La nostalgia vende y lo 'retro' está de moda. Pero, más allá de las tendencias y el postureo, el formato vinilo nunca se fue del todo y en los últimos años ha experimentado un auge sostenido tanto en España como en el resto del mundo. Generalmente, los formatos van sucumbiendo frente a sus sucesores, pero los discos son otro cantar y el vinilo ha acabado dominando frente a los casetes y los CDs, que en la era digital han sido definitivamente relegados a un segundo plano.
En muchos hogares actuales no hay lo que siempre se conoció como cadena de música, sustituida en muchos casos por altavoces o auriculares Bluetooth conectados a los dispositivos móviles. Para combinar lo mejor de ambos mundos, JBL ha lanzado recientemente al mercado Spinner BT, que en EL ESPAÑOL-Omicrono hemos podido probar durante cerca de un mes. Alerta, espóiler: ha cumplido con creces nuestras expectativas.
No todos los que tenemos una creciente colección de vinilos somos audiófilos obsesionados con la calidad del sonido, pero tampoco nos conformamos con las escasas prestaciones de los reproductores tipo maleta que se han popularizado en los últimos años. En ese sentido, el primer tocadiscos de JBL es un soplo de aire fresco, ya que tiene un precio intermedio (429 euros en su tienda online, lejos de la gama alta), una calidad nada desdeñable y la posibilidad de conexión inalámbrica con Bluetooth aptX HD, es decir, audio de alta resolución.
Primeros pasos
Para los neófitos en estas lides como yo, montar un tocadiscos puede ser todo un desafío, ya que los diversos componentes son sensibles y necesitan una puesta a punto inicial muy precisa. Para ayudar al usuario en esa fase de montaje, el Spinner BT de JBL cuenta con una guía muy completa y fácil de entender, que permite disfrutar del sonido de los vinilos en apenas 10 minutos.
El diseño, en mi caso negro con detalles dorados en el plato y el frontal (hay otra opción negra y naranja), es elegante y cuidado hasta el mínimo detalle, con pocos elementos pero muy bien optimizados. Las conexiones e interruptores principales se sitúan en la parte trasera, y en el frontal sólo cuenta con el selector de velocidad entre 33 y 45 RPM, la habitual en los EPs y singles.
Los componentes son de alta calidad, desde el cabezal extraíble donde se stiúa el cartucho de Audio Technica AT3600L (más que suficiente para empezar pero intercambiable por otro más adelante si te vuelves un 'loco' de los vinilos), hasta el plato o el brazo de lectura, ambos de aluminio.
El Spinner BT funciona con transmisión por correa de silicona y, para garantizar que los discos se reproducen a la velocidad adecuada, dispone además de un motor con sensor óptico. También cuenta con una cubierta de plástico transaparente, imprescindible para proteger el equipo y los discos de uno de sus peores enemigos, el polvo.
En la parte trasera, junto al interruptor de encendido y apagado, hay un pequeño botón azul para usar la conectividad Bluetooth 5.2. Basta con mantener pulsado el botón para que se encienda y parpadee una luz azul, que indica que está en modo de emparejamiento. Este se produce de manera rápida y sencilla con los altavoces que he probado, aunque ha habido algún auricular que se me ha resistido y, por ejemplo, no es compatible con los AirPods. Cosas de Apple.
Otro de los interruptores es el de fono, por si prefieres conectar directamente el plato a un equipo de música, un amplificador o unos altavoces. Gracias al cable incluido he podido disfrutar del sonido del Spinner BT en su máximo esplendor conectándolo a una antigua cadena de música Sony.
El último de los interruptores traseros es el que activa o desactiva la parada automática, para que se levante la aguja cuando el disco haya terminado. Como ya no estamos acostumbrados a la duración de los EPs y LPs por culpa de la reproducción infinita de Spotify y otras plataformas de streaming, es una función que se antoja imprescindible.
Alta fidelidad
Cada vez hay más modelos de tocadiscos en el mercado, pero JBL quería que el suyo tuviera algo singular. Y en este caso es la apuesta por el Bluetooth aptX HD, una tecnología de Qualcomm que asegura la máxima fidelidad de audio en las conexiones inalámbricas.
Este formato fue lanzado en 2016 para ofrecer una transmisión de mayor calidad capaz de soportar audio de alta definición de hasta 24 bits/48 kHz. Cada vez lo han incorporado más dispositivos, incluidos móviles de última generación, y es muy habitual en los auriculares de gama media y alta. Por contra, la mayoría de altavoces Bluetooth son más 'de batalla' y sólo los de marcas reconocidas y gama alta son compatibles.
Aún así, el tocadiscos cumple de sobra con lo que se necesita: reproduce con total precisión y, si el equipo de sonido o los auriculares son buenos, los resultados son magníficos. Escuchar la versión remasterizada del Dark Side of the Moon a todo volúmen en el Spinner BT estas navidades ha sido toda una experiencia religiosa, en la que eran perceptibles hasta los matices más diminutos de la obra maestra de Pink Floyd.
¿Me lo compro?
En mi caso, la vuelta al vinilo tiene que ver, más que con la fidelidad del sonido, con la liturgia de sacar un disco de su carátula de gran tamaño y escucharlo de principio a fin, algo que se está perdiendo en la era del streaming. Y para eso el Spinner BT de JBL es más que suficiente: un tocadiscos bonito, a un precio competitivo de 429 euros y con conexión inalámbrica. ¿Se puede pedir más?
Es posible que sí. Habrá quien eche en falta más controles, o un botón para el inicio y el retorno automático. Los más puristas igual prefieren un cartucho de alta gama o una transmisión directa, más propia de los platos que usan los DJs para 'pinchar'. Para todos los demás, este tocadiscos de JBL es un excelente punto de partida para recobrar la pasión por el vinilo.