Desde hace tiempo los robots aspiradores han invadido los hogares de España, convirtiéndose en un electrodoméstico imprescindible, ya que ayudan a tener la casa siempre limpia sin esfuerzo. Un sector en el que se pueden encontrar modelos de todo tipo, como uno muy potente de Xiaomi u otro hecho en China que se rellena el agua solo. Pero si hay una marca que destaque por encima de otras, esa es iRobot, que tiene una nueva Roomba que no mancha las alfombras, aspira, friega y sabe qué habitación limpiar primero.
[Probamos el nuevo robot aspirador de Xiaomi que también friega para que jubiles a tu vieja Roomba]
El fabricante ha lanzado recientemente dos de sus modelos de robots aspiradores más inteligentes y potentes hasta la fecha: el Roomba Combo j9+ (1.399 euros) y Roomba j9+ (999 euros), que en EL ESPAÑOL - Omicrono pudimos conocer a fondo durante su presentación en Madrid, especialmente al primero de ellos, que es el más completo. Unos dispositivos que no vienen solos, ya que la compañía también trae novedades para su sistema operativo iRobot OS 7.0, que incorpora una serie de funciones, como Dirt Detective y SmartScrub, que hacen que estas máquinas puedan completan su trabajo de limpieza sin interrupciones.
Durante la presentación de estos dispositivos en la capital española, Colin Angle, CEO de iRobot, expuso que actualmente hay cuatro parámetros que preocupan a los usuarios de los robots de limpieza: la eficacia, la fiabilidad, el control automático de la limpieza y la calidad de fabricación. Pero unas minuciosas pruebas internas del fabricante y la evaluación comparativa de modelos de otras marcas revelaron otros problemas recurrentes, como alfombras manchadas debido a que los paños de fregado no se elevan lo suficiente o atascos debido a un mal funcionamiento a la hora de evitar obstáculos; incluso una incapacidad del robot para volverse más inteligente aprendiendo de limpiezas anteriores y actualizando su software.
Combinando un diseño eficiente y un sistema operativo inteligente, el fabricante afronta estos retos con sus nuevos dispositivos. "Si un robot sigue atascándose, perdiéndose, ensuciando las alfombras con mopas húmedas, etc., la confianza del cliente en ese producto se rompe. Los nuevos Roomba Combo j9+ y Roomba j9+ abordan deficiencias de competidores con una ingeniería superior, el sistema operativo inteligente de iRobot y experiencias digitales bien pensadas. Están diseñados para que el usuario pueda confiar en su robot para hacer bien el trabajo", explicó Colin Angle.
Cuida las alfombras
iRobot tiene en el Roomba Combo j9+ -la sucesora de la Roomba Combo J7+- su nuevo robot aspirador de gama alta. Una máquina con un diseño clásico de color negro que aspira, friega y que es más potente e inteligente. La compañía la ha diseñado para hacer frente a la suciedad en el hogar, incluso al pelo y heces de las mascotas, con una precisión alta. Para ello, esta máquina incluye un sistema de limpieza en cuatro fases y cepillos de goma dobles con los que logra una mayor potencia de succión y una acción de fregado a presión.
Una de sus principales características es que este robot aspirador no mancha las alfombras. Y es que a diferencia de otras máquinas similares que apenas levantan el paño de fregado, el nuevo sistema D.R.I. (Dry Rug Intelligence, de sus siglas en inglés) de iRobot hace que el Roomba Combo j9+ mantenga a estos elementos del hogar siempre limpios y secos. Esto es posible gracias a su diseño, ya que el robot integra el paño de fregado en la parte superior de su carcasa y lo oculta automáticamente cuando detecta una alfombra, evitando mojarla.
Cuando tiene que fregar el suelo, despliega el paño y continúa con su tarea. Esta característica permite una limpieza óptima de las alfombras. Otra de las novedades del Roomba Combo j9+ es que posee una avanzada tecnología que le permite crear un mapa preciso de la casa siete veces más rápido que otros modelos de otras compañías, según iRobot, y es totalmente capaz de nombrar automáticamente las habitaciones de la casa.
No sólo eso, sino que gracias a su sistema operativo y a su cámara puede reconocer y evitar todo tipo de obstáculos que se ponen por delante, como zapatos, cables, mochilas, ropa o mascotas, y sus excrementos sólidos. También destaca su nueva base de vaciado y llenado automático, la Clean Base. Una base que cuenta con un diseño elegante de color negro y un toque de madera en su parte superior que se puede colocar como elemento decorativo en el salón y en cualquier lugar. Incluso se puede aprovechar como mesilla y poner una pequeña flor o los mandos del televisor encima.
Según la compañía, la nueva base multifunción es más silenciosa y puede vaciar la suciedad durante 60 días y rellenar el líquido durante 30 días para una limpieza autónoma. Pero una de las características más sorprendentes y útiles es que el interior de su puerta ofrece un espacio para almacenar bolsas y paños adicionales, que se cambian fácilmente en unos pocos segundos.
Sabe dónde limpiar primero
El robot aspirador Roomba Combo j9+ también viene con mejoras en lo que respecta a sus sistema operativo iRobot OS 7.0. Unas funciones que, según la compañía, se basan en los hábitos de los consumidores, sus hogares y de las estaciones del año para crear "una experiencia de limpieza personalizada adaptada a sus necesidades y preferencias". La primera de ellas es Dirt Detective, "que permite al robot saber dónde están las zonas más sucias del hogar y la mejor forma de limpiarlas".
Esta nueva característica permite al robot automatizar la limpieza basándose en el historial del usuario. Es decir, aprende los pasos de limpieza anteriores, como dónde aspirar y dónde fregar, y prioriza automáticamente las habitaciones más sucias para limpiarlas primero y ajusta parámetros relacionados con la succión, las pasadas y hasta el nivel de fregado necesario. No sólo eso, sino que también limpia automáticamente el baño en último lugar para evitar que la suciedad se extienda por toda la casa. Con la aplicación para móviles también se puede obtener una evaluación, habitación por habitación, del estado de limpieza del hogar.
Con Dirt Detective el robot aspirador también puede crear un plan de limpieza personalizado en función de la habitación y el tipo de suelo, algo ideal para tener bien limpios aquellos cuartos que se usan más, como puede ser el salón. Incluso se le puede indicar que realice dos pasadas por la cocina, que aumente su potencia de succión en las alfombras, que aspire los suelos de los pasillos con más suavidad y que friegue más profundamente en algunas zonas.
La segunda función que incorpora es SmartScrub, que permite acabar con las manchas persistentes. De esta manera, al activar SmartScrub en las habitaciones que se deseen el robot aspirador fregará hacia delante y hacia atrás con una presión descendente constante para eliminar la suciedad. Un movimiento similar al que se hace cuando se utiliza una fregona cuando nos enfrentamos a una mancha en el suelo que cuesta mucho quitar.
Opción sin fregado
iRobot también presentó el robot aspirador Roomba j9+, que es prácticamente igual que el otro modelo, sólo que este no friega y su base de autovaciado es diferente. Se trata de una máquina que está pensada para limpiar casas grandes y hogares con mascotas. Para ello, está equipada con el doble de potencia de succión, una batería de mayor duración y con tecnología Carpet Boost, compuesta por un sistema de limpieza en tres fases y dos cepillos de goma.
Este robot puede detectar automáticamente el tipo de suelo y ajustar su potencia de limpieza para barrer el polvo o eliminar el pelo de mascota atrapado en las alfombras, entre otras tareas. Una vez termina su tarea, el Roomba j9+ vuelve a su estación de carga, donde se vacía automáticamente, haciendo que el usuario tenga que cambiar la bolsa cada dos meses. También viene con las funciones Dirt Detective y SmartScrub; y ambos modelos se pueden emparejar con Alexa de Amazon, el asistente de Google o Siri de Apple para un control por voz.
Tanto Roomba Combo j9+ y Roomba j9+ también vienen con navegación Precision Vision, por lo que son capaces de identificar exactamente qué tienen delante y si hay un objeto que deben limpiar o deben esquivar, y alejarse de él. La compañía también destacó que sus productos y sistema operativo utilizan los más altos estándares de encriptación de datos para garantizar que la información de los usuarios permanezca privada y segura. Además, han obtenido la certificación de ciberseguridad TÜV SÜD, siendo la primera empresa del mundo en recibir este nivel de certificación.
También te puede interesar...
- Así es Ascender, la sorprendente 'roomba' que puede subir escaleras
- He probado la nueva 'roomba' de Xiaomi y no necesito nada más: aspira y friega por 199 euros
- He probado el robot del ecosistema Xiaomi que barre, friega y se limpia solo: esto es el futuro
- Así es la 'roomba' china que friega y se vacía sola: más barata que la original pero tiene un gran fallo