Berlín (Alemania)

Este verano coinciden dos grandes eventos deportivos, los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa que se celeba en Alemania desde el pasado 14 de junio. Este tipo de acontecimientos suelen disparar las ventas de televisores en países como España, y las marcas aprovechan las semanas y meses previos para lanzar sus novedades al mercado. La última en llegar en ese sentido ha sido la marca alemana Loewe, con el que considera "el mejor televisor del mundo", según afirmaron sus responsables durante una presentación en Berlín en la que estuvo presente EL ESPAÑOL - Omicrono.

Aprovechando el mismo evento de abril en el que presentó el 'fichaje' de Kylian Mbappé para promocionar un impresionante altavoz con 100 W de potencia y su propia línea de producción de paneles OLED en Europa, Loewe nos dejó ver y tocar en primicia su nuevo producto estrella, no en vano llamado stellar. Y en este caso lo de tocar tiene un significado especial, ya que además del panel OLED MLA META Ultra HD de alto rendimiento, el elemento más distintivo del televisor (en tamaños que van desde las 42 hasta las 97 pulgadas) es su trasera de hormigón impreso, con un tacto sorprendentemente suave y agradable pese a sus irregularidades.

"Cada trasera es única, como una huella dactilar", aseguran sus responsables, y el resultado es esa finísima capa de 2 mm de hormigón que le otorga esa exclusividad al dispositivo y lo sitúa en el ámbito del lujo, a medio camino entre un objeto decorativo y un producto de alta tecnología. Más allá de ese elemento tan singular, destacan otras cuestiones como el soporte motorizado para cambiar de ángulo con sólo pulsar un botón en el mando a distancia o magic.light, que además de efectos de luz de bienvenida y despedida permite añadir una luz ambiental que recuerda a la tecnología Ambilight de Phillips.

Un televisor diferente

"Siempre es desafiante encontrar nuevas maneras y atreverse a ser diferente. Con la nueva dirección seremos un 100% diferentes de cara al futuro", aseguró durante el evento Christian Alber, actual COO de Loewe y el directivo más veterano tras 26 años en la compañía. Se refiere al cambio que se produjo en 2020, cuando Skytec Group, compañía de inversores especializados en electrónica y tecnología de consumo, se convirtió en el principal accionista de la empresa.

El cambio se ha notado en estos años, pero ahora recibe un nuevo impulso, con la idea de adentrarse en nuevos mercados y reforzar la identidad alemana de la marca. Por eso es clave la nueva línea de producción de paneles OLED en su fábrica de Kronach, donde se están ensamblando estas nuevas stellar combinando partes casi artesanales con las últimas tecnologías de imagen y sonido. Además de la trasera de hormigón, allí es donde se produce el marco de aluminio cepillado de alta calidad, además del ya clásico bisel metálico con el nombre de Loewe en uno de los laterales.

Trasera del televisor stellear de Loewe Ismael Marinero

Así, Loewe "se convierte en el primer y único fabricante en Europa que diseña, desarrolla y construye sus televisores desde cero con una calidad y un acabado artesanal preparado para durar muchos años", asegura la marca en una nota de prensa.

Las demos y breves animaciones que se reproducían en las pantallas durante la presentación impresionaban por su definición y resolución, pero es difícil evaluar la calidad de imagen sin poder ver con detalle cómo reproduce películas o series en Ultra HD. Aún así, el equilibrio entre su gran luminosidad (de hasta 3.000 nits), la viveza de los colores y el contraste lucía espectacular. Además, también parece preparada para los videojuegos más exigentes, con una tasa de refresco variable de hasta 144 Hz.

El botón central clásico de Loewe también está presente en el modelo stellar I.M. Omicrono

  

En cuanto al sonido, Loewe no quiere quedarse atrás y por eso en los modelos a partir de 77 pulgadas incluye altavoces con 200 W de potencia, Dolby Atmos y sonido radiante hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, lo que ofrece un resultado envolvente que quiere competir de tú a tú con los mejores home cinema del mercado. 

La otra gran función distintiva del Loewe stellar es la integración de la iluminación Loewe magic.light integrada. Es una tira de luz LED oculta en el dispositivo, que  ofrece animaciones de bienvenida y despedida, como si fuera una cortina. Una vez encendido el televisor, el usuario puede personalizar la iluminación ambiental eligiendo algún color RGB o apostar por un blanco cálido ideal para las películas. Todo es configurable, desde la luminosidad y la saturación, hasta la duración de las animaciones o la desactivación.

Sistema operativo propio

De moverlo todo se encarga un chip de Novatek preparado para la IA y el nuevo sistema operativo Loewe os9, basado en el Tizen de Samsung (y compatible con SmartThings), con todas las aplicaciones de streaming más populares y servicios bajo demanda disponibles. Tampoco escatima en espacio de disco duro: cuenta con un SSD de 1 TB integrado, además de tecnología de grabación de múltiples canales sin interrupciones.

Por último, toca hablar de los soportes y las conexiones. El televisor se puede colgar de la pared gracias a un soporte ultradelgado, pero también dispone de una base motorizada para el suelo. El control puede hacerse en el mismo soporte o con el mando a distancia, para orientarlo en cualquier dirección y ofrecer más ángulos de visión.

El televisor stellar de Loewe I.M. Omicrono

En cuanto a las conexiones, la gracia es que están ocultas, con los cables disimulados en el panel trasero y gracias a una guía integrada. Las entradas están en un lateral, también escondidas pero de fácil acceso, y consisten en 4 puertos HDMI 2.1 ARC y 4 puertos USB, además de Bluetooth 5.0 y estándar wifi de última generación.  

Al respecto de los precios y disponibilidad, de momento sólo han llegado a España los modelos de 42" y 55'', con precios a partir de los 3.299 euros. El resto de tamaños irán llegando a lo largo del año, hasta llegar al 97'', previsto para enero de 2025 y con un precio todavía por desvelar, pero superior en todo caso a los 19.999 euros del modelo de 83''.