Los auriculares in-ear son un elemento esencial para muchas personas en su día a día, para escuchar música por la calle, aislarse del ruido durante el trabajo o contestar cómodamente una llamada. Se espera de ellos que sean cómodos y fáicles de usar en cualquier momento. En España, marcas como Xiaomi se han ganado gran popularidad frente a los rivales más potentes como los AirPods de Apple o los Samsung Galaxy Buds, por ofrecer calidad a precios más competitivos. Este año, Xiaomi busca repetir su éxito en diseño y cualidades con estos Redmi Buds 5 Pro, que analizamos en el siguiente artículo.
La marca asiática presentó estos modelos a principios de año junto a otros productos como los teléfonos Redmi Note 13. La formula se mantiene con respecto a los presentado en años anteriores, en un dispositivo compacto prometen un audio de calidad acompañado con un diseño que les diferencia ligeramente del mercado y un uso cómodo a través de su aplicación.
Los Redmi Buds 5 Pro se venden por menos de 70 euros con cancelación de ruido, gran autonomía y un control amplio del sonido desde el teléfono. A continuación, puedes ver en detalle todo lo que aporta estos dos pequeños dispositivos al día a día.
Diseño y comodidad
Xiaomi mantiene ese estilo que tanto ha calado en el mercado, similar a los AirPods de Apple, pero con personalidad propia. A nuestras manos ha llegado la versión de un color claro a caballo entre el violeta y el azul celeste, sin duda, el más bonito, aunque la versión negra con acabado en piel es otra opción interesante. Como detalle extra, el eje de la oreja luce una banda que simula la textura del mármol en cada color.
A diferencia de elegir un móvil o un altavoz, los auriculares in-ear dependen del tamaño de sus gomas y lo confortable que resulten al oído de cada persona. En mi caso, pocos son los modelos que no me resultan grandes y me obligan a descansar después de una hora de uso por el dolor que me provocan en el cartílago de la oreja. En este caso, los Redmi Buds 5 Pro con sus gomas más pequeñas me han resultado muy cómodos.
Colocando el dedo sobre la banda de mármol es posible controlar algunas acciones desde los auriculares: saltar de canción, parar o arrancar la música, ajustar el volumen y modificar el nivel de cancelación de ruido. Estos modelos solo admiten pequeños toques con el dedo, cuatro toques son para subir el volumen en el auricular izquierdo, cuatro en el derecho para bajarlo y con dos golpes en ambos salto de pista, en mi caso.
Desde la aplicación Xiaomi Earbuds que controla la mayoría de ajustes y funciones de estos y otros auriculares de la marca, se puede configurar los gestos táctiles como más le guste. Al no contar con otro tipo de gestos como deslizar el dedo por el auricular, hay que hacer un esfuerzo por recordar el número de toques y su lado correcto para no equivocarse de acción, con el tiempo todo se interioriza.
Sonido sin ruido
Los Redmi Buds 5 Pro cuentan con un diseño de doble diafragma coaxial que consta de un diafragma de graves de 11 mm con diafragma de titanio y un tweeter cerámico piezoeléctrico de 10 mm. El sonido es fuerte y grave, aunque desde la aplicación se puede personalizar.
El decodificador ayuda a controlar los bajos en la música y evitar un sonido más metálico como el que ofrece el modelo estándar que viene prefijado. También se puede optar por una versión con sonido envolvente dimensional, perfecta para generar el eco en una sala de conciertos, aunque muy incómodo si lo que se escucha es un pódcast.
Marcando la opción de conexión dual en la aplicación del teléfono es posible pasar de un dispositivo a otro con facilidad mediante Bluetooth 5.3. Si estás escuchando una conferencia en el ordenador y se termina, puedes encender el teléfono y activar tu playlist de música favorita sin mayor esfuerzo. El sistema tarda unos segundos en detectar el cambio, pero si no hay una saturación de equipos alrededor, es rápida y eficaz.
Otra de las cualidades a destacar es su capacidad para reproducir audio espacial, ese creado para envolverte en todas las direcciones. La música o las películas se experimentan de una forma muy distinta cuando sientes que la acción te rodea y se mueve desde tu espalda hacia los lados y de frente. Casi todas las plataformas admiten ya este tipo de contenidos en 3D.
La cancelación de ruido, en la versión Pro, llega hasta los 52 dB, consiguiendo un buen aislamiento en entornos muy ruidosos. Esta protección contra el ruido exterior se puede regular en varios niveles desde la aplicación y con los controles gestuales: desactivado, nivel profundo o en modo transparencia, que mantiene una mayor conexión con la realidad.
De forma independiente, los auriculares pueden regular el nivel de aislamiento necesario según el ambiente, diferenciando si se está en un entorno muy ruidoso como una estación de tren o un uno más tranquilo como una cafetería. Por otro lado, en el modo transparencia se puede priorizar las voces para no desesperar a la persona que nos acompaña y quizá nos esté haciendo un comentario. También es posible sensibilizar la cancelación a ruidos importantes mientras paseamos, como medida de seguridad.
A la hora de hablar por teléfono, los auriculares cuentan con 3 micrófonos, combinados con un algoritmo de anulación de ruido para detectar y eliminar el ruido ambiental durante la conversación. Lo hemos puesto a prueba en plena calle con el ruido del tráfico pasando cerca y no ha sido necesario subir el tono para que el interlocutor escuchara sin problemas. Xiaomi promete incluso eliminar el ruido generado por un viento de 9 m/s.
La batería tiene una duración aproximada de hasta 10 horas por cada auricular y 38 horas contando con la carga de la caja. Aunque claro, esto depende del uso que se haga de ellos con cancelación de ruido o sin ella, por ejemplo. En menos de una hora están cargados los auriculares y el estuche partiendo de un nivel de baterías casi nulo.
¿Me lo compro?
Por un precio de 69,99 euros, los Redmi Buds 5 Pro están disponibles en negro, blanco y púrpura. Son unos auriculares cómodos para la mayoría de oídos, incluso los pequeños. Ligeros y con una calidad de sonido alta y adaptable a numerosas circunstancias, Xiaomi ha dado con la clave para competir en este mercado a un ritmo asequible a muchos bolsillos.
No son los auriculares de los que hablaría todo el mundo, pues no descatan por algo en concreto, pero esto no es malo. La combinación de especificaciones es los suficientemente equilibrada como para convertirse en un modelo fiable que quieras tener siempre a mano y esto es lo único que importa.