Los patinetes eléctricos son la gran revolución de la ciudad moderna en España. Su versatilidad y popularidad han provocado que los usuarios se decanten por ellos, y sean la opción para muchos en el país. Sin embargo, el escrutinio sobre ellos ha aumentado y por ello, la DGT ha impuesto una serie de nuevas normativas que dispositivos como el nuevo Acer ES Series 5 deben cumplir.
Hablamos de uno de los últimos patinetes eléctricos de la compañía lanzados justamente para acatar el nuevo conjunto de normas que la Dirección General de Tráfico ha impuesto para los modelos que se comercialicen a partir de este año. En concreto, se trata del modelo Acer ES Series 5, AES015, que ha sido mi único sistema de movilidad en estas últimas semanas.
Este patinete eléctrico de Acer busca ofrecer un diseño distintivo y reconocible, envuelto en un cuerpo robusto y perfecto para moverse por cualquier urbe concurrida. Todo ello a un precio, claro, ya que este Acer ES Series 5 no es en absoluto un patinete económico. Así lo atestigua su etiqueta de 599 euros en España, situándolo frente a rivales muy duros en el sector de la gama media-alta.
Un diseño que reconocerás
Acer es una firma que siempre ha confiado en el diseño de sus productos. Habitualmente se aleja de lo establecido por otras marcas y forja su propia estética, claramente remarcada en sus dispositivos. Este Acer ES Series 5 no es distinto, ya que prácticamente todo el patinete tiene un acabado reconocible a simple vista.
Esto se ve reflejado en aspectos como la generosa pantalla LED frontal o los acentos verdosos de su cuerpo negro. A título personal, me ha gustado enormemente la propuesta de Acer en este patinete eléctrico, ya que aunque no es demasiado cantoso, sí es lo suficientemente distinto como para diferenciarse del resto. Además es elegante y está tremendamente bien rematado, siendo muy robusto y premium al tacto.
Parte del motivo por el que este diseño es tan reconocible radica en su volumen. Estamos ante un patinete eléctrico de proporciones considerables, no apto para todos los usuarios. Desplegado, tiene unas dimensiones de 118 x 49 x 125 centímetros, lo que otorga un peso total de 18 kilos y medio. Aunque este es uno de sus puntos más beneficiosos para ciertas cosas, también es uno de los más a tener en cuenta.
Y es que gracias a esas dimensiones, el Acer ES Series 5 es un tanque capaz de llevar a cualquier usuario, pudiendo soportar un máximo de 100 kilos. Yo soy una persona no muy alta, pero que tiene un peso algo alto. El patinete ha podido conmigo en todo momento, sin sentir que sobrecargaba el dispositivo en ningún caso. Podrá transportar cualquier cuerpo siempre y cuando se ajuste a los estándares de este patinete eléctrico, lo cual es una buena noticia.
Por contra está el hecho de que este es un patinete bastante pesado y difícil de llevar. Me he visto teniendo dificultades para meterlo en tiendas o para llevarlo en transporte público. Levantarlo, por ejemplo, para subir unas escaleras puede ser difícil para algunas personas, por lo que puede llegar a ser un poco aparatoso.
Para compensar, Acer ha tenido a bien incluir pequeños detalles que no vemos en patinetes más caros. Por ejemplo, tenemos un gancho frontal para las bolsas muy agradecido, frenos de alto calibre (eléctrico delante y de disco atrás) y y unas ruedas resistentes anti pinchazos que podrán aguantar los terrenos más difíciles de recorrer.
Eso sin contar con el hecho de que este Acer ES Series 5 es un patinete tremendamente bien construido, con materiales premium y que se siente brutal a la hora de conducir. En este aspecto, Acer ha hecho los deberes, y el precio se siente incluso económico si le damos importancia a la calidad de construcción. Además, es totalmente plegable, como la DGT exige.
Siguiendo la normativa
De nada sirve tener un tanque de patinete si no es capaz de llevarte a ningún sitio. Un servidor vive en una zona con bastantes cuestas, y debido a que me gusta coger el patinete para ir a todos los sitios de interés, el listón de este Acer ES Series 5 estaba bastante alto.
Primero, especificaciones. Este patinete eléctrico de Acer monta un motor de 550 W y 36 V que está aderezado con una batería de 15 Ah, que sobre el papel da un rango de autonomía total de 60 kilómetros. Tal y como dictamina la DGT, el patinete está limitado a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora en su modo de máximo rendimiento, por lo que no iremos más allá de eso.
De nuevo, Acer ha tomado nota de las nuevas directrices de la DGT en España. Hagamos un repaso de todos estos puntos, que se ven reflejados en el Manual de Características Técnicas de los Vehículos de movilidad personal. Esta normativa ya estaba presente para los usuarios en 2022, pero ahora se aplicará en 2024 a todas las marcas y modelos.
La normativa se aplica a todos los VMP que se comercialicen a partir de ahora. Los modelos anteriores a 2024 que evidentemente no están homologados para esta normativa disfrutarán de una moratoria hasta el año 2027, dando un margen a los usuarios para adaptar sus VMP al nuevo Manual. Todo esto está reflejado en el BOE, referente al Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre.
Para empezar, el punto más importante que la DGT destaca en su nueva normativa hace alusión a la velocidad máxima. No se puede circular a más de 25 kilómetros por hora y se impone una limitación por hardware, ya que la DGT especifica que a esa velocidad el motor deberá dejar de impulsar al vehículo. Se precisan, además, sistemas antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia.
Se necesitará un indicador de información visible para el nivel de batería y el de velocidad, además de un sistema de frenos dobles independientes, que permitan una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Los vehículos de más de 2 ruedas tendrán que tener freno de estacionamiento dedicado.
Sin embargo, el aspecto más relevante se refiere a la visibilidad. Se necesitarán señales visuales con catadióptricos frontales (blancos), en ambos laterales (blancos o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá o estar diferenciada de la luz trasera o combinada con ella. También se requerirá un avisador acústico.
No faltan detalles como un sistema de estabilización con una pata cabra lateral o caballete central, y ruedas de mínimo 203,2 milímetros. Se prohíbe el uso de neumático liso, y se impone la necesidad de que los VMP sean completamente plegables. Además, la DGT impondrá la necesidad de que el dispositivo incluya la llamada placa de marcaje que muestre el número de serie, la marca y el modelo y otros datos.
Todos estos puntos han sido acatados a rajatabla por Acer, y el patinete cumple estrictamente con todos y cada uno de ellos. Tenemos intermitentes laterales bien diferenciados en la parte trasera, un pequeño timbre metálico y todas las luces señalizadoras pertinentes en la parte delantera y frontal. Es decir, que todo aquel que compre este patinete tendrá cubierta toda esta parte legal de la DGT.
Cerca de la excelencia
La clave de este Acer ES Series 5 es que si bien aspira a la excelencia, se queda muy cerca de conseguirla. El desempeño es muy bueno y cualquier usuario quedará satisfecho con su rendimiento, pero hay varios detalles que se deberían reconsiderar o, por lo menos, potenciar.
Aunque el patinete no tiene problemas generales en las cuestas, sí creemos que queda un pelín por detrás de otros modelos en este sentido. Algunas cuestas un poco más largas de la cuenta harán que el patinete tenga un poco más de dificultad a la hora de subirlas. Nada dramático, pero las cuestas no son el punto fuerte de este patinete de Acer. En este caso, recomendamos usar el modo de velocidad máxima (uno de los 3 que potencian a este patinete).
Por otro lado están algunas opciones de la aplicación. Como muchos otros patinetes, este Acer ES Series 5 se puede usar mediante una app para móviles, que aunque tiene buen diseño, podría estar mejor optimizada. Sí destacamos su plantel de opciones, que es rico y variado. Sin embargo, nos ha dejado de funcionar en algunas ocasiones, sintiéndose poco estable.
Por el resto, el Acer ES Series 5 va a las mil maravillas en lo que a conducción refiere. Va muy suave y estable, y si la carretera acompaña, la conducción se hace muy amena gracias a su amortiguador de suspensión trasera. Además, su autonomía es muy extensa y lo más importante, no merma demasiado el rendimiento del patinete cuando está baja. Dura mucho en carretera, y en superficies bien construidas, el patinete se hace muy fácil de conducir.
Un punto que queremos destacar es su implementación de los intermitentes. Nos gusta sobremanera la forma no solo de aplicarlos gracias a su switch, sino a lo visibles y claros que son. Eso sí, nos hubiera gustado tener un pequeño aviso sonoro, ya que en ocasiones se nos ha olvidado apagarlo tras hacer el giro. Por otro lado, el modo de velocidad de peatón incluye una práctica luz de advertencia.
¿Me lo compro?
Como decimos, este Acer ES Series 5 está actualmente a la venta en España por 599 euros. Un precio que se queda a caballo entre la gama media y la alta, quedándose un peldaño por debajo de modelos bastante superiores pero que a su vez son bastante más caros. Lo que ofrece este patinete es el cuerpo robusto y las características de patinetes de al menos 700 euros de precio.
No es en absoluto el mejor patinete de su clase, ya que este rango es brutalmente competitivo y hay modelos superiores en varios aspectos clave. No obstante, es ideal para aquellos que le dan importancia a detalles como la construcción, los materiales del cuerpo y sobre todo la sencillez de uso. Si ese es tu caso, no te arrepentirás con esta compra.