Como en su día hiciera en el sector del móvil con el iPhone, Apple marcó el camino en el de los auriculares inalámbricos con sus AirPods y sus sucesivas iteraciones. Algunos siguen teniéndolos como referencia, mientras otros fabricantes se mantienen fieles a sus propios diseños pese al paso de los años, implementando pequeñas mejoras con cada nuevo modelo sin renunciar a su esencia.
Este es el caso de la marca danesa Jabra, que acaba de lanzar dos nuevos auriculares premium de su gama Elite, pero muy diferentes entre sí: los Elite 8 Active, "los auriculares más resistentes del mundo", ideales para hacer deporte, y los Elite 10, los más avanzados que la compañía ha desarrollado hasta la fecha y que en EL ESPAÑOL-Omicrono hemos podido probar durante más de 20 días. Son toda una demostración de la mejora de Jabra en varios niveles, desde la cancelación de ruido hasta una experiencia Dolby Atmos más envolvente y profunda.
El propósito de la marca danesa es precisamente ampliar su versatilidad con los Elite 10, ofreciendo grandes prestaciones en todo tipo de ambientes, tanto con la música como con las llamadas. En definitiva, lo que quieren es proponer una alternativa algo más económica a los mejores auriculares inalámbricos de gama alta, desde los WF-1000XM5 de Sony y los Bose QuietComfort Earbuds II hasta los propios AirPods Pro de Apple. En este caso, el precio de lanzamiento se sitúa en 249,99 euros en tiendas como Amazon, una cifra bastante competitiva dada la alta calidad del producto.
Comodidad por delante
Una de mis prioridades a la hora de elegir auriculares siempre ha sido la comodidad. Paso mucho tiempo al día escuchando música y podcasts, y la mayoría de modelos true wireless que he probado acaban por molestar en la oreja tras una o dos horas de uso. En ese sentido, los Elite 10 de Jabra son (casi) inmejorables: su ergonomía sorprende desde la primera vez que los pruebas.
Según la marca danesa, el confort del usuario siempre ha sido una de sus prioridades. Para mejorarlo aún más en su nuevo buque insignia, sus ingenieros realizaron más de 60.000 escáneres de oídos, con la idea de dar con el diseño más universal y cómodo posible. Y parece que lo han logrado gracias a su tecnología ComfortFit, que proporciona un ajuste ventilado natural y menos oclusión gracias a un diseño semiabierto, que alivia la presión en los oídos sin renunciar a una gran cancelación de ruido.
Una de las claves, como en todos los auriculares de este tipo, es poner la protección de silicona que mejor se ajuste a la forma de tu oído, porque el resultado varía muchísimo. Si no se ajusta a la perfección, se desequilibra el balance, la ANC pierde eficacia y acaban resultando incómodos. Merece la pena invertir el tiempo necesario en probar los tres tamaños distintos que incluye la caja para usar los que mejor se adecúen a nuestros oídos.
Por lo demás, los Elite 10 son algo más grandes (19.6mm x 18.8mm x 28.2mm y 5,7 gramos cada auricular) que anteriores iteraciones, pero apenas se nota. Jabra vuelve a apostar por los botones físicos en lugar de las superficies táctiles para los controles, y es todo un acierto. Si el auricular derecho controla principalmente la reproducción/pausa, el izquierdo gestiona la cancelación de ruido, el modo transparencia y el conocido como Spotify Tap, que inicia automáticamente la app sin tener que usar el móvil. En cualquier caso, la configuración puede cambiarse a gusto del usuario, para tener más a mano los controles básicos.
Sonido y ANC
Más allá del diseño y la comodidad, lo que uno busca en unos auriculares es un gran sonido. Y los Elite 10 no defraudan, sino que cumplen con creces en ese sentido. Es un gusto escuchar música o ver series y películas con ellos puestos, ya que ofrecen una fidelidad muy alta, con un sonido muy equilibrado tanto en agudos, como en medios y graves. Además, a través de la app Sound+ de Jabra se puede modificar el ecualizador, para dar ese extra de potencia por ejemplo a los graves, que aquí no está activada por defecto.
Sin embargo, cuando sacan a relucir todo su arsenal es con contenidos compatibles con Dolby Atmos. La sensación de que el sonido te envuelve es absoluta, más aún si tienes activada la función Dolby Head Tracking. A través de unos sensores, los auriculares detectan la posición de tu cabeza y modifican el sonido para que te sientas siempre en el centro de la música o el vídeo que estés reproduciendo. Eso sí, al cabo de un rato puede cansar, sobre todo si vas caminando o te mueves mucho, ya que notas cómo el sonido cambia constantemente.
En cuanto a la cancelación de ruido, no desmerece al conjunto. La sensación es instantánea, incluso cuando no estás escuchando música: al ponértelos el resto del mundo se queda en sordina, incluso en lugares tan ruidosos como el metro. La ANC de Jabra se ajusta automáticamente al entorno, gracias a las ondas infrasónicas que miden el canal auditivo y los algoritmos que detectan las fugas de ruido y las condiciones de elementos como el viento.
Así, los auriculares ajustan de forma dinámica la ganancia ANC a cada ambiente, más alta en entornos más ruidosos y reducida en lugares silenciosos, algo que ayuda también a aumentar su autonomía. La función de transparencia HearThrough también es muy útil, sobre todo en el trabajo, para escuchar a quienes te rodean incluso mientras oyes música.
Llamadas y autonomía
En cuanto a las llamadas, el sonido es nítido y estable, gracias a los 6 micrófonos incluidos en cada auricular. Para el que está al otro lado del teléfono, el sonido llega claramente y sin excesivo ruido de fondo, algo importante si acostumbras a realizar y recibir llamadas por la calle o en el transporte público.
Por lo demás, todo lo esperable de unos auriculares de alta gama: protección IP57 frente a polvo y agua, Bluetooth multipunto para poder conectarlos a más de una fuente, compatibilidad con los asistentes de voz y un emparejamiento muy sencillo, más allá de una actualización de firmware inicial algo larga.
En cuanto a la autonomía, las baterías ofrecen 6 horas de escucha con ANC activado, que aumentan hasta las 27 horas gracias al estuche (36 sin cancelación de ruido activada). Este cuenta con un puerto para cable USB-C, pero también está optimizado para la carga inalámbrica. En ambos casos, con cable o sin él, con 5 minutos de carga se consigue una hora de autonomía, pero hacen faltan hasta 3 horas para tener cargada el 100% de la batería.
¿Me los compro?
En el encarnizado sector de los auriculares, con opciones para todos los gusto, cada uno busca lo que más se ajusta a sus necesidades... o sus posibilidades económicas. En la parte alta de la tabla, donde compiten dispositivos premium como los AirPods Pro o los WF-1000XM5 de Sony, es donde Jabra quiere hacerse un hueco gracias a estos Elite 10.
Quizá no lleguen a la excelencia, pero no se les puede reprochar prácticamente nada: tienen un diseño comodísimo, un gran sonido, cancelación de ruido bastante eficaz, Dolby Atmos, considerable autonomía... Y todo por 249,99 euros, un precio que para algunos puede resultar excesivo, pero que está tremendamente ajustado para lo que realmente ofrecen.
Los Elite 10 son una gran opción para aquellos que, como yo, pasan la mayor parte del día escuchando música, ya sea en la calle, en el transporte público o en el trabajo, y no han encontrado hasta ahora unos auriculares true wireless que se ajusten a la perfección a sus oídos.
También te puede interesar:
- Probamos los Nothing Ear (2): así es la alternativa más 'cool' a los AirPods Pro que cuestan la mitad
- He probado los auriculares con pantalla táctil: puedes ajustar sonido o responder llamadas de WhatsApp
- Un mes con los auriculares de Amazon que llevan Alexa: mucho más que un rival de los AirPods Pro
- He probado los Nothing Ear (stick): los auriculares que quieren que te olvides de los AirPods de Apple