Si buscamos una buena aspiradora, no nos faltarán alternativas a buenos precios de todo tipo, muchas provenientes de marcas tecnológicas como Samsung, Xiaomi o Roborock; pero los profesionales y los que tienen necesidades complejas de limpieza prefieren una marca dedicada en exclusiva a este sector: Kärcher. La Kärcher SE 4002, con un precio de 319,95 euros, es uno de sus productos estrella.
El nombre de Kärcher es sinónimo de hidrolimpiadores para muchos usuarios, y no en vano esos son algunos de sus productos más populares; pero la gama de la compañía alemana va mucho más allá, con todo tipo de soluciones tanto para empresas como para el usuario común.
Un simple vistazo a la página web de Kärcher demuestra que la compañía vive entre esos dos mundos, el profesional y el entusiasta; por eso, el producto que he tenido la oportunidad de usar en mi casa es tan interesante, porque siento que está a medio camino de esos dos mundos.
La lava-aspiradora de Kärcher para el hogar
La Kärcher SE 4002 es una ‘lava-aspiradora’. Es decir, que al mismo tiempo que aspira la suciedad, también puede lavar. Por lo tanto, su uso está especialmente recomendado para productos textiles, desde alfombras a moquetas, pasando por colchones o almohadas; aunque eso no es lo único que es capaz de hacer. Esta ambivalencia es su punto fuerte, aunque no viene sin sacrificios.
Las posibilidades de la SE 4002 son evidentes desde el mismo momento en el que la sacas de la caja, y te das cuenta de la gran cantidad de accesorios que incluye. Cuando la recibí, pensé que sólo la iba a poder usar para la alfombra, pero me sorprendí a mi mismo usándola en todo tipo de situaciones, incluso para quitar el polvo del suelo.
Y es que Kärcher ha incluido nada menos que cinco boquillas diferentes, cada una con una función concreta. Tenemos boquillas para tapicería, tanto para aspirar como para también lavar, así como una boquilla para suelos, una para ranuras y una para aspiración en seco y húmedo; y también se incluyen accesorios, como el que permite usar la boquilla de suelos en suelos duros (es decir, si no tienes alfombra ni moqueta).
Es cierto que semejante cantidad de opciones es abrumadora, sobre todo porque las instrucciones son mejorables; al principio, no tenía claro exactamente qué es lo que podía y no podía hacer con este aparato, y tuve que leerme el manual en un par de ocasiones para tener claras las advertencias e incluso el proceso de montaje.
Lo irónico es que dicho proceso de montaje es más fácil de lo que aparenta, y apenas implica poner el filtro de espuma y la bolsa de filtro. La manguera usa un sistema de anclaje con seguro integrado que garantiza que los dos tubos incluidos se pueden conectar de manera segura, así como las diferentes boquillas.
Ayuda mucho que el diseño de la Kärcher SE 4002 tenga una clara influencia industrial. Aquí no encontraremos pantallas de ningún tipo, ni complejos sistemas propietarios. Es un diseño muy simple pero capaz, de esos que sabes que van a durar años y años sin problemas. Toda la electrónica y el motor aspirador están en la parte superior de la aspiradora, y realmente, el resto del dispositivo es un ‘cubo’ que sirve de depósito para el agua sucia y los filtros. La misma asa de transporte del cubo sirve para anclar la parte superior.
Otro ejemplo de este diseño industrial está en el tanque de agua, que se ancla en la parte posterior de la aspiradora para poder quitarlo sin necesidad de abrir el equipo; se rellena con agua del grifo fácilmente, y con el detergente que queramos usar (se incluye una muestra con el equipo). El depósito de agua es de 4 litros, más de lo que me esperaba viendo el tamaño.
Potente y capaz
Una vez montada, la Kärcher SE 4002 cumple con las expectativas de la marca, sin duda alguna. Inmediatamente me di cuenta de la sorprendente potencia de aspirado, con todas las boquillas; según la compañía, el caudal de aire es de 70 litros por segundo, capaz de crear un vacío de 210 mbar gracias a la potencia máxima de 1400 W de la turbina. Cifras que realmente no comprendí hasta que la tuve en las manos y empecé a limpiar.
Semejante potencia es justo lo que necesitas cuando estas limpiando piezas textiles. Tenía un colchón algo sucio que había sido usado por mi gato, así que estaba lleno de arena, polvo, pelos y manchas ‘sospechosas’, así que aproveché para probar esta lava-aspiradora. Los resultados fueron sorprendentes, incluso sólo con la aspiración; la potencia es tal que sólo con eso se nota la diferencia entre las partes limpias y las que no.
Por supuesto, esta es una ‘lava-aspiradora’, así que no podemos olvidarnos de la otra gran parte, el lavado, que se consigue con una boquilla que suelta agua (y el detergente que hayamos echado en el tanque) a presión, lo que actúa en profundidad en la superficie textil. Eso la hace ideal para esas manchas que dejan el característico surco, que fue eliminado por este aparato. Y para rizar el rizo, la boquilla para suelos ofreció un gran rendimiento simplemente aspirando la suciedad de las baldosas; aquí es donde entra en juego la gran potencia de la turbina, ya que es capaz de aspirar suciedad que con aspiradoras convencionales tal vez necesitaría de una segunda pasada.
¿Me la compro?
Aunque lo parezca, la Kärcher SE 4002 no es un producto estrictamente profesional, aunque no me extrañaría ver a un trabajador usándola; tampoco es la más completa y avanzada que produce la compañía, aunque tampoco es la más simple. Está en un curioso punto medio, y por eso, puede ser la más recomendable para nuestra situación particular; pero eso también supone que no es la mejor que ofrece la compañía en ninguno de los apartados.
Este término medio es lo que hace de la Kärcher SE 4002 una compra tan interesante, pero también una que no es para todo el mundo. El diseño industrial es ideal para dejar la aspiradora en cualquier sitio sin miedo a que se rompa, y se nota que ha sido fabricada para durar y soportar lo peor. Pero no es menos cierto que es grande y algo aparatosa y difícil de usar hasta que le ‘pillas’ el truco. La gran potencia que tiene viene con un inconveniente, el gran ruido que genera y que puede llegar a ser muy molesto después de sólo unos minutos, sobre todo en una estancia pequeña y cerrada; y a eso hay que sumar un largo cable para conectarla a un enchufe, que inevitablemente se enganchará con todo.
Para muchos usuarios, puede que el aspirador VC 7 de la propia Kärcher sea un producto más fácil de usar y más apropiado para las necesidades de su día a día. Pero si nuestra prioridad es la limpieza de productos textiles, como alfombras, la Kärcher SE 4002 es el mejor ejemplo posible de ingeniería alemana: cumple su función a la perfección.