamente el modelo inicial de la familia, el OPPO Reno 10 5G, ha ocupado el bolsillo de mi pantalón las últimas semanas. Un dispositivo que ha sustituido a mi querido Pixel 6a durante unos días y ha suplido todas mis necesidades como usuario de Android, que no son pocas. Y lo tenía difícil, ya que soy un usuario que le exige bastante a su móvil y cuyo uso es bastante intenso.
¿Habrá conseguido superar mi día a día siendo un teléfono de gama media premium? Y más importante todavía; ¿será posible que este OPPO Reno 10 5G pueda hacer sombra a otras tantas marcas del sector? Lo intentará con un precio de 479 euros con auriculares de regalo que lo sitúa en una gama bastante competitiva y complicada.
Un diseño exquisito
Desayunando con mis amigos, comiendo con mi familia... Prácticamente todas las ocasiones que el OPPO Reno 10 5G ha salido de mi bolsillo delante de mis allegados ha despertado las miradas. "¿Qué móvil es ese?" "Vaya, qué móvil más bonito ¿no?" o "Esto tiene que ser caro" son solo algunas de las frases que me han dicho cuando han visto el móvil sobre la mesa o entre mis manos.
Y es que lejos de todos los peros que tiene este móvil, lo que más destaca del Reno 10 es su excelente diseño, así como su construcción. Es un teléfono tremendamente bonito, bien acabado y sobre todo elegante y estético. Definitivamente parece un teléfono bastante más caro de lo que es, con una construcción que hace parecer a este OPPO Reno 10 5G como un teléfono por lo menos 150 euros más caro.
Confeccionado en un sánwich de cristal, el OPPO Reno 10 5G apuesta por las líneas curvas y la delgadez como seña de identidad. Es un móvil muy fino y ligero, siendo bastante cómodo de usar a una mano. La sensación en la mano es espectacular; el cristal se siente de gran calidad y la parte trasera con acabado 'mate' hace que el tacto sea muy suave. Más de una vez me he visto cogiendo el teléfono solo para cogerlo y notarlo, algo que dice mucho sobre su construcción.
Otro punto a destacar es su personalidad. Además de los ya clásicos bordes finos de la pantalla y de la curvatura de la misma, el OPPO Reno 10 5G presume de ser distinto a lo ya visto en Android. Todo ello sin llegar a entrar en el punto de lo hortera, ya que no son pocos los dispositivos que con tal de diferenciarse, entran en este valle inquietante. Esto no se aplica en este caso.
Pese a su delgadez y a sus líneas estilizadas, la construcción de este Reno 10 es soberbia, y demuestra el buen hacer de OPPO en este sentido con sus teléfonos. Incluso su módulo de cámara trasero es bonito a la vista, sirviendo además como punto de sujeción adicional para agarrar el móvil con una mano. En definitiva, todos aquellos que le den importancia a la construcción en sus móviles, encontrarán en este dispositivo todo un referente que muchos deberían seguir.
Una pantalla soberbia
El punto más positivo de este terminal, o al menos uno de los que más, radica en su pantalla. Nos encontramos a una pantalla ya conocida, pero que viene con un buen puñado de ventajas que no son en absoluto mal recibidas. Y es que el OPPO Reno 10 5G apuesta sobre seguro con un panel de 6,7 pulgadas AMOLED que disfruta de 120 Hz de tasa de refresco en resolución Full HD. Todo ello aderezado con un tratamiento de la imagen muy bien traído.
Esta pantalla no solo cuenta con Dragon Trail Star 2 para su protección, sino también con bordes curvados en sus laterales. En un principio tildaría este detalle como algo negativo, ya que no soy en absoluto fanático de este tipo de añadidos. No obstante, esta curvatura no es especialmente pronunciada, y no se 'come' una cantidad considerable de pantalla útil, por lo que es estéticamente agradable.
En lo que a calidad de imagen se refiere, este panel es sencillamente espectacular. Su brillo es ideal para consumo de contenido y uso estándar en exteriores, pero es a la hora de jugar y de ver series y películas demuestra su calidad, mostrando unos colores bien calibrados y una nitidez fuera de toda duda.
Si bien es cierto que en este caso quizás hubiéramos agradecido algo más de resolución, el Full HD no se queda corta de ninguna forma. El panel está perfectamente equilibrado para todo tipo de cuestiones, y sus 120 Hz ayudan a que la experiencia de uso se sienta más fluida. Tanto es así, que he podido incluso editar fotos rápidas en el OPPO Reno 10 5G, sin problemas a la hora de corregir color o cambiar aspectos clave de las mismas.
Un rendimiento
De nada sirve tener un buen diseño y una buena pantalla si el teléfono no sale airoso en el rendimiento. De nuevo, soy un usuario bastante exigente o lo que es lo mismo, alguien que le mete bastante 'caña' a su móvil, dicho de forma coloquial. El OPPO Reno 10 5G tiene para ofrecer dos grandes bazas: ColorOS como sistema operativo y un procesador Mediatek Dimensity 7050 5G.
ColorOS es el sistema que da vida a este móvil, siendo la capa de personalización para Android 13. Es una capa que cuenta con muchísimas opciones para personalizar hasta el más mínimo rincón del sistema, con tantos ajustes que casi llega a abrumar. La estética recuerda bastante a OxygenOS, pero con una estética que a veces se nos puede hacer algo recargada. Todo ello compensado con múltiples funciones, como el modo juego o las aplicaciones de sistema. tan bien diseñadas.
Por otro lado está el SoC de MediaTek, que en este caso concreto nos ha dado muchas luces y alguna sombra. Es un procesador de gama media más que suficiente tanto para jugar a la mayoría de juegos del mercado como para un uso intenso habitual, y que se muestra suelto incluso a usuarios que busquen exprimir el máximo rendimiento de su dispositivo.
Sin embargo, sí hemos apreciado algún pequeños bajón de rendimiento puntual, que probablemente se resuelva en una próxima actualización. Porque más que una cuestión de potencia bruta, debe tratarse de optimización plena del sistema. En cualquier caso, no arruinan la experiencia y es anecdótico, pero se ha de comentar.
Por el resto de aspectos del funcionamiento del Reno 10 de OPPO, no hay nada por lo que preocuparse. Bluetooth 5.3, memorias rápidas de 256 GB de almacenamiento y 5G que funcionan a las mil maravillas, sin ningún error en ninguno de estos apartados.
Mención especial para la batería. 5.000 mAh de capacidad que se compenetran con 67 W de carga rápida SUPERVOOC, que dan como resultado un muy buen desempeño para el día a día. He podido llegar a casa con más de un 20% de batería incluso en jornadas de bastante uso y juego ocasional, y con unos pocos minutos de carga ya tenía suficiente para aguantar por lo menos media jornada. Un rendimiento de batería muy notable.
Una cámara muy divertida
OPPO es conocida por apostar por un buen apartado fotográfico en sus teléfonos móviles. En este caso, OPPO no busca tanto el procesamiento de imágenes puro y duro, sino un acercamiento desde la versatilidad. Y es que en total este móvil cuenta con hasta 4 cámaras, tres traseras y una frontal.
En la parte trasera se sitúa un sensor principal de 64 megapíxeles que corona este OPPO Reno 10 5G. Está acompañado de un gran angular de 112 grados y una cámara teleobjetivo ideal para retrato de 32 megapíxeles. La cámara frontal, ubicada en forma de agujero en la pantalla, también tiene 32 megapíxeles. Por supuesto, todos estos sensores están potenciados por el software de OPPO, con funciones como el modo retrato 'Pro'.
En general, los resultados que arrojan estas cámaras son satisfactorios. La clave, como decimos, no está tanto en el procesado sino en la versatilidad. El hecho de tener un teleobjetivo de tanta resolución y un gran angular nos permiten bailar entre varios rangos focales, pudiendo conseguir una gran calidad incluso en un aumento de 5X.
Las cámaras de este OPPO Reno 10 5G son muy divertidas, y cualquier usuario se encontrará buceando en la app para usar cualquier opción disponible en la aplicación. Modos retratos con el teleobjetivo, modos retratos en las cámaras frontales, modos HDR, modos de inteligencia artificial y un largo etcétera; nadie se aburrirá usando esta cámara, ofreciendo un amplio abanico de opciones en cualquier situación.
Y aunque la calidad pura y dura es más que satisfactoria, adolece en procesamiento frente a algunos rivales. Los resultados, de nuevo, son muy buenos en la mayoría de situaciones. Sin embargo, en casos como contraluces, cielos contrastados o sujetos muy detallados, aspectos como el rango dinámico o el detalle de la imagen habrían agradecido un mejor procesamiento por parte del teléfono.
Un pequeño apunte a destacar está en el teleobjetivo, con el que hemos tenido problemas en lo que a enfoque se refiere. Con un poco de maña es posible tener una buena foto y enfocada usando este teleobjetivo 5X, pero si el objeto o sujeto se mueve mucho o no estás lo suficientemente cerca, será un poco complicado enfocar correctamente.
¿Me lo compro?
Estamos ante un gran gama media, que dispone de un buen apartado de características técnicas y sobre todo de un grato diseño que hará las delicias de cualquier usuario. Su precio de 499 euros en España puede ser un problema, no tanto por ser caro sino porque sitúa a este Reno 10 5G en un sector complicado y con mucha competitividad.
Es en este punto en el que el usuario investiga mejor el móvil que se dispone a comprar. En tal caso, lo tenemos claro: creemos que este Reno 10 de OPPO es una compra segura, que sabrá satisfacer cualquier necesidad que tengas por este precio. Además, si compras este dispositivo desde la tienda de OPPO, podrás acceder a packs de regalos especiales, como el regalo de unos OPPO Enco Free2i.